CENTRAL KALAHARI GAME RESERVE

Tras haber visitado el Khama Rhino Sanctuary y haber pasado la noche en el Masama Camp, al día siguiente partimos rumbo a Rakops para visitar la Central Kalahari Game Reserve.

Central Kalahari Game Reserve

De Khama Rhino Sanctuary a Tsienyane

Rakops es también conocida como Tsienyane. Es una población de unos 6.400 habitantes situada en el Distrito Central de Botsuana. Es la puerta a lugares como la Central Kalahari Game Reserve (CKGR) y los Salares de Makgadikgadi.
Kalahari

Rumbo a Rakops (Tsienyane)

Después de conducir durante casi 4 horas, llegamos a nuestro destino. Temimos que comenzara una tormenta de viento porque habían empezado a formarse pequeños tornados. Pero no fue a más.
Kalahari

Pequeños tornados nos acompañaron durante un buen rato

Además perdimos una pequeña pieza del vehículo y tuvimos que parar en un pueblo para reponerla. Esto retrasó nuestro viaje.
Kalahari

Imágenes de postal adornan cada rincón de Botsuana

Hay que tener mucho cuidado para que la noche no se eche encima, ya que no todas las carreteras de Botsuana son idóneas para conducir de noche. Os recomiendo que echéis un vistazo al post “Conducir en Botsuana”
Kalahari

Animales domésticos y salvajes cruzan la carretera

Para colmo nos esperaba una nueva sorpresa.

El alojamiento 
No muchos alojamientos constaban en páginas webs propias o de centrales de reservas. Reservamos sin muchas opciones en el Sekgwa Sa Metsi Motel. Al llegar nos pareció raro que la verja estaba cerrada. No había nadie a quien preguntar por los alrededores. Salté la verja y recorrí el lugar. ¡Estaba abandonado! Restaurante abandonado, chalets abandonados… y llegué a un río. Tres chavales contemplaban a dos elefantes tomando un baño. Con su ayuda llamamos al responsable del alojamiento por teléfono. Me aseguró que venía rápidamente. 
Central Kalahari

Chalets del Xere Motel

Se nos iba a echar la noche encima. Esperamos un buen rato y como no venía nadie decidimos irnos en busca de otro alojamiento. Qué faena. 
Finalmente y gracias al GPS encontramos el Xere Motel. La verdad es que no estaba nada mal y el precio era bastante asequible según los estándares de Botsuana.
El antes abandonado Sekgwa Sa Metsi Motel a día de hoy se llama Rakops River Lodge y es más caro que el Xere Motel, aunque también tiene zona de acampada.
Central Kalahari

Habitación del Xere Motel

Si tenéis intención de hospedaros acampando, debéis saber que existen dos tipos de campings. Por un lado están los que pertenecen al DWNP (Department of Wildlife & National Parks) y por otra parte los privados. En esta página podéis reservar tanto campings como lodges. La mayoría de los campings son poco más que zonas asignadas pero sin mucha preparación. Esto básicamente significa que cada visitante debe acarrear sus propios víveres e incluso el agua.

La visita
Al día siguiente nos levantamos muy, pero que muy temprano, y nos dirigimos a la Central Kalahari Game Reserve (CKGR). Esta reserva ocupa 52.800 km² del desierto del Kalahari.  
Kalahari

Amanecer en el Central Kalahari Game Reserve

Es la segunda mayor reserva de África después de la de Selous en Zimbaue. Para hacernos una idea, CKGR tiene dos veces el tamaño de Israel.
Kalahari

Perrito de las praderas, habitante habitual de la zona

Aparte de la CKGR, también forman parte del desierto del Kalahari o Kgadigadi otras reservas adyacentes. Se trata del Khutse Game Reserve, Nxai Pans, Makgadigadi Pans y el Kgalagadi Transfrontier Park o Mabuasehube.
Desolation Pan CKGR

Se tarda bastante en llegar a la entrada Matswere desde Rakops (Tsienyane)

El paisaje del Kalahari consiste en zonas desérticas, llanuras con arbustos e incluso áreas de grandes árboles. Esto atrae a numerosa fauna que incluye leopardos, leones, elands, ñus, jirafas, hienas, jabalíes, oryx…
Kalahari

Los chacales acechan en busca de algo que llevarse a la boca

Una de las áreas desérticas más conocidas dentro del CKGR es Deception Valley. El aire reverbera bajo el sol.
Kalahari

La ruta es un camino polvoriento

Esta zona es también conocida como el “oasis sin agua”. Esto se debe a que el río que cruza este valle parece tener agua incluso cuando no la tiene. Es un efecto óptico.
Kalahari

Unos prismáticos siempre vienen bien a la hora de avistar animales

Se cree que este río formaba parte de un gran lago que cubría gran parte del Kalahari Central.
Kalahari

Oryx a la sombra en las horas centrales del día

Esta zona atrae especialmente a kudus y avestruces.
Kalahari

Numerosos avestruces habitan la zona

Si queréis se puede contratar una visita guiada por la reserva acompañados de los San o Bosquimanos. Este pueblo ha habitado durante miles de años el Kalahari, y de hecho, están considerados como el pueblo más antiguo de la tierra. 
Kalahari

Se cree que los San son el pueblo más antiguo de la tierra

Avispados cazadores y pacientes recolectores, son capaces de sobrevivir perfectamente en este ambiente aparentemente yermo y hostil.  
Kalahari

Fotografiar sin muchedumbres…¡qué gozada!

Si queréis contratar esta visita guiada podéis contactar con Travel Adventures Botswana. También alquilan 4×4 con y sin chófer/guía. 
Kalahari

Se pueden contratar tours en 4×4

Por nuestra parte continuamos con la visita por nuestra cuenta, viendo animales…
Kalahari

Jirafas en el CKGR

…conduciendo y parando de vez en cuando en algún área de descanso.
Kalahari

“Baño” en un área de descanso de la Central Kalahari Reserve

Las horas centrales del día son peores para los avistamientos de fauna porque el calor hace que los animales busquen las sombras entre la vegetación . A pesar de todo, la CKGR colmó nuestras expectativas.
Kalahari

Aunque no lo aparenta, el tejón es uno de los animales más agresivos del mundo

Tras haber pasado un día estupendo emprendimos el camino de vuelta. 
Kalahari

El cielo arde, hay que volver antes de que oscurezca

No hay que olvidar que es bastante el tramo que separa esta reserva de la población más cercana y que es mejor evitar la conducción nocturna.

Capítulo anterior: Khama Rhino Sanctuary

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.