SEMMENGOH, CENTRO DE ORANGUTANES

Semmengoh puede considerarse una visita casi imprescindible una vez estéis en Borneo. Por muchas actividades que hayáis realizado y muchos lugares que hayáis visitado tanto en Kuching como en sus alrededores, es muy probable que lo que realmente os haya atraído de esta zona sea visitar el Centro de Recuperación de Orangutanes de Semmengoh.
Este lugar empezó a funcionar en 1975. Su objetivo es ayudar en la recuperación y conservación de estos hermosos animales que corren tanto peligro de extinguirse.
Orangutanes, Borneo

Los plátanos desaparecían a velocidades vertiginosas

El Centro en realidad no es ningún recinto cerrado. Allí escuchamos hablar de lugares que sí lo son. Lugares en los que realmente están rehabilitando orangutanes que llegan bastante perjudicados por tráfico, maltrato o pequeños huérfanos.
Este no es el caso del Centro de Recuperación de Semmengoh. En este lugar los animales viven en un estado prácticamente de libertad. Sin embargo, los cuidadores les suministran un plus de alimentación dos veces al día. Esto es debido a que los alimentos que les ofrece la poca selva que va quedando, no cubren completamente sus necesidades nutricionales.
¿Y en qué afecta esto al visitante? Muy sencillo. Nadie os va a garantizar que vayáis a ver a ningún animal en concreto. Si un orangután ese día ha encontrado comida suficiente por su cuenta, es probable que no acuda. De todas maneras, muy mala suerte tendríais que tener para no ver ninguno.
Orangutana con su cría en Semmengoh

Es muy duro cargar con estos traviesos todo el día

Como llegar

Habéis de saber que no es nada difícil llegar hasta Semmengoh. Hay un autobús, en concreto el K6, de color verde, que os dejará en la puerta directamente. El precio es de 4RM por trayecto.
Una vez en el recinto hay que caminar un kilómetro más o menos por una pequeña carretera rodeada de selva y jardines. Por ella llegaréis hasta el lugar donde los alimentan. La alimentación complementaria que les ofrecen a los orangutanes en el Centro es siempre a las 9 am y a las 13:00 pm.
Fue muy gracioso observar como la madre reñía a las crías en Semmengoh

Es muy gracioso observar como la madre riñe a las crías

Este horario os va a condicionar irremediablemente a la hora de coger el autobús. No se tarda más que 45 minutos en llegar pero el autobús, que es un poco imprevisible, suele salir alrededor de las 7 am. Podéis cogerlo en la estación de autobuses de Chin Lian Long o delante de la Mezquita de Masjid Sultan.
Otra solución, como siempre, es coger una van que podéis parar en casi cualquier lado. Nosotros optamos por esto último porque no queríamos llegar una hora antes. La van os saldrá mejor de precio si la compartís con otros viajeros de vuestro hospedaje de Kuching. También podéis quedar con gente que hayáis conocido en otras excursiones. Obviamente, también depende de la pericia que tengáis para regatear.
Así me miró esta hembra de Semmengoh cuando intenté disimuladamente sacar el agua de la mochila

Así me miró esta hembra cuando intenté disimuladamente sacar el agua de la mochila

La visita al Centro de Orangutanes de Semmengoh 

Una vez allí, os indicarán permanecer en silencio y no sacar nada de comer o de beber. Hay unas plataformas de madera y unas cuerdas que llegan hasta ellas. Allí los cuidadores depositan diversas frutas. Ya solo queda esperar. Pronto empezaron a aparecer los orangutanes. Tuvimos bastante suerte y pudimos ver varias hembras con sus crías. Charlie, el orangután «estrella» se nos resistió. Es un macho bastante grande y con unos enormes carrillos que hacen que su cara parezca un plato. Las hembras, en cambio, tienen menos mofletes pero tienen la frente bastante más ancha. Muy pronto os daréis cuenta de que es muy fácil distinguirlos. Nosotros finalmente conseguimos ver un macho pero no en Semmengoh, sino en nuestro periplo por el río Kinabatangan.
Aunque nos despierten simpatías, siempre hay que ir con cuidado en Semmengoh

Aunque nos despierten simpatías, siempre hay que ir con cuidado

Estuvimos una media hora observándolos y después uno de los cuidadores nos dio una pequeña charla. Al terminar, nos indicó que le siguiéramos por un camino selvático. Llegamos a otro claro con plataformas. Allí colocó más fruta y aparecieron las hembras con la crías. Es muy interesante, y a veces hasta gracioso, observar su comportamiento. Estuvimos como otra media hora más y ya nos indicaron que regresábamos al lugar de las plataformas iniciales. Allí tienen también un cocodrilo en un recinto y hay un pequeño centro de información sobre los orangutanes. Casi no nos dio tiempo ni a terminar de verlo porque los cuidadores ya se iban y cerraban.

La entrada a Semenggoh cuesta 10 RM y te permite estar durante todo el día en el parque pero ojo, no en el lugar donde se alimenta a los animales. De allí te echarán en cuanto lo digan los cuidadores y lo cierran.

Entrada al Centro de Recuperación de Orangutanes, Borneo

Entrada a la Reserva Natural de Semmengoh

Te queda pasear por los caminos de selva que hay dentro del parque. ya que afuera está la carretera y poco mas. No hay prácticamente nada, así que si vais pensando en empalmar con la sesión de las 13:00, mejor os lleváis algo de comer. Eso y mentalizarse de entreteneros caminando. Pensadlo bien porque el autobús pasa a las 11:15 y a las 16:05. También podéis olvidaros del autobús de vuelta, dar un paseo por los caminos y parar una van en la carretera. De todas formas os advierto que ahí estaréis vendidos y las posibilidades de regateo jugarán en vuestra contra.

Eco-Tip: Semmengoh es un lugar que sin duda hay que visitar. De vez en cuando viene bien una patada así a nuestras conciencias. 100% recomendable.

Próximo episodio: Sarawak Cultural Village
Capítulo anterior: Parque Nacional de Bako

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.