LANGKAWI, LA JOYA DE KEDAH

El archipiélago de Langkawi constituye uno de los principales enclaves naturales y turísticos de Malasia. Situado en el estado de Kedah, al noroeste del país, no solo el turismo extranjero hace que se le otorgue este honor. Los propios malayos tienen especial predilección por Langkawi ya que, aparte de sus playas y su naturaleza, este conjunto de islas está libre de impuestos.

Langkawi Mapa

Mapa con las principales atracciones turísticas de Langkawi

Su especial ubicación, hace también que sea un destino muy fácil para turistas en tránsito camino de Tailandia. Esto es debido a que el archipiélago de Tarutao, y concretamente la isla de Koh Lipe, se encuentra a muy poca distancia en ferry de Langkawi.

Una de las principales atracciones de Langkawi además de las compras, son sus parques naturales. Hay que tener en cuenta que el conjunto de las islas de Langkawi fueron consideradas por la UNESCO como el primer Geoparque Nacional del sudeste asiático.
El águila de Langkawi es todo un símbolo del archipiélago

El águila de Langkawi es todo un símbolo del archipiélago

Tal privilegio fue concedido especialmente por el interés de sus extensiones de manglares y sus bosques situados en pantanos de agua salada, además de sus playas y su población multicultural.

Llegamos a Langkawi procedentes de Sepilok, volando Sandakan-Kuala Lumpur-Langkawi. Los vuelos de Air Asia, así como de otras compañías de bajo coste, hacen que sea muy cómodo viajar dentro del sudeste asiático. Además los precios son muy asequibles y difícilmente pagaréis más de 5o euros por trayecto en los vuelos más largos y la mitad en los más cortos.
Langkawi

Langkawi es un archipiélago formado por 104 islas

No debéis preocuparos por el precio del taxi del aeropuerto al hotel, ya que son precios bastante económicos. En el propio aeropuerto encontrareis un mostrador en el que diréis el destino y os proporcionaran la tarifa. Esta es fija y a Pantai Cenang por ejemplo, no suele superar los 23RM.

Los principales parques de Langkawi son el Machinchang Cambrian, el de Kilim Karst, y el parque Dayang Bunting Marble.
Langkawi

El Parque Nacional Machingchang tiene las cumbres más elevadas de la isla

Parque Nacional Machinchang

Por proximidad, decidimos hospedarnos en el hotel Geopark Oriental Village. La verdad es que para esta finalidad el hotel tiene una ubicación inmejorable. Ahora bien, a partir de las seis de la tarde no tendréis absolutamente nada que hacer en esta zona. Ni siquiera ningún restaurante ni ninguna tienda están abiertos después de esa hora.

Por la mañana nos dirigimos al parque con intención de montarnos en el funicular (Sky Cab). Hay una taquilla específica para grupos, así que cuidado y no perdáis el tiempo en la cola inadecuada.
Langkawi

Entrada al funicular. Al fondo a la derecha, Hotel Geopark Oriental Village

Echando un vistazo a la página oficial del Sky Cab podréis llevar mas o menos estudiado que tipo de ticket queréis adquirir. No es lo mismo si simplemente os apetece montaros en el funicular (55 RM adulto) que si además queréis disfrutar de alguna otra de las múltiples diversiones que el parque ofrece.
Langkawi funicular

Ya desde el primer mirador la panorámica es espectacular

Nosotros por ejemplo llevábamos ya pensado adquirir el COMBO A (75 RM). Este incluye el SkyCab (funicular), el Sky Dome, el Sky Rex y el 6D cinema. Estas tres últimas son atracciones tipo 3D  de unos 10-15 minutos. El Sky Bridge, que es el famoso puente suspendido que se encuentra en lo alto del parque, hay que pagarlo una vez se llega a él (5 RM adulto), así que no tendréis que comprar la entrada abajo.
Langkawi

Panorámica desde el primer mirador

En las góndolas del funicular caben seis personas. Yo personalmente no recomiendo el Fast Pass o pase rápido. Veréis que hay mucho turismo de familia y de grupos de amigos, así que si sois 1, 2 e incluso 3, es muy probable que os «cuelen» para completar alguna góndola. 

Desde el funicular podréis ver la Cascada de los Siete Pozos o Telaga Tujuh Falls.
Langkawi

Cascada de los Siete Pozos vista desde la góndola del funicular

Esta excursión es fácil de hacer por tierra, ya que desde la carretera principal que lleva al parque sólo hay unos 900 mts. Si bajáis del parque muy acalorados podéis daros un chapuzón en ella, aunque según la temporada es posible que baje con poca agua.
Langkawi funicular Machinchang

El funicular ofrece panorámicas espectaculares del Parque Nacional Machinchang

Al llegar arriba, las vistas son espectaculares. La primera parada consiste en un mirador desde el que podréis admirar diversas islas del archipiélago de Langkawi. Volvimos a montarnos en el funicular y continuamos hasta los miradores de arriba del todo. Desde ellos se vuelve a ver, al sur, varias islas del archipiélago de Langkawi, y al norte, las islas del archipiélago de Tarutao, pertenecientes a Tailandia.
La altura del puente colgante de Langkawi realmente impresiona

