BOTSWANA EN COCHE

Recorrer Botswana en coche no es tan complicado como pueda creerse de forma preconcebida. De hecho nosotros conseguimos recorrer sin problemas el Khama Rhino Sanctuary, la Central Kalahary Game Reserve, el Delta del Okavango, la Reserva de Moremi, los salares de Makgadikgadi y el Parque Nacional de Chobe.

La mayoría de las carreteras principales están asfaltadas, y la necesidad de que nuestro vehículo sea un 4×4 no se hace evidente salvo dentro de algunos parques nacionales. Esto siempre se puede suplir contratando otro vehículo para días sueltos concretos o hablando con un guía cuyos servicios incluyan vehículo especial.
Botswana en coche

Lugares como la Reserva de Moremi requieren de un buen 4×4

No obstante, a lo largo de nuestro periplo por Botswana encontraremos una serie de obstáculos que conviene saber de antemano y estar informado para poder superarlos.
Botswana en coche

Todo conocimiento previo viene bien para recorrer Botswana en coche

– Los caminos o pistas de tierra. La adherencia de los neumáticos no es nada buena en este tipo de firme que es fácil de encontrar recorriendo Botswana en coche. Es por esto que es mejor llevar una velocidad reducida y no olvidarse de utilizar el freno motor.
Botswana en coche

En pistas de tierra utilizar el freno motor y reducir la velocidad

– El ripio o gravilla. En estos casos la adherencia del vehículo es dificultosa, por lo que se recomienda no correr. 
Para realizar un adelantamiento en una carretera de ripio, tierra o gravilla, se necesita más espacio y tiempo que en una carretera asfaltada. Hay que guardar una distancia prudente de seguridad para que el otro coche no nos lance piedras continuamente. Además, es mejor asegurarse de que el conductor del otro vehículo te haya visto, ya que en este tipo de firme se levanta mucho polvo que entorpece la visibilidad. Si fuera necesario podríamos incluso utilizar las luces de posición.
Botswana en coche

El polvo entorpece la visibilidad, por lo que hay que guardar las distancias

Durante la maniobra de adelantamiento hay que permanecer lo más separado posible del otro vehículo. Una vez lo hayamos rebasado, no debemos incorporarnos de inmediato al carril principal, ya que podríamos lanzar gravilla sobre el otro automóvil. Si es otro vehículo el que nos quiere adelantar a nosotros, nos apartaremos lo máximo posible, subiremos la ventanilla y reduciremos la velocidad para facilitarle la maniobra.
En caso de cruzarnos con otro vehículo en dirección contraria, también procuraremos apartarnos lo máximo posible y reducir la velocidad para evitar la emisión y recepción de piedras y además paliar la invisibilidad del polvo.
Botswana en coche

En las zonas desérticas el polvo es protagonista en la conducción

 – El desnivel y las curvas. Aunque recorriendo Botswana en coche encontraremos que es un país fundamentalmente llano, tomar las curvas abiertas y evitar las maniobras bruscas nos ahorrará más de un disgusto. También hay que evitar arrimarse demasiado al borde de la carretera ya que, al ser el lugar donde se acumulan las piedras sueltas, es donde peor adherencia encontrarán nuestros neumáticos y donde peor control tendremos sobre nuestro vehículo.
Botswana en coche

No hay que permitir que las distracciones nos hagan maniobrar bruscamente

 Los bancales de arena y los barrizales son otro buen motivo para elegir el 4×4 para atravesar Botswana en coche. Como ya he mencionado, esto se refiere principalmente a los parques nacionales. En el momento menos pensado las ruedas de nuestro coche pueden hundirse. Debemos estar prevenidos contra ello y saber algunos trucos básicos por si no pasa nadie que pueda socorrernos. Sin unas simples nociones, lo más fácil es que lo único que consigamos es que nuestro vehículo se hunda más.
Botswana en coche

Hay que tener cuidado en lugares como el Third Bridge, en Moremi

En primer lugar, hay que vaciar el coche de ocupantes y demás peso posible. Después excavaremos alrededor de las ruedas atrapadas. Desde ahí les trazaremos un caminillo por el que llegar a lugar seguro y lo cubriremos lo mejor posible con piedras y ramas para que las ruedas agarren.
Botswana en coche

Hay que tener algunas nociones previas para salir de un banco de arena

Si no encontramos material para ello, una buena opción puede ser utilizar las alfombrillas de nuestro propio vehículo. Si además desinflamos las ruedas también conseguiremos mayor capacidad de tracción, ahora bien, ¡sin pasarse! Hay que salir despacio pero con revoluciones altas hasta notar que nos movemos. En ese momento acelerar fuertemente. Tampoco subestimemos la inestimable ayuda de todo aquel que se ofrezca a darnos un empujoncito para salir. ¡Puede ser nuestra salvación!
Botswana en coche

