MOREMI GAME RESERVE, CORAZÓN DEL DELTA

La Reserva de Moremi es un área protegida de Botsuana que abarca unos 3.000 km2. Se creó en la década de los 60 con el fin de proteger la zona más poblada de fauna del Delta del Okavango.

Moremi limita al norte con el Parque Nacional de Chobe, y su combinación de zonas pantanosas inundadas y elevadas zonas secas da lugar a uno de los paisajes más hermosos de la sabana de Botsuana.
Moremi Reserve

La Reserva de Moremi es el corazón del Delta del Okavango

Moremi supone el 20% del territorio del Delta del Okavango. Dos de las zonas más conocidas son la llamada Isla de Chief, en medio del delta, y la conocida Lengua de Moremi, ubicada al nordeste de la reserva. Las zonas inundadas son hábitat natural de una gran variedad de fauna, en especial de más de 500 especies de aves. 
Moremi Reserve

Las cigüeñas de pico amarillo visitan las zonas pantanosas de Moremi

Hay lugares en los que predominan las arboledas que facilitan la ocultación de los animales. Estas zonas son territorio de numerosos monos, pero también de licaones, leopardos, leones y guepardos.
Moremi Reserve

El guepardo o cheetah no se deja ver fácilmente

No obstante, los felinos son bastante escurridizos y es mejor no crearse demasiadas expectativas. Si preguntas a cualquier guía o en cualquier agencia si te garantizan el avistamiento, te dirán que eso no es un zoo, y con razón.
Moremi Reserve

El Cercopiteco verde o Vervet habita las zonas arboladas

Como siempre, a la hora de avistar fauna, es importante madrugar. En las horas más calurosas los animales buscan refugio en las sombras y es más difícil encontrarlos. De todas formas, en Moremi es relativamente fácil ver cebras, búfalos, ñus, elefantes, jirafas y todo tipo de antílopes.
Moremi Reserve

El Tsessebe común habita las planicies arboladas de Moremi

El alojamiento
En nuestro caso, para visitar la Reserva de Moremi decidimos no cambiar de alojamiento. Seguimos hospedados en el Okavango River Lodge, el mismo sitio en el que dormimos durante nuestra visita al Delta del Okavango en mokoro y en avioneta.
Moremi Reserve

Okavango River Lodge

No es tarea fácil encontrar alojamientos de precio asequible en un lugar en el que predominan los resorts de lujo tan de moda en Botsuana. El Okavango River Lodge tiene chalets, zona de acampada y las llamadas bedded tents, es decir, tiendas de campaña ya montadas y con camas. Un glamping económico y con una ubicación que no tiene nada que envidiar a la de otros alojamientos de precio más elevado.
Moremi Reserve

Las bedded tents son un tipo de alojamiento habitual en el África Austral

Ahora bien, si queréis hospedaros en el llamado “delta interior”, podéis buscar alojamiento en esta página. Os advierto que no resulta para nada económico, ya que es imprescindible llegar en avioneta. El precio tan solo del vuelo suele rondar sobre los 400 o 500 dólares por persona ida y vuelta. 
Moremi Reserve

Para alojarse en el “delta interior” solo es posible llegar en avioneta

Como llegar
Por lo referido anteriormente, es habitual que la mayoría de viajeros de presupuesto medio o económico se hospeden en Maun o en sus alrededores. Siendo así, para llegar hasta la entrada sur de la Reserva de Moremi hay que contar con un trayecto de entre hora y media y dos horas. 
Moremi Reserve

De Maun a Moremi

Es importante tener en cuenta este dato, ya que tal y como os he dicho, es recomendable llegar temprano. Este consejo sirve en especial si lo que queréis es avistar felinos. 
Moremi Reserve

Cuando el sol calienta los animales buscan las sombras

La entrada
La Reserva de Moremi tiene dos posibles entradas habilitadas para el turismo. La entrada sur (South Gate) y la entrada norte (North Gate). Si venís de Maun lo más obvio es que entréis a la reserva por la South Gate. Si vais por vuestra cuenta, el precio es de 120 pulas por adulto extranjero, más 50 pulas por vehículo con peso inferior a 3.500 kg. Si visitáis Moremi contratando un tour por agencia o con un guía particular, no hay que olvidarse de preguntar si el precio incluye la entrada a la reserva.
Aunque en la temporada más recomendable, de marzo a noviembre, el parque abre de 7 a.m. a 19 p.m, es mejor consultar los horarios antes de ir, ya que suelen variar dependiendo de la temporada. En vuestro propio alojamiento os informarán al respecto.
Moremi Reserve

La entrada sur de Moremi exhibe una colección de esqueletos hallados en la reserva

La visita
Para visitar la Reserva de Moremi en coche, es imprescindible que este sea 4×4. Lo ideal para una mejor conducción es visitar Moremi en la estación seca, entre Mayo y Noviembre. Aun así, es posible encontrar lugares en los que haya que darse media vuelta porque el camino esté inundado.
Moremi Reserve

Incluso en temporada seca es posible encontrar tramos del camino inundados

Nuestro vehículo era un 4×4, pero no era ni muy potente ni de gran envergadura. De hecho, su tracción no nos había sido de mucha utilidad en algunos lugares que ya habíamos visitado. 
Moremi Reserve

Nuestro 4×4 era pequeño y tenía bastantes limitaciones

Decidimos acercarnos a la caseta de información y turismo de Maun para salir de dudas respecto al acceso a Moremi con nuestro coche. Allí conocimos a Michael, un ranger que en sus días libres ejercía de guía de la reserva. Al día siguiente libraba, y nos ofreció un precio razonable por sus servicios, así que preferimos no arriesgarnos y lo contratamos.
Moremi Reserve

Para recorrer la Reserva de Moremi en coche se necesita un 4×4 potente

Quedamos con él en que viniera a buscarnos a primera hora de la mañana. Apareció con un 4×4 de doble tamaño y altura que el nuestro y mucho más potente.
Moremi Reserve

Los guías conocen la Reserva como la palma de su mano

Nos dirigimos a la entrada sur del parque dispuestos a empezar un día relajado, ya que al fin ninguno de nosotros tendría que conducir.
Moremi Reserve

Los búfalos descansaban plácidamente en Moremi

La suerte no estuvo de nuestra parte a la hora de avistar felinos. No obstante, pudimos observar numerosas especies de fauna. 
Moremi Reserve

Este elefante nos dio un buen susto

Moremi Reserve

Grandes manadas de cebras habitan la reserva

Y llegamos al famoso Third Bridge. Ya nos habían comentado que era bastante probable que lo encontráramos inundado y así fue. Michael dejó en nuestras manos la decisión de cruzarlo o no… y decidimos que no.
Moremi Reserve

Para nuestra desgracia, el Third Bridge estaba completamente anegado por el agua

Así que, muy a nuestro pesar, continuamos recorriendo el parque en otras direcciones.
Moremi Reserve

Es relajante bajarse del coche a estirar un poco las piernas …

Moremi Reserve

… pero cuidadito con acercarse demasiado al agua

En lo que sí tuvimos suerte fue en ver numerosos animales con sus crías. Jirafas, elefantes, ñus, cebras, monos… prácticamente todos disfrutaban de sus pequeños.
Moremi Reserve

Jirafa con dos crías

Moremi Reserve

Elefante con su cría

En resumen, la excursión mereció totalmente la pena. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.