La altura realmente impresiona

También desde aquí accederéis al Sky Bridge (5 RM), el puente suspendido que no deberíais perderos. Suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Skybridge, es un puente curvo de 125 metros sobre el espectacular Geoparque Machingchang. Desde los miradores hasta el comienzo del puente hay que tomar un camino de tierra.
Langkawi puente colgante suspendido

Vista aérea del puente suspendido

Se tarda en llegar 10 minutos andando, con algo de desnivel, pero no mucho. Este camino tendréis que hacerlo otra vez a la vuelta, tras haber visitado el puente. Si no queréis hacerlo andando, podéis llegar en un ascensor de cristal (Sky Glide, 10 RM ida y vuelta).
Una vez hayáis disfrutado de las vistas de vértigo que ofrece el puente, hay algún pequeño local en el que tomar algo y donde hacer alguna compra de recuerdos.
Langkawi

El Oriental Village tiene múltiples atracciones

Después de haber visitado el Geoparque Manchinchang, podéis aprovechar para visitar el Oriental Village. Es el lugar en el que te deja el propio funicular, y es una especie de pueblecito turístico que consiste en un estanque principal rodeado de tiendas sin impuestos, restaurantes y actividades para contratar.
También tiene bonitos rincones para pasear y curiosear. Si queréis comer de manera económica podéis hacerlo en el food-court..
Langkawi

Encontraréis diversas opciones de ocio y restauración

Hay además una serie casi infinita de puestos de comida de todo tipo situados en los alrededores del funicular. También se encuentra en el Oriental Village el museo del 3D. Si os gusta hacer fotos y mas fotos, a lo mejor hasta os gusta. Consiste en una sucesión de decorados en los que te sitúas para hacerte fotos inverosímiles en todo tipo de situaciones. Aquí os dejo el enlace para que valoréis por vosotros mismos si es o no es de vuestro gusto.
Langkawi Oriental Village

El Oriental Village es muy divertido de día y muy aburrido de noche

Tour en coche por la isla

Al día siguiente alquilamos un coche para recorrer la isla. Si lo alquiláis en Pantai Cenang o en el aeropuerto, es seguro que podréis regatear con gran ventaja, ya que hay mucha competencia.
Langkawi coche de alquiler

La mejor manera de recorrer la isla es en coche o en moto

Sin embargo, si como nosotros estáis hospedados en el Oriental Village, o en otra localidad pequeña, jugáis con desventaja. O lo alquiláis a través de la recepción, o vais hasta el aeropuerto o hasta Pantai Cenang. Sin embargo, de esta manera os gastareis lo que os hayáis ahorrado en pagaros el taxi hasta allí. Es por este motivo que el alquiler del coche os puede salir desde 50 hasta 100 RM al día, según podáis o sepáis regatear. Las motos suelen costar unos 30 RM al día. Quizá podáis mejorar estos precios si alquiláis para varios días seguidos.
Langkawi

A la playa de la bahía se accede por el hotel The Datai

Nuestro recorrido con el coche por la isla fue siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Pasamos de largo la granja de cocodrilos y comenzamos por la Bahía de Datai.
Visitarla no fue fácil ya que los lugares más bonitos están dentro de las instalaciones de hoteles de alta gama. Nos las tuvimos que ingeniar como pudimos. En uno de los hoteles hablé con el gerente y le expliqué que tenía un blog de viajes. Le dije que quería mostrar la playa de la Bahía de Datai, y que mencionaría el hotel.
Langkawi

La Bahía de Datai es accesible casi exclusivamente desde hoteles de alta gama

Así conseguimos visitar las instalaciones y hasta nos llevaron en carrito de golf a la playa. La verdad es que, como digo siempre, me apunto el hotel «para cuando sea mayor». No solo era precioso sino que la ubicación era tranquila. La playa estaba limpísima, aunque con algunas rocas, y se podían ver algunos animales en sus jardines salvajes. Es una pena que tanto aquí como en el resto del mundo, haya lugares tan bonitos que estén privatizados.
Langkawi

La Bahía de Datai esconde una preciosa playa…privada

Si os quedáis con las ganas, tenéis una bucólica playa de arena oscura que no es difícil de encontrar. El acceso está cercano al campo de golf que rodea la carretera hacia Datai.
Después de la Bahía de Datai nos dirigimos a la cascada de Temurun. El lugar es muy bonito, un parque con pasarelas y paneles explicativos.
Langkawi

A la Temurun Fall se accede por un camino interpretativo señalizado

Al final del todo está la cascada, que desciende por una altísima pared de roca pero que en esta época bajaba con muy poca agua. La gente local va allí a bañarse, e incluso nos cruzamos con varias personas que iban con la colada bajo el brazo. Sin comentarios.
Langkawi

