SANABRIA, PARAISO NATURAL

“Los pueblos son libros, las ciudades periódicos mentirosos”.

Federico García Lorca 

Sanabria es un lugar destacable de nuestra geografía gracias a sus numerosos encantos históricos y naturales. Puebla es el centro neurálgico de la zona de Sanabria, y forma parte de la asociación de “Pueblos más Bonitos de España”.

Sanabria

Las empedradas calles forman parte del encanto de Puebla de Sanabria

Dicha asociación concede tan honorable título tras seleccionar de entre las Villas las que destacan por su calidad, excelencia y belleza. También en diciembre de 2018 ganó el concurso “Envuelve de luz tu pueblo”, con el que se premia los pueblos más bonitos de España 

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria ha sido nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los puntos de mayor interés de Puebla es El Castillo de los Condes de Benavente.

Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente

Se trata de una fortaleza militar del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. A día de hoy alberga la biblioteca, la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. 

Puebla de Sanabria

El Castillo es la sede del Centro de Interpretación 

Visitando el interior del castillo pueden encontrarse, entre otras muchas cosas, objetos medievales que harán las delicias de niños y mayores. Otro de los alicientes de esta visita son las vistas que pueden disfrutarse desde lo alto.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, sin duda un pueblo con encanto

La iglesia de Santa María del Azogue y el museo de Gigantes y Cabezudos son otros de los variados encantos que posee esta Villa.  Pero es el mero hecho de perderse entre sus encantadoras calles empedradas lo que nos dará una idea global de la belleza de Puebla.

Puebla de Sanabria

Es una maravilla perderse callejeando por Puebla

El mercado medieval de Puebla de Sanabria es otro de los grandes atractivos turísticos de la Villa. Goza de gran fama y prestigio por su calidad, buena organización y ubicación sin igual y ha sido reconocido como uno de los diez mejores de España.

El mercado de puebla está entre los 10 mejores de España

Se celebra el fin de semana más cercano al 15 de agosto, lo que garantiza una gran afluencia de veraneantes. 

Puebla de Sanabria

Panel informativo del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores

Tras haber visitado Puebla, proseguimos nuestro recorrido por los alrededores realizando un montón de excursiones por la zona. Esto es posible gracias a que Sanabria ha sido bendecida por la naturaleza y por ende, los amantes de la misma no tendrán tiempo para aburrirse. 

Sanabria

Lago de Sanabria

El mejor lugar para empezar es el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, donde encontramos el lago glaciar más grande de España.

Esta maravilla, ubicada a escasos kilómetros de Puebla de Sanabria, no deja a nadie indiferente debido a lo cristalino de sus aguas y a sus playas entre arboledas.

Puebla de Sanabria

El Lago de Sanabria y sus alrededores son un destino turístico muy completo

Ya lo dijo Miguel de Unamuno:

(…) el lago recoge edades de antes del hombre

y se queda soñando en la santa calma del cielo de las alturas,

la que se sume en honduras de anegarse, ¡pobre!

el alma

Puebla de Sanabria

El catamarán Helios Cousteau es un aliciente más para visitar el lago

Un catamarán eólico-solar con visión subacuática pasea por sus aguas para deleite de los curiosos visitantes.

Los Centros de Interpretación cobran gran importancia en esta zona. Podemos encontrarlos de todo tipo, desde el de la trucha, al de las abejas, pasando por el de la vida pastoril. En la página web de Sanabria y Carballeda podréis encontrar información sobre todos ellos, así como numerosas rutas y excursiones de todos los niveles.

El camino de Santiago Sanabrés o Camino Mozárabe es otro de los motivos por los que muchas personas visitan Sanabria. Los recursos naturales y los destacables ejemplos del románico se convierten en paradas que amenizan las arduas caminatas de los peregrinos.

El Camino de Santiago Sanabrés es la opción de muchos peregrinos

La gastronomía es sin duda uno de los grandes atractivos de Sanabria. El hecho de pertenecer a la comunidad autónoma de Castilla y León, pero estar situada tan cerca de Galicia, hace que la gastronomía sanabresa se componga de una ecléctica variedad de platos típicos.

La cercanía de Galicia influye en la gastronomía sanabresa

Los habones, la trucha, los hongos y las setas, los embutidos, las carnes a la brasa y el pulpo son algunas de las delicias que caracterizan la cocina sanabresa.

Como veis, existen multitud de motivos para visitar Puebla y sus alrededores y así poder disfrutar, como dice su lema,  de “Sanabria, paraíso natural”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.