Botswana es un destino top para los amantes de la conducción en 4×4

– El aislamiento. Al recorrer Botswana en coche encontraremos lugares muy aislados, como Makgadikgadi Pans o zonas del Kalahari. Esto dificulta la ayuda en caso de percances, avería o accidente. Por ello, hay que incrementar más si cabe las precauciones.
Conducir en Botsuana

La Reserva de Moremi también es un lugar bastante aislado

– El tránsito de personas y animales es un inconveniente que encontraremos de manera habitual en nuestro periplo por Botswana en coche. No hay que relajarse porque podemos llevarnos un susto cuando menos lo esperamos. Es por esto que conviene estar siempre alerta y mirar no solo al frente de la ruta, sino también observar con atención los laterales.
Conducir en Botsuana

En cualquier momento pueden cruzarse animales en la carretera

– El tiempo. Atravesar Botswana en coche puede resultar más lento y cansado de lo esperado. Por ello es fácil que se nos eche el tiempo encima y terminemos conduciendo de noche.
Conducir en Botsuana

Hay que observar la hora para evitar la conducción nocturna

Es recomendable evitar la conducción nocturna por todo lo anteriormente mencionado (animales, ríos, bancadas de arena…). La noche multiplica las dificultades en la conducción.
Conducir en Botsuana

Hora de buscar refugio

– Los salares. En lugares como Makgadikgadi Pans, el blanco de la sal puede llegar a cegarnos. Por lo tanto, son recomendables unas buenas gafas de sol para protegernos y así evitar deslumbramientos.
Botswana en coche

En zonas como Makgadikgadi Pans hay que utilizar gafas de sol

– Los ríos crecidos. Dependiendo sobre todo de la temporada en que recorramos Botswana en coche, podemos encontrar en ocasiones algunos ríos crecidos. En algunos lugares podremos sobrepasarlos, pero si no lo vemos claro debemos optar por dar un rodeo para llegar a nuestro destino.
Conducir en Botsuana

Entrada sur a Makgadikgadi Pans

Con suerte en algunos lugares nos encontraremos con un pequeño transbordador y problema solucionado.
Botswana en coche

Transbordador cerca de Makgadikgadi Pans

– La normativa en los parques nacionales y las reservas. Cada parque y reserva especifica a la entrada claramente sus normas. Estas pueden variar pero la velocidad reducida y el no descender del vehículo excepto en zonas autorizadas son normas generales y penalizadas por su incumplimiento.
Conducir en Botsuana

En los parques está prohibido descender del vehículo excepto en zonas autorizadas

– La alambrada del búfalo (veterinary cordon fence). Botswana tiene muchos espacios abiertos que desgraciadamente han venido a transformarse en un problema ecológico. Esta alambrada de metro y medio de altura recorre más de 3000 km de remotos paisajes. Desde que se empezó a construir en 1954 su misión ha sido separar el ganado doméstico de las manadas salvajes de búfalos para evitar que se propague la fiebre aftosa.
Conducir en Botsuana

La “alambrada del búfalo” trata de evitar la propagación de la fiebre aftosa

Pero la alambrada también es un gran impedimento para que las migraciones de las diversas especies sigan sus rutas ancestrales. Esto ha provocado la disminución del número de ñus, cebras y jirafas principalmente. Si atravesamos Botsuana conduciendo, antes o después toparemos con esta alambrada. Para cruzarla se exige descontaminar las ruedas del vehículo sumergiéndolas en un líquido descontaminante. También os harán sacar el calzado de vuestro equipaje e impregnar con el líquido las suelas.
Conducir en Botsuana

Vehículo y calzado deben descontaminarse para cruzar la alambrada

Requisitos para alquilar un coche
Para alquilar un coche en Botswana basta con presentar el carnet de conducir internacional junto con el nacional original y el pasaporte.
También se necesita tarjeta de crédito internacional. El conductor deberá tener mínimo 25 años. Si tiene entre 21 y 24 años le pueden hacer pagar un plus. En ocasiones puede ocurrir que algunas compañías exijan que los conductores adicionales si los hubiera, tengan al menos 25 años de manera obligatoria.
Conducir en Botsuana

Elefantes libres en la carretera nacional A33 direccción Kasane

GPS
A día de hoy es casi obligatorio un GPS, especialmente en lugares desconocidos. No obstante, en países como Botswana os recomiendo que siempre estéis localizados también en un mapa, y mejor incluso si lleváis una brújula encima. Podéis llevaros la sorpresa de que en sitios como Makgadikgadi Pans, el GPS puede no ser suficiente. 
Conducir en Botsuana