Los locales se bañan en la cascada Temurun

Continuamos hasta Black Sand Beach. Allí hay varios puestos que venden comida, ropa etc, y también un pequeño food court en el que comimos. La playa, como su nombre indica, tiene la arena oscura en algunos lugares. Personalmente no nos gustó, al menos para bañarse. Hay algunos «riachuelos» un poco sospechosos que cruzan la arena hasta el agua. Incluso se puede apreciar una fábrica no muy lejos.
Langkawi

Black Sand Beach

Nosotros no llegamos a ir hasta Tanjun Rhu, pero parece ser que es bastante más bonito. Desde esta zona si estáis interesados podréis acceder fácilmente al Geoparque Kilim, con sus zonas karsticas y sus manglares. Por favor, no contratéis tours en los que alimenten a las águilas. Con este sistema están diezmando la población de águila de Langkawi, volviéndolas además inútiles para cazar y sobrevivir por sí mismas. Hay muchas compañías que se dedican a hacer estos tours pero muy pocas no dan alimento a las águilas.
Langkawi

Con esta fotografía se promociona una empresa turística de Langkawi

Aunque nosotros finalmente no hicimos este tour, sí que encontramos Dev’s Adventure Tours, que no alimenta a los animales. Recordad, siempre que podáis, practicar el eco turismo y el turismo sostenible.
Si os interesa este tema podéis echar un vistazo a mi post «Alimentar animales salvajes a la carta».
Siguiendo nuestra ruta rodeando Langkawi, pasamos de largo el Wildlife Park, que, con un precio de 28 RM por adulto, ofrece la visión de pequeños animales en un recinto y una sección de aviario. La verdad, a nosotros nos gustan más los animales en libertad.
Finalmente llegamos a la capital de Langkawi, Kuah. No deja de ser una ciudad, aunque realmente es un poco más bonita de lo que me esperaba. Allí nos bajamos para hacer la foto de rigor junto a la estatua del águila, icono de Langkawi.
Langkawi

El paseo de Kuah desemboca en la icónica imagen del águila

Además del puerto, un pequeño mercado y algunos restaurantes rodean el lugar, que no tiene en sí mayor interés. Camino de la estatua tuvimos la suerte de ver en el mar un enorme varano marino, la segunda especie más grande del mundo después del dragón de Komodo. Puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar unos 20 kilos.
Langkawi Kuah

Este varano marino nadaba en aguas de Kuah

La verdad es que impresionaba verlo. También habíamos visto uno no tan grande en el estanque del Oriental Village el día anterior, pero este era realmente enorme.

Pantai Cenang

Tras un pequeño paseo por Kuah, seguimos con el coche bordeando el sur de la isla hasta llegar a Pantai Cenang. Nos quedó claro desde el primer momento que esta zona es la más turística de toda la isla. Centros comerciales, hoteles, tiendas de recuerdos y de ropa, restaurantes y franquicias internacionales proliferan en Pantai Cenang, mientras que los resorts son los amos en su vecina del sur, Pantai Tengah.
Langkawi

Mapa de Pantai Cenang

Si os gustan los acuarios tenéis la opción de visitar el Underwater World. Aunque la entrada no nos pareció nada barata (46 RM), no es una mala opción, sobre todo si tenéis mala suerte y el clima os impide hacer otro tipo de planes al aire libre.
Langkawi

La arapaima o pez dinosaurio se puede ver en el Underwater World

En la playa de Pantai Cenang suele haber bastante gente, así es que si buscáis ambiente este es vuestro lugar.
Playa de Pantai Cenang en Langkawi

Playa de Pantai Cenang

También es recomendable ir a presenciar la puesta de sol. Nosotros la vimos desde la terraza del Royal Agate Beach Resort, donde se puede ir simplemente a tomar algo.
Langkawi Pantai Cenang

Puesta de sol desde la terraza del Royal Agate

En Pantai Cenang proliferan los restaurantes de todo tipo, pero especialmente los de marisco y pescado que tú mismo puedes elegir. Tras la cena volvimos a nuestro alojamiento dando así por concluido nuestro tour alrededor de Langkawi.
Aunque nosotros no la hicimos porque íbamos a hacer algo parecido en Koh Lipe, unos amigos nos dijeron que merecía la pena hacer la excursión llamada Island Hopping, tanto por su belleza paisajística como por su precio, ya que resulta una de las más económicas (entre 35 y 50 RM).
Langkawi playas

Las playas son el principal atractivo turístico del Archipiélago de Langkawi

Eco-Tip: El tour Island Hopping muy fácil de encontrar porque es uno de los más famosos de Langkawi, así que tendréis múltiples empresas para elegir con quien realizarlo. Esto me permite insistir en la posibilidad de contratar tours sin tener que recurrir a touroperadores que alimenten animales salvajes.
Si estáis interesados en el tema de las águilas en Langkawi y de cómo el turismo las está poniendo en peligro, os recomiendo que leáis este artículo que refleja la necesidad de implantar en Langkawi un tipo de turismo sostenible.

Una opción muy a tener en cuenta una vez se está visitando Langkawi, es la posibilidad de cruzar en ferry al archipiélago de Tarutao, concretamente a la isla de Koh Lipe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.