CATARATAS VICTORIA DESDE EL LADO DE ZAMBIA

“Imágenes tan bellas como esta deben hacer

que los ángeles miren desde lo alto”. 

David Livingstone. 

Tras visitarlas desde el lado Zimbawense, nos disponíamos también a visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia. Para ello no tuvimos que hacer nada más que tomar un taxi y cruzar el famoso puente que une ambos países. Si llegáis en avión y queréis ir desde el aeropuerto a la ciudad, sólo hay 6 kms de distancia y el precio es de unos 5USD. 

Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El puente sobre el río Zambeze une Zambia y Zimbabue

El puente es un continuo trajín. Además de los vehículos, decenas de personas lo cruzan a pié cada día en ambas direcciones. Cargados con bolsas, compras y enseres, tienen que sufrir cada día cómo familias enteras de babuinos ladronzuelos les acechan para robarles la comida. Después de un buen rato cruzamos la frontera sin problemas.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Hay que tomar precauciones con los babuinos porque pueden ser agresivos

Ciudad de Livingstone

Al cruzar el puente desde Zimbabue para visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia, encontramos la ciudad de Livingstone. Es la más cercana a la frontera, ya que está tan solo a unos 10 km al norte de las cascadas. Cuenta con unos 110.000 habitantes y es, bajo mi punto de vista, más bonita que su homónima Victoria Falls del lado Zimbabuense.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El acceso de Zimbabue a Zambia es sencillísimo

Es una ciudad tranquila para pasear por ella. Numerosas casas coloniales evocan tiempos pasados del imperio británico. En el mercadillo hay muchos souvenirs típicos, en especial las máscaras talladas de la zona. 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El mercado de Livingstone es el lugar ideal para comprar souvenirs

La ciudad debe su nombre al explorador británico David Livingstone, que fue el primer europeo del que hay constancia llegó a las Cataratas Victoria. Precisamente, el Rhodes-Livingstone Museum es otro de los atractivos de la ciudad.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El Dr. Livingstone con sus inseparables Chuma y Susi

El Parque Nacional Mosi-oa-Tunya

Con tan solo 66 km2, es el parque más pequeño de Zambia y se encuentra entre el río Zambeze y la Reserva Forestal Dambwa. Junto con el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, en Zimbawe, el Parque Nacional Mosy-oa-Tunya es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1989. y está a tan solo 11 km de Livingstone, junto a la frontera con Zimbawe. 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Las cascadas ofrecen vistas bellísimas desde diferentes perspectivas

Mosi-oa-Tunya quiere decir “el humo que truena” en la lengua local, el kokolo. Cuando se visitan las cascadas resulta fácil adivinar el motivo de esta denominación. 
En este parque nacional, encontramos dos partes diferenciadas: el Monumento Nacional de las Cataratas Victoria y el Parque Faunístico Mosi-oa-Tunya.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Las cataratas reciben también mucho turismo sudafricano

El alojamiento

Elegimos el Victoria Falls Waterfront, 10 km río arriba de las cascadas. De nuevo glamping: dos tiendas ya montadas para cuatro personas fueron nuestro refugio. 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Glamping en el Victoria Falls Waterfront

El alojamiento también tiene otras alternativas como habitaciones con vistas al río y chalets. Las camas de las tiendas son horribles, pero las vistas del bar, la piscina y los jardines eran maravillosas.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

La ubicación del Victoria Falls Waterfront es magnífica

Gracias a la ubicación de este hospedaje, a orillas del río Zambeze, presenciamos algunas de las mejores puestas de sol de todo nuestro viaje.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Las puestas de sol sobre el río Zambeze son imperdibles

La visitas

Nuestras intenciones en este país, desgraciadamente y por falta de tiempo, eran solamente dos. La primera, visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia, es decir, el Monumento Nacional Vic Falls. De este modo obtendríamos una perspectiva diferente a la que ya habíamos disfrutado en Zimbawe. La segunda, hacer la excursión que lleva a Livingstone Island y bañarnos en el mismo límite de la caída de agua.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El tour a Livingstone Island es uno de los más solicitados

 * Nuestra visita al Monumento Nacional Vic Falls

Nos levantamos temprano para visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia. Desde la terminal de autobuses salen a diario multitud de minibuses y taxis hasta las cataratas.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Mapa de las Cataratas Victoria e inmediaciones

El acceso al Monumento Nacional Vic Falls es de 7 a 19 h, aunque siempre es mejor reconfirmarlo allí por si acaso. Se entra por un pequeño edificio a tan solo 50 metros del puesto de inmigración La moneda oficial de Zambia es la Kwacha, y la equivalencia es de unas 10K por 1 USD. El precio de la entrada a las cataratas por el lado de Zambia es de 20USD. Si vuestra visita coincide con luna llena, podéis visitar las cascadas de noche por un precio de 30 USD por persona y disfrutar del increíble arcoiris lunar.
Mosy-oa-Tunya National Park

Arcoiris lunar sobre las Cataratas Victoria

No se puede entrar y salir del recinto con la misma entrada sin pagar de nuevo. 
A unos 50 metros siguiendo la carretera hay un pequeño mercado de souvenirs. En él podréis conseguir chubasqueros para la nube de agua que levantan las cascadas. No obstante, es probable que dependiendo de las temperaturas os venga bien mojaros un poco. 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El sendero transcurre junto a la caída de agua

