KUCHING, LA CIUDAD DE LOS GATOS

Comenzamos nuestro periplo por el Borneo malayo en Kuching. Esta ciudad es sin duda el centro neurálgico de Sarawak, una de las provincias más interesantes a visitar de Malasia. La mayoría de viajeros que visitan Kuching lo hace tomándolo como campamento base para recorrer las maravillas que lo rodean, pero la propia ciudad también tiene algunos lugares muy interesantes que visitar.
Gatos en Kuching

Las representaciones de gatos son una imagen recurrente en Kuching

Kuching es conocida como la ciudad de los gatos. Pero…¿dónde están los gatos? La verdad es que no vimos ni uno. El gato se considera un animal que atrae la buena suerte, así que lo que si que se ven son múltiples esculturas de felinos repartidas a lo largo de la ciudad.

Las visitas

Callejeando nos dimos cuenta de que hay gran cantidad de centros comerciales. La verdad es que para ser una ciudad digamos mediana, nos pareció un poco desproporcionado el número de Malls existentes, pero bien es cierto que por estas latitudes los centros comerciales son el paradigma del ocio tanto para familias como para pasar el rato con los amigos.

Existen diversos museos, de los cuales, el que más nos recomendaron en la oficina de turismo que hay junto al río es el museo de Sarawak. También están el museo chino, el museo islámico, el museo de los gatos…en fin, todo un arsenal de recursos contra la lluvia.
Barca en Kuching

La otra orilla del río también merece una visita

Por la mañana recorrimos el paseo del río, que realmente es el centro neurálgico turístico de la ciudad. Por la zona podréis ver diversas tiendecitas de recuerdos típicos y artesanías.

Después nos perdimos callejeando hasta llegar a un pequeño food-court donde comimos unas cuantas delicias chinas. Parece ser que la población china tiene bastante peso en Kuching.

Al otro lado del río también hay algunos lugares de interés que visitar. Obviamente esto depende de los gustos, pero nosotros que adoramos los jardines botánicos decidimos visitar el orquideario que hay al otro lado del río.

Nos dirigimos hacia el río donde en una embarcación típica cruzas en menos de cinco minutos, creo recordar que el precio era de 1 RM.
Mira Cake House Kuching

En el Mira Cake House podréis probar bizcochos de todos los sabores y colores

Una vez al otro lado del río llegais a Kampung Boyan y a Kampung Gersik, dos pueblos típicos malayos donde también hay un food court y una tienda cuya fama ya ha llegado incluso a algunas guías de viaje.
Los Kek Lapis son un alimento tradicional de esta zona de Borneo

Los Kek Lapis son el producto estrella de la tienda

En ella se venden una especie de bizcochos de colores llamados kek lapis que tienen mucho éxito entre la población. Compramos un par para el desayuno y la verdad que estaban bastante ricos.
Dun Building

El edificio legislativo o Dun Building, es un icono de Kuching

Continuamos dando un paseo por los alrededores del Dun Building.  Este edificio legislativo es muy moderno y tiene cuidados jardines. El Astana, justo al lado, es la residencia oficial del Gobernador de Sarawak.
Fort Margherita Kuching

  Fort Margherita

Al lado mismo está el fuerte Margarita, una especie de pequeño castillo blanco muy fotogénico situado en una colina que desde el siglo XIX protegía la ciudad de piratas e invasores. 
Orchird Park, Kuching

El Orchird Park contiene una variedad de orquideas inimaginable

Continuando por la misma zona, llegamos a nuestro destino final, el DBKU Orchid Garden. Se paga una pequeña entrada, pero si te gustan las plantas, merece realmente la pena.

orquidea Kuching

En el DBKU podemos encontrar una gran variedad de orquideas

Después de cenar en el food court volvimos a cruzar el río. Llegamos justo a tiempo del acontecimiento de la semana en Kuching. Habían montado una gran carpa junto al paseo del río. En ella habían montado la feria NTFP, dedicada a los productos sostenibles de la selva que no provienen de expoliar la madera.
La feria NTFP, No Timber Forest Products en Kuching

La feria NTFP, No Timber Forest Products

Ya habiendo oscurecido fuimos a visitar allí mismo el Tua Pek Kong, el templo chino mas importante de la ciudad, situado en un lugar privilegiado siguiendo las normas del Feng Shui. El Feng Shui estudia como las energías influyen en las edificaciones y en las personas que las habitan o frecuentan. Visitamos el templo al anochecer porque es cuando la comunidad china se acerca a orar, después del trabajo. No deja de ser interesante observar sus ritos y alucinar con las barras de incienso gigantes que utilizan.
Templo de Tua Pek Kong, Borneo

El Templo de Tua Pek Kong está ubicado en el mejor lugar de la ciudad según el Feng Shui

Los tours desde Kuching

Desde Kuching podréis hacer múltiples excursiones. Como siempre, es posible hacerlas tanto por vuestra cuenta como organizadas por vuestro alojamiento o alguna agencia. Algunas de las actividades más interesantes son:
– Recorrer el Parque Nacional de Bako, sus bucólicos paisajes y su gran variedad de fauna.
– Ir en busca de la Rafflesia, la flor más grande del mundo, en el Parque Nacional Gunung Gading.
– Pasar el día en el Sarawak Cultural Village y aprender más sobre las diferentes etnias del país.
– Perderse en algunas de las múltiples cuevas que hay por la zona.
Pernoctar en una longhouse de una de los grupos étnicos de la zona: los Bidayuh, los Iban, los Dayak…
Próximo capítulo: Parque Nacional de Bako
Capítulo anterior: Malasia, de todo un poco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.