ANTSIRABE, EL CAÓTICO CENTRO NEURÁLGICO

Antsirabe es una de las ciudades más importantes de Madagascar y la tercera en tamaño de toda la isla.

Su ubicación es clave en la mayoría de los recorridos por el país, así es que, queriendo o sin querer, es probable que recaléis en ella por lo menos una noche.
Antsirabe

Centro de Antsirabe

Paisajísticamente hablando se sitúa en un lugar privilegiado, ya que está rodeado de volcanes. Debido a su altitud, 1540 metros sobre el nivel del mar, sus temperaturas suelen ser bajas para lo que es la media del país.
Su caótico desorden y su colorido hacen que Antsirabe sea la perfecta representación de las tierras altas malgaches.
Antsirabe

Pueblo típico de las tierras altas que rodean Antsirabe

Tip: No os confiéis a la hora de hacer el equipaje. En lugares como Antsirabe podéis encontraros con temperaturas bastante bajas, especialmente en las noches de julio y agosto.

Alojamiento

Como ciudad importante que es Antsirabe, existen alojamientos de distintas gamas y precios. Nosotros estuvimos en el Green Park ([email protected] o bien +261 20 44 051 90). Como no tiene página web os diré que pagamos unos 55.000 Ar la noche por un bungalow con cama doble y baño.
Antsirabe

Bungalows del Green Park

Encantadores jardines y estanques rodean los amplios bungalows. Eso sí, unos tienen mejores colchones que otros, así que si podéis ver más de una habitación, comprobadlo. Por lo demás lo recomiendo totalmente. Además podréis cenar de lujo y a muy buen precio en el restaurante, Chez Jenny.
Antsirabe

Vistas desde la terraza del Chez Jenny

Gastronomía

La ciudad tiene reminiscencias francesas en varios aspectos, entre ellos la gastronomía. El foie-grass es un legado francés de gran fama y calidad en Antsirabe. Os recomiendo que no os vayáis sin probarlo ¡está delicioso!
Antsirabe

Hay que probar el foie grass en Antsirabe

Nosotros lo comimos en Chez Jenny, el restaurante de nuestro hotel, el Green Park. Además del foie-grass, en Chez Jenny toda la comida es recomendable, desde sus ensaladas hasta sus pizzas.
También cenamos de maravilla en Zandina. Tienen una mezcolanza de comida local con comida italiana buenísima. Aprovechaos ya que para comer al estilo malgache tendréis tiempo de sobra en lugares más aislados a los que seguro iréis a parar.
Por las principales calles también encontraréis pastelerías de gran calidad en las que degustar deliciosos croissants.
Calle de Antsirabe

Escena cotidiana en una calle de Antsirabe

Compras

Antsirabe está salpicada de decenas de tiendas y restaurantes esperando ser visitados por los turistas. 
Si sois aficionados a las gemas, Antsirabe es un centro neurálgico de la gemología. El arte de pulir y tallar minerales sustenta varios negocios donde podréis regatear. Si así lo queréis, os darán explicaciones sobre las propiedades de cada una de las piedras y como utilizarlas para mejorar vuestras energías.
Gemas Antsirabe

Las gemas son un modo de vida para muchos lugareños

Las coloridas tiendas de artesanía exhiben verdaderas maravillas de las que os podéis enamorar. Según el tamaño de lo adquirido, será asunto vuestro como ingeniároslas para cargar con ello durante el viaje. Pensad que es probable que volváis a pasar por Antsirabe a la vuelta de vuestro periplo por Madagascar, así que puede ser buena idea dejar las adquisiciones para el regreso.
Antsirabe artesanía

La original artesanía malgache llega incluso al mundo de los juguetes

Tip: Si viajáis con chófer debo advertiros que es probable que trate de llevaros a algunas tiendas. Simplemente es porque se llevan comisión. Este no es el problema. Está bien adquirir recuerdos y contribuir con la economía local. Lo malo es que se puede llegar a perder bastante tiempo y verse además en una situación comprometida si sois de los que os cuesta decir no. Os recomiendo que os hagáis vuestras propias escapaditas de shopping sin sentiros presionados.
Artesanía Madagascar

¿Qué tal un poco de artesanía sacra?

Transporte

Para desplazaros por la ciudad podéis utilizar el taxi-be. Es la versión urbana del taxi brousse. Es decir, todo son furgonetas, solo que los taxi be son para desplazarse dentro de las ciudades y los taxi brousses son para moverse de una localidad a otra.
Antsirabe

A veces los taxi brousses y los taxi be van un tanto cargaditos

También existen los taxis. Son coches antiguos europeos, ya que en Madagascar no hay ninguna factoría de automoción y los vehículos llegan generalmente al país en barco. Son por lo tanto difíciles de distinguir, pero si os ven en actitud de búsqueda, ellos mismos se ofrecerán. Eso sí, preparaos para el regateo porque no tienen contador.
taxi brousses Antsirabe

Los pousse pousse son una buena opción para distancias cortas

Para distancias cortas también podéis tomar un pousse pousse. Es lo que viene siendo un rickshaw en India o tuc tuc en Asia. Dejaos orientar previamente en vuestro alojamiento sobre el precio.

Tip: Si tenéis vuestro propio coche, tratad de olvidarlo por unas horas. Al menos de día.
Antsirabe

El regateo es algo habitual con los conductores de los pousse pousse

Arquitectura

Tanto la catedral como las amplias avenidas de sus alrededores tienen sabor colonial y la zona en general bien merece una visita.

Dinero
Aprovechad vuestra visita a Antsirabe para proveeros de Aryarys.
Antsirabe

Hay que aprovechar la estancia en las ciudades para hacerse con dinero

Hay un par de cajeros y es bastante probable que en vuestros siguientes destinos os cueste encontrar uno. Además están vigilados. Nosotros llegamos a sacar dinero incluso de noche.

Aunque las ciudades no son definitivamente lo nuestro, hay que reconocer que Antsirabe tuvo muchos puntos a su favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.