Hualapai Lands: Llegada al West Rim
Habíamos pasado la noche en Kingman, parada mítica de la Ruta 66. Concretamente nuestra elección fue el hotel Day’s Inn, un hotel como tantos otros de la zona oeste de Estados Unidos. Como éste, muchos otros hoteles en EEUU, ofrecen habitaciones con dos camas dobles. Siendo cuatro personas, la verdad es que nos salía bastante económico.
La entrada. ¿Sirve el Annual Pass?
El West Rim se ubica en territorio Hualapai. Como ya comenté en el capítulo del South Rim, el Annual Pass no es válido ni en parques estatales ni en reservas indias. Esto quiere decir que si queréis acceder al West Rim, obviamente tendréis que pagar.
El ticket simple incluye la entrada a la reserva y, como hay que dejar el coche en la puerta, también incluye el autobús que te lleva de una parada a otra. Este ticket cuesta a día de hoy (febrero 2017) 46,95$.
El golden package. Si os hace especial ilusión pasear por el Skywalk, el famoso puente con el suelo de cristal, tendréis que comprar este pack. Incluye la entrada a la reserva, el autobús para trasladarse una vez dentro, la comida y la entrada al Skywalk. Precio: 71,38$. El precio del Skywalk «suelto» una vez que ya estás dentro es de 30$, que si los sumas a los 46,95 de la entrada, sale peor que el golden package. Así que pensadlo bien ya antes de entrar.
Si queréis llevar las entradas compradas de antemano lo podéis hacer en esta página, aunque realmente no es necesario.
La visita
Nosotros tuvimos claro desde el principio que estábamos en contra totalmente del controvertido puentecito, así que adquirimos el ticket simple y nos bajamos del shuttle en las paradas pertinentes para visitar el lugar. En total son cuatro las paradas.
Hualapai Ranch: Es una reconstrucción de un típico pueblo del oeste. No esta mal para pasar el rato. Puedes practicar tu puntería, visitar un cerco de rodeo, una cárcel etc. también hay un bar donde comer algo escuchando la omnipresente música country.
Eagle Point: En los alrededores del Skywalk. Hay diseminadas varias reconstrucciones de los distintos tipos de tiendas en las que habitaban las diferentes tribus de la zona. Es interesante porque es una manera de quitarnos de la cabeza la típica imagen del «tipi» y comprender que las construcciones variaban según el gusto y las necesidades de cada tribu.
También hay un mirador con unas vistas preciosas que os compensaran en caso de no haber subido al Skywalk. En este área hay además una especie de carpa en la que algunas indias ejecutan una especie de danza. Siento decirlo pero la verdad es que no le ponían nada de ganas ni de salero. Probablemente se vean obligadas a hacerlo.
El Skywalk: Este controvertido puente de cristal ha traído sus más y sus menos a la comunidad Hualapai. Desde luego que ahora se lucran y bastante, cosa nada criticable, por supuesto.
Es un tema aparte el hablar de los aros por los que han tenido que pasar las distintas tribus nativas norteamericanas hasta el día de hoy.
La información práctica que puedo ofreceros es que al Skywalk pasáis con un guía indio, no porque haya nada que guiar, sino que os vigilará para que no saquéis fotos. Sólo las saca él para luego vendéroslas.
Guano Point: Para mi gusto ofrece la mejor panorámica de todo el West Rim. Podréis observar el meandro que hace el río justo debajo, así que tendréis vistas por ambos lados.
El Centro de Información Turística que encontraréis en el área principal trata sobre la vida y costumbres de los Hualapai. También de su historia y su lucha por el reconocimiento a su pertenencia de las tierras.
Hay también una tienda de recuerdos con objetos bastante parecidos a su homónima del South Rim exceptuando alguna artesanía.
Próximo Capítulo: Lago Powell
Capítulo anterior: Grand Canyon National Park North Rim