Cómo llegar
Tras haber disfrutado del colorido parque geotermal Wai-O-Tapu, continuamos dirección sur, hacia el Parque Nacional Tongariro. Pero antes decidimos desviarnos un día para disfrutar de las maravillas del lago Taupo y sus alrededores.
Llegamos a Taupo desde Wai-O-Tapu en apenas 40 minutos. Lo primero que hicimos nada más llegar fue dirigirnos a Mine Bay, que es el puerto desde donde salen las embarcaciones turísticas que recorren el lago Taupo.
Breve historia del lago Taupo
El lago Taupo, con sus 616 km2, es el más extenso de toda Nueva Zelanda. Además de atraer a numerosos pescadores, este lugar es también parada elegida por muchos turistas, ya que se encuentra entre Tongariro y Rotorua. Este magnífico lago está ubicado sobre una caldera volcánica, la del volcán Taupo, que se creó tras una gran erupción hace unos 26.500 años.
Qué hacer en Taupo y alrededores
* Maorí Carving Rocks
Al llegar al puerto de Mine Bay cogimos la primera embarcación turística que recorría el lago para visitar las Maori Carving Rocks. Estos dibujos maorís tallados en unas enormes rocas del lago son una de las obras de arte contemporáneo más extraordinarias de Nueva Zelanda, y tan sólo son accesibles por agua. Suponen una de las principales atracciones turísticas de Taupo.
Nosotros embarcamos con Ernest Kemp Cruises, más que nada porque eran los primeros que iban a zarpar cuando llegamos. El precio es de 40 NZD por persona por un tour de 90 minutos. Nuestra experiencia fue bastante buena. Si lo preferís, también hay opciones de tours que incluyen comida y bebida y sunset tours con la puesta de sol.
Eco-Tip: Aunque nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, la opción menos contaminante de recorrer el lago es en velero ecológico o en kayak. Lo primero podéis hacerlo con la empresa Sail Barbary y lo segundo con empresas como Canoe and Kayak o Taupo Kayaking Adventures, que organizan salidas guiadas todos los días.
* Huka Falls
Para completar nuestro día, decidimos visitar Huka Falls. Se trata de unas cascadas de fuerza poderosísima que se encuentran a escasos 20 minutos de Mine Bay. En este lugar, el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda, alcanza un caudal de extraordinaria fuerza que es aprovechada por la energía hidroeléctrica. En Huka Falls se llegan a alcanzar los 220,000 litros de agua por segundo que se acumulan en una cascada de 11 metros de altura.
Existe un impresionante puente peatonal que cruza el río permitiendo unas vistas incomparables de la cascada. Después se puede continuar la visita siguiendo el sendero Spa Park, una caminata sin dificultad de una hora que discurre junto al río y los bosques nativos y en la que encontramos algunos miradores. También hay un recorrido para poder hacer en bicicleta.
Hay quien prefiere activar su adrenalina aproximándose a las cascadas en una lancha motora. Si eres uno de ellos, empresas como Huka Falls Jet podrán hacer realidad tu sueño.
La visita a Huka Falls es gratuita, como también lo es el aparcamiento que hay junto al puente. Para quienes lo prefieran, hay un autobús que sale desde Taupo recorriendo diversas atracciones de la zona entre las que se encuentra Huka Falls.
Cerca de Huka Falls se encuentra Huka Prawn Park. Se trata de un criadero de gambas que ofrece recorridos guiados. También tiene actividades para niños como paseos en bote de remo. Pero si queréis probar la gastronomía local, lo mejor es acudir a su restaurante donde uno puede sentarse junto al fuego si hace frío o al aire libre si el tiempo acompaña.
* Actividades de aventura
La zona invita a practicar todo tipo de actividades de riesgo. Lo mismo se pueden descender los rápidos del río Waikato que pasearse sobre sus aguas en el columpio extremo de Taupo.
El rafting en el río Tongariro desde Taupo o el paracaidismo, son otras de las opciones de aventura más practicadas en la zona.
* Craters of the Moon
Si os sobra tiempo, otra visita recomendable en la zona de Taupo son los Craters of the Moon. Digo si os sobra tiempo porque, si venís de visitar la zona de Rotorua, es posible que ya estéis un poco saturados de recorrer parques geotermales. Es lo que nos sucedía a nosotros, que ya habíamos visitado Wai-O-Tapu, Te Puia y Kuirau en la zona de Rotorua. Si aun así decidís acercaros a los Craters of the Moon, en su página oficial encontraréis todo tipo de información sobre su ubicación, recorridos, precios y horarios de apertura.
Otras zonas termales de interés a escasa distancia de Taupo son Orakei Korako, donde se encuentra una de las dos únicas cuevas geotérmicas del mundo, y las Wairakei Terraces, un lugar con unas preciosas terrazas de sílice y con unas piscinas calientes habilitadas para el baño.
* Pasear por Taupo
Taupo es una población bastante turística, por lo que si queréis una dosis de tiendas y restaurantes no tenéis nada más que pasear por el centro. Como curiosidad os diré que merece la pena echar un vistazo al McDonalds, ya que está ubicado en un local de lo más original.
Alojamiento
Decidimos pasar la noche en el Taupo DeBretts, un alojamiento que permite tanto la opción de acampar como la de alquilar estudios o cabañas de diversas categorías.
Lo elegimos porque tiene sus propios baños termales en los que se puede permanecer hasta bien entrada la noche. ¡Una gozada!
A la mañana siguiente proseguimos viaje hacia el Parque Nacional Tongariro.