SEGURIDAD EN MADAGASCAR

La seguridad en Madagascar es un factor a tener en cuenta si nos estamos planteando pasar allí nuestras vacaciones.

Si leemos la información que aparece en algunas guías y en la página de la embajada francesa, seguramente se nos quiten las ganas de visitar esta increíble isla.
Seguridad en Madagascar

En ocasiones guías y artículos pueden resultar alarmistas

Es por esto que yo quiero contar mi versión de lo que allí hemos vivido para que pueda serviros como orientación. 
Tampoco voy a echar las campanas al vuelo y deciros que aquello es Jauja y que no hay que ser precavido. Pero siendo prudente y siguiendo unas pautas bastante básicas evitaremos la mayor parte de los percances que pudieran ocurrirnos.
Seguridad Madagascar

Siguiendo unas pautas básicas evitaremos en gran medida casi cualquier percance

La seguridad en Madagascar ha ido cambiando a la par que el propio país. Debido a ello, es cierto que algunos años atrás la isla roja era un lugar más seguro. Con el tiempo, la sobreexplotación de algunos lugares ha traído consecuencias. Mucha gente ya no pueden vivir de lo que vivían antes en sus poblaciones de origen, teniendo que emigrar a las ciudades a buscarse la vida. Esto no es nada nuevo, porque sucede en muchísimos países.

Seguridad Madagascar

Las minas de zafiros han hecho de Ilakaka un punto rojo en la seguridad del país

Las consecuencias de la desigualdad
Una gran cantidad de extranjeros han establecido sus negocios en Madagascar. Tienen una alta calidad de vida y se ha generado una desigualdad que a los oriundos de la isla no les hace ninguna gracia. Los malgaches se ven obligados a trabajar en muchas ocasiones para los franceses dueños de alojamientos y para los chinos que además han metido mano en el mundo de las piedras preciosas y del ganado.
Seguridad Madagascar

El negocio de las piedras preciosas siempre atrae delincuencia y corrupción

Esto ha provocado que estos extranjeros vivan en villas de lujo de barrios residenciales mientras que sus trabajadores tengan que conformarse con sobrevivir en muchos casos con sueldos míseros. Semejante situación ha traído como consecuencia que uno de los delitos más frecuentes sea el asalto a dichas villas.

Seguridad Madagascar

Algunos ciudadanos chinos son los propietarios de buena parte del ganado

Estos robos no se producen al azar, sino tras un estudio premeditado del comportamiento de los dueños y un cálculo previo de la posible cuantía del botín. En principio, este tipo de delincuencia no afecta al turista.

Seguridad Madagascar

Los asaltos a viviendas de extranjeros pudientes no afectan a los turistas

Parques Nacionales y las Reservas Naturales
En algunos casos hemos leído recomendaciones para ser precavido en parques como Montagne d’Ambre o la Reserva de Ankarana. Bien, nosotros no visitamos ninguno de estos dos lugares, por lo que no puedo corroboraros si dichas recomendaciones son o no alarmistas. Si os preocupa el tema de la seguridad en Madagascar cuando visitéis parques y reservas naturales podéis hacer lo siguiente. Cambiad unos por otros. Aquí os dejo el mejor de los ejemplos. 
Seguridad Madagascar

En el área de los Tsingys de Bemaraha no percibimos peligro alguno

La Reserva de Ankarana se visita principalmente para ver los fantásticos tsingys. Bien, pues busquemos tsingys en otro sitio. Nosotros optamos por visitar los tsingys de Bemaraha y son una auténtica maravilla. Según nuestra experiencia, el lugar no podía ser más seguro y tranquilo. Además, en vuestro camino cruzaréis la famosa Avenida de los Baobabs, por lo que el viaje será doblemente aprovechado.

Seguridad Madagascar

La zona de la Avenida de los Baobabs es muy tranquila

En cuanto a Montagne d’Ambre, al igual que otros lugares del norte de Madagascar, por desgracia roza el límite de la explotación turística. Vuelos directos llegan desde Francia al aeropuerto de Antsiranana (antiguo Diego Suárez) y hacen que esa zona tenga más turismo que otros bellos lugares del país. Os recomiendo que escojáis otras zonas de la isla menos explotadas turísticamente. En mi página Madagascar en coche, recorriendo la isla roja, podéis tomar como ejemplo la ruta que hicimos nosotros.

