MADAGASCAR EN COCHE, DE AVENTURA POR LA ISLA ROJA

De Madagascar sólo puedo decir a los naturalistas que es su verdadera “tierra prometida”. 
La naturaleza parece haberse retirado allí a un santuario privado 
donde pudo trabajar con modelos distintos a los que había usado en cualquier otro lugar. 
A cada paso se encuentran formas extrañas y maravillosas…
Madagascar, ¡qué país tan admirable!. 

Philibert Commerson, naturalista francés del siglo XVIII.

Recorrer Madagascar en coche es todo un desafío. Esta remota isla se separó del resto del mundo hace millones de años, lo que provocó que en ella vivan muchísimas especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Resultado: un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, los animales y sobre todo, la aventura.
Madagascar en coche

Los amantes de los animales encontrarán en Madagascar todo un paraíso

La pena de este país es la terrible amenaza de la deforestación. La que antiguamente era una isla verde con frondosas selvas, hoy se ve prácticamente roja porque sus tierras arcillosas han ido quedando al descubierto.
No obstante, Madagascar sigue guardando santuarios y reductos de vegetación exuberante, además de fauna de otro planeta. Recorrer Madagascar en coche sigue resultando cuando menos exótico y toda una aventura.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

En nuestra ruta por Madagascar encontramos lugares mágicos

 ¿En qué medio de transporte recorro Madagascar?
Cuando comenzamos a investigar sobre Madagascar para iniciar los preparativos del viaje, pronto encontramos el que resultó en un principio ser nuestro mayor obstáculo, el vehículo.
Se puede recorrer el país en transporte público y/o haciendo auto-stop. Esto dependerá de la audacia y del tiempo del que dispongáis. Nosotros que hemos viajado en transporte público en países como Vietnam, Tailandia, Ecuador, Bolivia y Perú entre otros, podemos deciros que en Madagascar no lo recomendamos.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Para recorrer Madagascar en transporte público se necesita tiempo, paciencia y osadía

El penoso estado de muchas carreteras, el hacinamiento excesivo dentro de los taxi-brousses y la embriaguez y somnolencia que desgraciadamente suelen ser habituales en algunos conductores, convierten el transporte público , en mi opinión, en una opción poco segura. A esto hay que sumar que algunos de los lugares más hermosos de la isla se encuentran bastante aislados y el transporte público no llega hasta ellos.
Madagascar en coche

Uno de los accidentes que desgraciadamente presenciamos

Por otro lado, los trenes en la isla roja son prácticamente inexistentes. Su presencia se limita al Tren de la Selva, un mítico mercancías que también lleva pasajeros y que une Fianarantsoa y Makarana.

En mi opinión la opción más práctica es recorrer Madagascar en coche de alquiler. No existen muchas agencias de rent a car y las que hay suelen alquilarlos con chófer. Los factores que ya os he mencionado sobre del estado de las carreteras y lo aislado de algunos lugares han hecho proliferar este método de alquiler. 
Madagascar en coche

Dependiendo del recorrido encontraréis carreteras que precisan de un 4×4

Pero… ¿nosotros con chófer? Os podéis imaginar la cara que se nos quedó. Os tengo que especificar que si lo que queréis es recorrer Madagascar en coche pero sin chófer, y sin necesidad de que además sea un 4×4 es probable que os resulte más fácil conseguirlo si os limitáis a recorrer la zona norte del país. Esto es debido a que el área norte es a grandes rasgos más turística y tiene por lo general mejores carreteras.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Carros de bueyes y paradas de taxi-brousses ralentizan la conducción

La mejor carretera para recorrer Madagascar en coche de norte a sudoeste es la famosa RN7, ya que su estado es óptimo. Las pegas suelen venir más bien si lo que queréis es recorrer cualquier otra zona de la isla o visitar parques que se alejan de la principal. Ahí es donde encontramos las carreteras en peores condiciones, aunque no todas.
Madagascar

Aunque la carretera estuviera en buen estado, encontramos todo tipo de inconvenientes, como este funeral