Hay lugares en los que el GPS puede necesitar de una ayudita

Normas de circulación
En Botswana se conduce por la izquierda, no en vano no se independizó del Reino Unido hasta 1966. El límite de velocidad habitual en zonas urbanas es de 60 km/h, en carreteras de grava es de 70 km/h y en la mayoría de las carreteras asfaltadas es de 120 km/h. Aviso, la policía se coloca en lugares insólitos, aparentemente en mitad de la “nada” y graban con una videocámara y un medidor de velocidad. A nosotros nos sucedió, y necesitamos de nuestras mejores dotes de persuasión y de nuestro mejor inglés para convencerles de que nos quitaran la multa.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y los niños menores de 5 años deben ir sentados en una silla de seguridad acorde a su edad.
Conducir en Botsuana

Las señales de tráfico son bastante claras

Repostar combustible 
Aunque hay gasolineras en las principales poblaciones y lugares turísticos de Botswana, no olvidemos donde estamos. Los imprevistos pueden obligarnos a cambiar de planes o a dar rodeos. Es por esto que es mejor tomar precauciones y no dejar pasar ni una gasolinera sin repostar. Tened en cuenta que muchas veces tendréis que pagar en efectivo, por lo que es mejor preguntar primero. Algunas gasolineras tienen cajero, algo muy práctico… y oportuno. Cuando nosotros estuvimos, el precio de la gasolina era de unos 0,85 euros/litro aproximadamente. Tal y como recomendaban en algunos sitios, llevamos una garrafa vacía para hacernos con gasolina en caso de necesidad, pero la verdad es que no nos hizo falta.
Conducir en Botsuana

Es mejor no pasar de largo en ninguna gasolinera

Cruzar fronteras
Al cruzar de Sudáfrica a Botswana, hay que sellar primero la salida de Sudáfrica y después la entrada a Botswana en otro edificio. Si vais a alquilar el coche en un país y cruzar después a otro limítrofe, es importante mencionarlo a la compañía de rent-a-car. Es mejor llevar dinero en efectivo al llegar a la frontera puesto que os harán pagar algunos permisos e impuestos que en total suman unas 150 pulas. También se puede pagar en rands. Los puestos fronterizos suelen tener un horario de 6 a.m. a 10 p.m.
Conducir en Botsuana

Conducir en Botsuana tiene sus riesgos… pero también es divertido

Conducción en ciudad
Las ciudades más grandes que encontraremos recorriendo Botswana en coche son en realidad del tamaño de un pueblo mediano. Gaborone, la capital, y Serowe, son dos de los mayores núcleos, pero el tráfico es ordenado y las señalizaciones claras.
Conducir en Botsuana

La conducción en ciudad es bastante fluida y ordenada

Conducir por el Kalahari
Polvo, maleza y semillas pueden llegar a producir un bloqueo en el radiador y, en consecuencia, un sobrecalentamiento. Es por esto que especialmente al conducir en Botswana conviene vigilar el indicador de la temperatura. Si vemos que la aguja sube, tendremos que parar e intentar limpiar la rejilla.
Conducir en Botsuana

Paso de cebras en el Khama Rhino Sanctuary

Otras precauciones
Las altas temperaturas, lo arduo del terreno y sobre todo el aislamiento, pueden hacer que nos veamos en apuros en algún momento determinado. No perder la calma. Siempre hay que llevar en el coche agua y comida por si tuviéramos que pernoctar en el vehículo debido a una emergencia.
Conducir en Botsuana

En las carreteras todo está muy bien indicado

Seguro
Si alquiláis el coche en una central de vuestro país de origen, podréis disponer del contrato en vuestro idioma.  Si de por sí no es fácil comprender las cláusulas de los seguros, menos todavía si no están en vuestra lengua. Hay que tener esto en cuenta y ver si económicamente compensa reservar directamente con una agencia de allí.

Si sois prudentes y tenéis en cuenta todas las recomendaciones anteriores, seguro que os la gozáis recorriendo por vuestra cuenta Botswana en coche.

Capítulos siguientes: 

     Central Kalahari Game Reserve (Tsienyane)
     Delta del Okavango (Maun)
     Moremi Game Reserve  (Maun)
     Makgadikgadi Pans (Gweta)
     Chobe National Park (Kasane)
Cataratas Victoria (Victoria Falls, Zimbabue)

Cataratas Victoria (Livingstone, Zambia)

Capítulo anterior: