CAPITOL REEF, LOS COLORES MÁS INTENSOS

Capitol Reef es uno de los parques nacionales de Estados Unidos que superó con creces nuestras expectativas. Al ser uno de los más desconocidos, he de reconocer que lo visitamos casi porque nos venía de paso. Pero no era en absoluto el que más nos llamaba la atención. Después de haber visitado algunos de los parques nacionales más espectaculares de Estados Unidos, Capitol Reef parecía no destacar por nada espectacular. Pero resultó no ser así.

Capitol Reef

Las paredes de roca parecen emanar luz propia al atardecer

Como llegar

No hay transporte público que llegue a Capitol Reef, por lo cual voy a dar por hecho que llegáis en coche.

Si visitáis este parque nacional lo más probable es que vengáis de visitar el Bryce Canyon, o el Arches National Park.

Mapa de Capitol Reef National Park

Si llegáis procedentes del Bryce, tomáis la ruta 62 dirección norte durante 123 kilómetros hasta llegar al cruce con la ruta 24. Allí girar a la derecha, dirección sur, y continuar por la ruta 24 otros 70 kilómetros hasta entrar en el parque

Si por el contrario y como nosotros venís de visitar el Parque Nacional Arches, tomáis la ruta 191 dirección norte durante 61 kilómetros hasta llegar a Crescent Junction. Al llegar al cruce tomad la ruta 70 dirección oeste durante 70 kilómetros. Desde Crescent Junction tomamos la ruta número 70 dirección oeste durante 70 kilómetros. A esa altura giramos a la izquierda tomando la ruta 24 dirección suroeste durante 114 kilómetros aproximadamente hasta entrar en Capitol Reef.

Tip: Si vais con GPS, tened cuidado al poner Fruita, (Utah) porque hay otro Fruita que pertenece al estado de Colorado, muy cerca del Arches National Park.

La entrada

Al ser parque nacional, si tenéis el Annual Pass aquí os será válido. Si no lo tenéis, y creéis que os compensa porque vais a visitar otros parques nacionales, podréis adquirirlo por 80$ en el Visitor Centre.

Annual Pass

El Annual Pass permite la entrada a todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año

Si lo preferís, podéis pagar los 10$ que cuesta el permiso para poder transitar por la Scenic Drive que se encuentra dirección sur desde Fruita.

El horario es de 8 a.m. a 5 p.m del 14 marzo a mediados de octubre, y de 8 a.m. a 4 p.m. de mediados de octubre al 14 de marzo.

El alojamiento

Si queréis hospedaros en el propio parque, la única opción es la acampada. El camping de Fruita cuesta 20$ por noche. Tiene baños con agua corriente pero sin duchas. La otra opción son las áreas de acampada de Cedar Mesa y Cathedral Valley. Tienen váteres pero no agua corriente. Acampar en ambas zonas es gratuito. Aquí encontraréis más información.

También hay otras opciones de variada gama en los alrededores. La mejor opción puede ser el pueblo de Torrey, a unos 7 kilómetros de Capitol Reef.

Nosotros elegimos un camping pero no para acampar, sino para alquilar una de sus cabañas. El Thousand Lakes RV Camp está ubicado a unos 15 kilómetros a las afueras de Torrey, es decir, a 7 kilómetros de la entrada oeste del parque. Tiene una pequeña piscina y el personal es muy amable. También hay una tienda tanto de regalos como de víveres.

Thousands Lakes RV Camp, alojamiento junto a Capitol Reef

Thousand Lakes RV Camp, alojamiento a las afueras de Torrey

La visita

Capitol Reef es el segundo de los parques nacionales más grandes de los cinco que se ubican en el estado de Utah. Tiene 600 km y lo bueno que tiene es que es uno de los menos visitados. Si buscáis tranquilidad, aquí la tenéis casi garantizada. No hay mas que investigar un poco los lugares más recónditos del parque para que nos encontremos totalmente solos.