Seguridad en Madagascar

No tuvimos ningún problema de seguridad en nuestro periplo por Mada

Comprobaréis que es de lo más variada y completa y que recorre lugares bellísimos sin necesidad de pisar los enclaves más masificados, y por ende, con más riesgo de percance. En ninguno de los parques y reservas que recorrimos tuvimos ningún tipo de problema con la seguridad en Madagascar. 

Seguridad Madagascar

En lugares turísticos aislados, como la Ventana de Isalo, es mejor no quedarse solo al oscurecer

Bolsos y mochilas
No dejéis objetos de valor ni dinero en los bolsillos exteriores. Cualquier pillo no dudará en meter la mano en ellos sin que os deis cuenta. Como podéis imaginaros, esta recomendación no es sólo en cuanto a la seguridad en Madagascar, sino que se hace extensible a cualquier lugar.
Seguridad Madagascar

No hay que descuidarse con bolsos y mochilas

Descendiendo el Tsiribihina y el Manambolo
Es probable que hayáis contemplado la posibilidad de realizar el descenso del río Tsiribihina o del Manambolo. También en algunas páginas previenen sobre ocasionales robos a turistas, ya que se acampa en las orillas. Vamos a ver. Los guías y trabajadores que se ganan la vida con el turismo, ¿van a permitir que estos ladronzuelos les espanten a los turistas? Me extrañaría.
Seguridad Madagascar

En el río Manambolo tampoco percibimos sensación de inseguridad

Seamos lógicos y pensemos que la gran mayoría de la gente que vive del turismo, quiere proteger a quienes les visitan y contratan, aunque solo sea por mantener su trabajo. Permitir que estos robos se cometieran impunemente sería echar piedras sobre su propio tejado.
Nosotros tan sólo hicimos un tramo del río Manambolo y la verdad, aquello era de lo más tranquilo. De todas maneras, si optáis por uno de estos descensos, procurad no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo encima.
Seguridad Madagascar

Río Manambolo

Las playas
En las zonas de playa encontramos pequeñas poblaciones de gente humilde que se dedican principalmente a la pesca. Por otra parte hallareis establecimientos de todo tipo, desde cabañas sencillas a hoteles de lujo. Nosotros hemos paseado por varias playas de la costa oeste, como pueden ser Morondava o Bekopaka.
Seguridad Madagascar

La playa de Morondava ofrece estampas cotidianas de la vida costera Malgache

Nuestra experiencia fue enriquecedora desde el punto de vista social, ya que por la tarde regresan los pescadores de faenar y las mujeres y los niños clasifican el pescado y arreglan las redes. Es como pasear por un documental. Si caminamos por la playa siendo discretos en comportamiento y vestimenta, las sonrisas se cruzaran de continuo con nosotros. Por nuestra parte, hacemos extensiva la seguridad en Madagascar a sus playas.

Seguridad Madagascar

Pescadores y vendedores dan vida a las playas

Los niños en ocasiones nos perseguirán tratando de vendernos algún recuerdo, pero nada más. Recordad siempre que la actitud de respeto debe ser nuestra prioridad. El tema de las fotografías no es acogido por igual por todo el mundo, así es que tendremos que valorar nosotros mismos si decidimos pedir permiso o arriesgarnos a que alguien pueda sentirse molesto. Los niños son sin duda quienes más contentos se ven cuando les fotografían, sobre todo si después les enseñáis la foto.