La visita consiste en recorrer un sendero que bordea el precipicio. La perspectiva es ligeramente diferente a la del lado zimbawense, pero también discurre frente a las cascadas. No es aquí desde donde se visita el borde de la caída ni donde la gente se baña. Eso os lo explicaré más adelante.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El lado de Zambia ofrece unas perspectivas diferentes que el de Zimbabue

El sendero tiene diferentes puntos de observación. El que más nos gustó fue el conocido como Knife Edge. Para llegar es necesario cruzar una pasarela en la que es inevitable mojarse, pero merece muchísimo la pena.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Hay que cruzar el puente hasta llegar al Knife Edge

Es alucinante la vista de la caída desde este lugar, realmente impresiona.
 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Vista de las Cataratas Victoria desde el mirador Knife Edge

Si descendéis desde este punto hasta la orilla del río, accederéis al Boiling Pot. En este impresionante lugar se forma un enorme remolino con los miles de litros de agua que arrojan las cascadas.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Las aguas que caen de la cascada forman el Boiling Pot

Tip: Cuidado con los babuinos que frecuentan esta zona. Si lleváis mochila es posible que traten de quitárosla en busca de comida.
Eco-tip: Recordad que nunca hay que dar de comer a los animales salvajes. Os recomiendo leer el post “Alimentar animales salvajes a la carta” para ser todavía más consciente de las consecuencias.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El camino hacia el Boiling Pot está habitado por babuinos

Tip: Si vuestro presupuesto es limitado y ya habéis estado en las cascadas desde el lado de Zimbabue, tal vez no consideréis necesaria esta visita.
Tip: Si sólo tenéis tiempo o presupuesto para uno de los dos países, mi recomendación es visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia. De este modo podréis observar las cataratas desde enfrente y desde la propia caída. 
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Los diferentes miradores ofrecen vistas espectaculares

 * La visita a Livingstone Island y el baño al borde de las cataratas

Contratamos este tour en nuestro propio alojamiento, ya que otros viajeros parecían estar contentos. Es una de las excursiones obligadas si se visitan las Cataratas Victoria, pero hay que reconocer que no es precisamente económica. En este enlace podéis consultar los precios actualizados.
Cataratas Victoria desde Zambia

El tour de Livingstone Island llega hasta el borde mismo de las cataratas

El tour que nosotros contratamos incluía el desplazamiento en coche hasta el hotel Royal Livingstone Victoria Falls. Una vez allí embarcamos rumbo Livingstone Island.
El acceso a esta isla única depende completamente del nivel de agua del río Zambeze. En temporada baja, más o menos entre agosto y diciembre, es posible nadar en la Devil’s Pool, siempre acompañado por un guía.
Cataratas Victoria desde Zambia

Es posible nadar en Devil’s Pool dependiendo del caudal del Zambeze

La conocida como Piscina del Diablo se encuentra situada justo al borde de la caída de agua de las cataratas. El tour se ofrece, a elegir, con almuerzo, desayuno o té incluido. Es una experiencia única y maravillosa que verdaderamente merece la pena. 
Cataratas Victoria desde Zambia

La experiencia es realmente recomendable

Otras visitas y sugerencias:

* El Parque Faunístico Mosi-oa-Tunya

Situado a 3 km al sudoeste de Livingstone, en el Parque Faunístico de Mosi-oa-Tunya se pueden avistar numerosos animales. Elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, cebras y varios tipos de antílopes viven en este lugar. El parque es famoso por los tours que se organizan a pie al encuentro de rinocerontes blancos. Estos tours requieren reserva previa y su precio es de unos 80 USD por persona. Se puede reservar por ejemplo con Savannah Southern Safaris o con Livingstone Rhino Walks.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El tour en busca de rinocerontes es otro de los más solicitados

* Actividades de aventura

Visitar las Cataratas Victoria desde el lado de Zambia es todo un disfrute para los amantes del riesgo. Livingstone es, junto a Swakopmund en Namibia, la capital de los deportes de riesgo en el continente. 
Algunas de las principales agencias que podremos encontrar en Livingstone son Bundu Advenures, Raft Extreme, Abseil Zambia o Batoka Sky. Por supuesto hay muchas más y casi todas ofrecen la actividad estrella en la zona, el rafting.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

El rafting es la actividad estrella de la zona

Crucero por el río Zambeze

Los menos atrevidos pueden navegar por el Zambeze de una manera mucho más tranquila. Las agencias ofrecen cruceros de unas dos horas para presenciar la puesta de sol sobre el río. También puede avistarse numerosa fauna, especialmente elefantes, cocodrilos e hipopótamos. El crucero suele incluir bebidas y snacks.
Cataratas Victoria desde el lado de Zambia

Los cruceros por el río Zambeze también son muy demandados

Con un porcentaje oscilante de entre el 60 y el 80% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y una tasa de sida del 14%, Zambia es uno de los países más deprimidos de África. Los grandes perjudicados, los niños, son el objetivo principal de las ayudas que ofrece African Vision of Hope, por si queréis colaborar. También podéis hacerlo a través de Unicef.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.