Capitol Reef

En Fruita también habitan marmotas

Capitol Reef Fruita

Los venados se pasean entre los frutales

– El Visitor Centre bien vale una visita por sí solo. Tienen muchísima información sobre toda la zona. También tienen tienda de regalos, una fantástica librería y además todos los días proyectan una película sobre el área de Capitol Reef. Desde mayo hasta septiembre podéis apuntaros de manera gratuita a las caminatas guiadas por los rangers. También se ofrecen charlas y, los que acampéis, tendréis actividades nocturnas en el anfiteatro de la zona de acampada. El horario del Visitor Centre es de 8 a.m. a 4,30 p.m., aunque de mediados de marzo a mediados de octubre suele ampliarse hasta las 5 p.m.

Capitol Reef Fruita

Mapa del área de Fruita y del Visitor Centre

– Fruita. Esta pequeña población fue establecida aquí por un grupo de mormones en el siglo XIX. Hoy en día apenas se conservan algunos edificios, como la escuela. Sirven para que los visitantes nos podamos hacer una idea de como vivían.

Si os interesa este tema podéis pasaros por la Gifford House Store and Museum (abierto de mediados de marzo a mediados de octubre de 8 a.m. a 4,30 p.m), situada junto a la zona de pic-nic de Fruita. Además de visitar el museo podréis adquirir entre otras cosas mermeladas artesanales hechas con las frutas de los orchards. 

Capitol Reef, Fruita

Antigua escuela mormona en Fruita

Capitol Reef School Mormon

El interior de la escuela transporta a tiempos pasados

Los orchards son extensas plantaciones de árboles frutales que se conservan desde finales del siglo XIX, cuando los primeros pioneros mormones se establecieron en la zona. Fueron ellos quienes construyeron sistemas de riego para estos extensos huertos frutales.

Eco-tip: Podéis recoger la fruta que queráis de los orchards. A cambio se dona una simbólica cantidad que se deposita en unas huchas dispuestas junto a unas básculas. Hay muchos árboles con albaricoques, manzanas etc y algunas escaleras dispuestas para alcanzar los frutos más altos. Como ya se nos habían terminado los albaricoques que cogimos camino de Ken’s Lake en Moab, otra vez nos autoabastecimos de unos pocos.

Capitol Reef, Fruita

Los «orchards» o huertos de árboles frutales son uno de los atractivos de Fruita

– La Scenic Drive. La carretera escénica más conocida del parque parte desde Fruita dirección Sur. En el Visitor Centre os daran un mapa con el trayecto en coche y con las paradas recomendadas. Se pueden ver las formaciones rocosas The Moenkopi. También las bandas de colores rojos y blancos de las paredes rocosas que rodean la carretera. Os sorprenderán los agujeros excavados por el agua en algunas rocas. También en la Scenic Drive se puede apreciar la Navajo Formation y la garganta The Capitol entre otros lugares de interés.

Entre ida y vuelta esta ruta puede durar unos 90 minutos. Si como a mí os encanta la fotografía, encontraréis motivos de sobra para entreteneros más tiempo.

Tip: Cuando cae el sol, los colores son todavía más increíbles. Informaos primero del horario restringido de la Scenic Drive en el Visitor Centre.

 

Capitol Reef

Las paredes rojizas nos acompañan a lo largo de la carretera

– Otras rutas en coche: Además de la Scenic Drive, la conducción por la principal carretera de Capitol Reff también es una maravilla. Me refiero a la ruta 24. Desde ella podemos llegar a Fruita, ver las Pectols Pyramids (rocas con forma de pirámide), o acceder a uno de los trails más conocidos del parque como es el del Hickman Bridge (ver trails más abajo).