Finalmente, y aunque nos costó decidirnos, nos lanzamos a contratar coche con chófer. Pensamos valorar el lado bueno de tener una persona a nuestro lado con un conocimiento profundo del país. Realmente acertamos y nuestra experiencia fue maravillosa, tal y como os iré relatando en cada capítulo de nuestro viaje.
Madagascar en coche

Rija fue nuestro chófer y guía

Estas son algunas de las empresas de alquiler de coches: Europcar, Hantacar, Translafatra, Sitraka Travel.
La empresa con la que contratamos nuestro coche con chófer fue 505 Transports.
Madagascar en coche

Nos costó convencer a Rija de que metiera el coche por este caminito hacia Andringitra

Si finalmente os decidís por un coche sin chófer, os estaréis planteando la posibilidad de que sea un 4×4. El precio siempre es superior aunque se pueden alcanzar algunos lugares más remotos.
Madagascar en coche

Nuestro coche pasó un poco de calor

No obstante, la mayoría de los parques que visitamos son accesibles en vehículo convencional. El precio de un automóvil sencillo con chófer puede ser más barato que el de un 4×4 sin chófer. 
Madagascar en coche

En algunos ríos como el Tsiribihina y el Manambolo hay que cruzar el coche en transbordador

Si aun así os decidís por conducir vosotros mismos, leed bien todas las clausulas del contrato, ya que os puede tocar haceros cargo de gastos inesperados. Las agencias no es que se entusiasmen pagando seguros tan completos y caros para ellos que cubran el ir recogiendo turistas en lugares aislados. Repito, leed y comparad todo bien.
Además, y tal y como voy a relataros en los siguientes capítulos, el chófer puede resultar de gran ayuda en muchísimas ocasiones.
Madagascar en coche

La RN7, relativamente en buenas condiciones, cruza el país

Nosotros hicimos algo poco habitual: alquilamos un vehículo convencional para la mayor parte de las vacaciones, y lo cambiamos por un 4×4 a la hora de ir a los Tsingys. Así evitamos pagar el doble de precio en los lugares en los que se podía circular mas o menos bien. Para hacer esto tiene que haber disponibilidad de vehículos, cosa que os será más difícil de encontrar en temporada alta.
Madagascar en coche

Cambiamos el vehículo convencional por un 4×4 para ir a los Tsingys

¿Cómo me entiendo con los Malgaches?
En el año 1502 los portugueses pusieron el nombre de Madagascar a la isla. Los habitantes de Madagascar se llaman Malgaches. La lengua más extendida es el malgache, que dicen guarda relación con lenguas de Borneo. Como la isla fue colonia francesa, el francés también está muy extendido.
Madagascar, Antananarivo

Antananarivo, la capital de Madagascar, es popularmente conocida como Tana

De hecho, el malgache y el francés son las dos lenguas oficiales de Madagascar, aunque como comprobaréis, también existen un gran número de dialectos. ¿Y si no habláis francés y mucho menos malgache? He de deciros que el inglés es prácticamente desconocido por la gran mayoría de los habitantes de la isla.
Madagascar en coche

Bastantes malgaches hablan francés, pero muy pocos hablan inglés

Una opción es que, si alquiláis finalmente un coche, el chófer hable inglés. Pero desde ahora os advierto que no resultará una misión demasiado fácil. De todas formas, los malgaches son gente amable y siempre tratarán de entenderos y de ayudaros.
Madagascar en coche

Los malgaches siempre amables tratarán de ayudaros

En Madagascar hay alojamientos de todos los niveles. En esta página de Turismo en Madagascar encontraréis desde hoteles de lujo hasta albergues. Y atención, muy interesante, alojamientos en casas de huéspedes donde podréis tener un contacto más directo con la población. Aunque está en francés, es muy intuitiva y deriva en los enlaces de cada alojamiento.