Seguridad Madagascar

Los niños salen a jugar a la playa

La seguridad de la ciudad
Las ciudades son, en todo el mundo, los lugares donde más índice de pobreza y por tanto de delincuencia se congrega. Para la seguridad en Madagascar son válidas las mismas recomendaciones que si visitaras Barcelona o Bangkok, da igual. Lógica, precaución y sencillez en el vestuario son los puntos más importantes para evitar que los ladrones se fijen en nosotros.
Seguridad Madagascar

En las ciudades siempre es mejor ser precavido

Tened siempre en cuenta que los ladrones no eligen víctima al azar, sino que previamente observan. No olvidéis que la mayor parte de los malgaches sobreviven con un sueldo que no les permite lujos. 
Seguridad MadagascarEl turista que haga alarde de un buen reloj, móvil o cámara e incluso ropa de marca, se convierte en un claro objetivo para los ladrones. Recordad que los ladronzuelos siempre suelen tener un cómplice con quien se libran del botín. De esta forma no sólo es muy difícil atraparle, sino pillarle con el objeto robado encima. 
Por si os robaran la documentación, no olvidéis llevar siempre una copia en otro lugar distinto al documento original. También podéis guardar el pasaporte escaneado en vuestro móvil o mejor aun, en el correo electrónico o en la nube. Mejor con el sello del país en el que estáis ya puesto.
Seguridad Madagascar
En Antananarivo, hay que ser especialmente precavido en la zona del lago. Sabed que pequeños extorsionistas trataran de sacaros unas monedas por dejaros pasar al islote del centro. No tiene nada de especial, por lo que os recomiendo que simplemente sigáis vuestro camino y no os dejéis chantajear. La seguridad en Madagascar también consiste en saber evitar por nuestra propia iniciativa este tipo de situaciones.
Seguridad Madagascar

No hay que dejarse extorsionar para visitar el islote del lago de Antananarivo

Otra recomendación casi obligatoria en Tana, es no caminar de noche por las calles. Se considera de noche a partir de las 6 p.m. aproximadamente.

En ciudades más pequeñas como Antsirabe o Diego Suarez, se puede caminar hasta más tarde pero siempre en zonas con movimiento. En Antsirabe los cajeros automáticos tienen vigilancia de seguridad 24h.

Por lo demás, lo de siempre. Evitar las zonas oscuras, especialmente de noche. Si tenéis un guía o conductor, dejaos aconsejar. En caso de no tenerlo, pedid consejo en vuestro alojamiento de cada lugar.

Seguridad Madagascar

Si alquilais un coche con conductor, este se puede convertir en vuestro mejor consejero

Desgraciadamente en Madagascar existen muchos locales, tiendas, hoteles y restaurantes en los que no se puede pagar con tarjeta. Esto hace que en ocasiones viajemos con más dinero en efectivo del que nos gustaría llevar encima. Tratad de llevar el dinero repartido en varios lugares. También podéis hacer uso de gadgets con compartimentos, como cinturones o latas de bebida. Os recomiendo que le echéis un vistazo al post «Esconder el dinero en los viajes».

Seguridad MadagascarEn caso de que no hayáis conseguido evitar que os roben, la recomendación «oficial» es acudir a la policía o la gendarmería, tomar nota del número de la denuncia (o mejor aun si conseguís un resguardo), y declarar objetos y documentos robados. Incluso recomiendan llamar al consulado. Yo recomiendo denunciar especialmente en caso de que os roben el pasaporte.

Ahora bien, si el robo simplemente os ha dejado sin unos cuantos billetes,  os aconsejo que no perdáis el tiempo que conlleva una denuncia. Olvidaos de la justicia malgache, lenta y habitualmente corrupta. Será casi imposible que recuperéis lo que era vuestro. 

En cuanto a dejar dinero en el alojamiento, procurad hacerlo en un buen escondite, bajo llave en la maleta, o en la caja fuerte si la hubiera. 

En el extraño caso de sufrir un robo con agresión, no opongáis resistencia. Adoptad una actitud desprovista de cualquier movimiento brusco, gritos y palabras inútiles. Llevad siempre en un lugar fácil de encontrar una pequeña cantidad de dinero para evitar una reacción frustrada de los ladrones. 

Nuestra experiencia en cuanto a la seguridad en Madagascar se resume en tranquilidad pero sin bajar la guardia. Nosotros no sufrimos absolutamente ningún percance pero, no obstante, nunca dejéis de ser precavidos ni en vuestra propia ciudad.

Capítulo extra: Madagascar, ¿qué es fady?
Capítulo anterior: Antananarivo, alias Tana
Cap. de inicio: Madagascar en coche

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.