En mi opinión, una de las principales atracciones de la carretera 24 son los carvings o petroglifos, y también las pinturas en las paredes de roca. Son reminiscencias de las antiguas culturas que habitaron esta zona entre el año 300 y 1300 de nuestra era. Eran los antepasados de las tribus Hopi, Zuni y Paiute. Hay representaciones humanas, divinas, animales, símbolos de los clanes y hasta calendarios.

Capitol Reef

Petroglifos en la ruta 24

– Los Trails

Capitol Reef es el paraíso de los trails. En pocos parques encontramos tantos y de tan variada dificultad. Muchos de ellos se realizan fácilmente en el día, y otros son más bien para viajeros en buena forma.

Como siempre con el calor, nuestra vagancia se acentuó y nos centramos sobre todo en los trails fáciles y los miradores: 

* Capitol Gorge: Esta ruta es muy fácil de realizar y ofrece unas cuantas recompensas a cambio. En tan solo kilómetro y medio encontraremos petroglifos, waterpockets (curiosos agujeros formados por el agua), y el propio Cañón Capitol. 

* Grand Wash: Estrechos pasillos por el fondo de un cañón a lo largo de 3’5 kilómetros.

* Sunset Point: Como su nombre indica, este camino de medio kilómetro nos llevó a un punto panorámico ideal para ver la puesta de sol. Como siempre en Capitol Reef, destacan los maravillosos colores rojizos. 

Capitol Reef Goosenecks

Vistas de Goosenecks. El río Fremont serpentea por Capitol Reef

* Goosenecks: Recorriendo tan solo 200 metros disfrutamos de las impresionantes vistas de un cañón.

* Hickman Bridge: En sólo 1,5 kilómetros llegamos a un puente de piedra natural de 40 metros de altura. Este trail parte de la carretera principal del parque, la ruta 24.

* Cassidy Arch. Este trail es uno de los más conocidos. Es un recorrido circular de 5 kilómetros de un nivel moderado. La dificultad radica en que en apenas 3 kilómetros hay un desnivel de mas de 200 metros. Esto, junto con las temperaturas que se alcanzan en esta zona en verano, hace que este trail pueda resultar algo extenuante para personas poco preparadas. Se llega a un magnífico arco de roca sobre la Scenic Drive.

* Frying Pan: Con el nombre de «La Sartén» es conocido este trail con fantásticas panorámicas. Esta caminata de 5 kilómetros permite unir el trail del cañón Cohab con el trail del Cassidy Arch, lo cual es una gozada para caminantes experimentados que quieran hacer una ruta más larga.

Aunque estos trails son los más recomendados y conocidos, podéis encontrar algunas opciones más. Preguntad en el Visitor Centre donde además os facilitarán un mapa completo de Capitol Reef.

Visitor Centre de Capitol Reef National Park

Visitor Center del Capitol Reef National Park

Otras actividades

Además de las rutas en coche y las caminatas, Capitol Reef también ofrece oportunidades para

* Escalada: No es necesario permiso a menos que penséis acampar por vuestra cuenta. De todas formas conviene pasarse por el Visitor Centre para que os aconsejen y os informen si hay algún cambio en las rutas. Existen dos libros muy interesantes publicados sobre la escalada en Capitol Reef: Desert Rock de Eric Bjornstad y Rock Climbing Utah de Stewart M. Green. 

* Montar a caballo: Aunque esta actividad es posible en Capitol Reef, existen ciertas restricciones de las que os deberíais informar, bien en el Visitor Centre, bien visitando esta página oficial.

Capitol Reef Bicicleta

La bicicleta es una buena opción para recorrer una parte del parque

* Bicicletas: Las bicicletas están permitidas solamente en ciertas rutas. Algunas son fáciles, como la Scenic Drive, y otras son para ciclistas más experimentados. Os recomiendo que echéis un vistazo a esta información.

Como podéis comprobar, existen múltiples maneras de disfrutar de Capitol Reef. Seguro que no quedaréis defraudados por este tranquilo parque de colores intensos y paisajes sorprendentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.