Madagascar en coche

Muchos alojamientos tienen también habitaciones para los chóferes

De todas maneras, en cada episodio de nuestra aventura os iré contando nuestra experiencia con los alojamientos que elegimos para que podáis tomar nota.
La moneda de Madagascar es el Ariary Malgache.
Madagascar en coche

En Madagascar encontramos alojamientos de todas las categorías

¿Qué recorrido escojo?
Se pueden realizar múltiples y variados recorridos por Madagascar en coche. Nosotros, tras pensarlo mucho, dejamos de lado el norte, más turístico que el resto, pensando en volver en otra ocasión.
Aquí tenéis el recorrido por Madagascar en coche que hicimos nosotros. Sólo tenéis que seguir las X rojas. Como podéis comprobar, fue de lo más variado, y por ello os lo recomiendo totalmente. Aquí os lo dejo día por día.

        – P.N. Andasibe-Mantadia y Analamazaotra

        – Antsirabe

         Parque Nacional Ranomafana

           Reserva Comunitaria de Anja

           P.N. Andringitra y Valle de Tsaranoro

         P.N. Isalo

          – Ifaty y Fôret des Baobabs

          – Morondava y Avenida de los Baobabs

        – Tsingys de Bemaraha y Rio Manambolo

         Antananarivo

Capítulos extra:

         – Seguridad en Madagascar

         – Serpientes de Madagascar

         – Madagascar: ¿Qué es fady?

En los capítulos que siguen os contaré lo que visitamos en cada lugar. También encontraréis consejos para facilitaros las cosas.

Próximo Capítulo: P.N. Andasibe-Mantadia y Reserva de Analamazaotra

13 Replies to “MADAGASCAR EN COCHE, DE AVENTURA POR LA ISLA ROJA”

  1. fm sanchez justicia

    Que precio tiene el coche con conductor para 20 o 25 días? Lo contratasteis para toda la estancia o puedes ir contratandolos en diferentes destinos?

    Responder
  2. Javier Rodriguez

    Hola soy Javier, cuantos días estuvisteis en Madagascar y como fuisteis de la zona de
    Ifaty a
    Morondava? Gracias

    Responder
    • Mir Autor del Post

      Hola Javier. Estuvimos 25 días. Antes de ir hacia Morondava cambiamos el coche convencional (y su chofer) por un 4×4, ya que la carretera hacia los tsingys es difícil en muchos tramos, sobre todo dependiendo de la época del año (lluvias y post-lluvias). El coche 1 tiene que regresar con el chofer a Tana (al menos con nuestra compañía de alquiler y creo que con todas), y la compañía te envía también desde su sede el coche 2. Y tu pagas la gasolina de ambos coches en ese trayecto, claro. Es por esto que si vais bastantes días, os puede merecer la pena económicamente cambiar de coche, ya que el convencional es mas barato, pero si vais pocos días en mi opinión mejor no complicarse y alquilar 4×4 desde el principio.

      Responder
  3. Jesús

    Hola, primero garcías por tu información.
    Queremos saber si es posible alquilar con chófer con 505transports desde un destino a otro y dejar de alquilar unos días para volver a retomar el alquiler a medida que nos vaya haciendo falta, o este servicio se contrata con ida y vuelta, durante toda la estancia?

    Saludos.

    Responder
    • Mir Autor del Post

      Hola Jesús. En Mada las oficinas de alquiler de coche tienen su sede en Tana, y es el caso de 505. Puedes dejar el coche unos días, el chófer se vuelve a Tana y te cobran un plus por la gasolina y honorarios del chófer de ese trayecto. Esto al menos es lo que nos hicieron a nosotros (en Antsirabe, relativamente cerca de Tana).Lo mismo cuando vuelvas a alquilarlo, te viene a buscar y te cobran el plus. No obstante, es necesario que tengan disponibilidad de chófer y vehículo por lo que más te vale hacerlo con antelación. Si el lugar está lejos de Tana, valora si no te compensa pagar el coche y el chófer aunque no lo utilices (si son pocos días, claro). Es lo que hicimos nosotros en los dos días que estuvimos en la playa.

      Responder
    • Mir Autor del Post

      Ildefonso, la gente en Madagascar es por lo general muy amable y con poco esfuerzo lograrás hacerte entender. Yo te animaría a que el idioma no fuera un impedimento para visitar este maravilloso país.

      Responder
  4. Jorge

    Hola buenas, me gustaría saber cuanto cuesta alquilar un coche convencional al día en madagascar.
    Un saludo, gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.