NAMIBIA EN COCHE, TODO UN DESCUBRIMIENTO

Recorrer Namibia en coche es toda una aventura.

Gran parte de las carreteras están sin asfaltar, pero la dificultad estriba también en otros factores:
Namibia en coche

Conducir en Namibia no carece de riesgos

Obstáculos en la conducción
– Los caminos o pistas de tierra. La adherencia de los neumáticos no es nada buena en este tipo de firme, por lo que es mejor llevar una velocidad reducida. Utilizar el freno motor debe ser un mantra a repetir si estamos recorriendo Namibia en coche.
Namibia en coche

La adherencia de los neumáticos en pistas de arena no es la deseable

– El ripio o gravilla. Cuando tratamos de conducir en Namibia, habitualmente hallamos caminos de tierra con grava añadida y aplanada por maquinaria. La adherencia del vehículo es dificultosa, por lo que se recomienda no correr.
Namibia en coche

Por muchos motivos es mejor conducir a una velocidad reducida

Exceptuando un par de carreteras principales, y algunas pistas de tierra, casi todo lo que encontraremos serán carreteras de ripio. Es por esto, que aunque el país puede recorrerse en gran parte en automóvil convencional, es más conveniente viajar por Namibia en coche 4×4.
Namibia en coche

Algunas carreteras principales están bien asfaltadas

Para realizar un adelantamiento en una carretera de ripio, se necesita más espacio y tiempo que en una carretera asfaltada. Hay que guardar una distancia prudente de seguridad para que el otro coche no nos lance piedras continuamente. Además, es mejor asegurarse de que el conductor del otro vehículo te haya visto, ya que en este tipo de firme se levanta mucho polvo que entorpece la visibilidad. Si fuera necesario podríamos incluso utilizar las luces de posición.
Namibia en coche

El polvo que se levanta en las carreteras de ripio puede dificultar la visibilidad

Durante la maniobra de adelantamiento permaneceremos lo más separados posibles del otro vehículo. Una vez lo hayamos rebasado, no debemos incorporarnos de inmediato al carril principal, ya que podríamos lanzar gravilla sobre el otro automóvil.
Namibia en coche

Algunas carreteras de Namibia están realmente aisladas

Si es otro vehículo el que nos quiere adelantar a nosotros, nos apartaremos lo máximo posible, subiremos la ventanilla y reduciremos la velocidad para facilitarle la maniobra.
Conducir en Namibia

Las señales de tráfico ya advierten de la presencia de animales salvajes

En caso de cruzarnos con otro vehículo en dirección contraria, también procuraremos apartarnos lo máximo posible y reducir la velocidad para evitar la emisión y recepción de piedras y además paliar la invisibilidad del polvo.
Namibia en coche

Hay que ser especialmente comprensivo al cruzarse y adelantar a otros vehículos

Conducir por este tipo de carreteras es muy cansado. Cuando planeemos nuestro itinerario por Namibia en coche, no midamos el trayecto en kilómetros, sino en tiempo. Si hacemos esto será más difícil que nos sorprenda la noche en la carretera.
Namibia en coche

Hay que evitar en lo posible la conducción nocturna

– El desnivel y las curvas. En lugares como el Desierto del Namib vamos a encontrar las dificultades ya mencionadas de las carreteras de ripio sumadas a otras añadidas. Carreteras de difícil adherencia sumadas a curvas y desnivel, hacen que algunos trayectos haya que recorrerlos muy despacio. Y es que atravesar Namibia en coche puede resultar en ocasiones desesperantemente lento.
Namibia en coche

Hay que conducir con precaución por el desierto del Namib 

Tomar las curvas abiertas y evitar las maniobras bruscas nos ahorrará más de un disgusto. No obstante, hay que evitar conducir por el borde de la carretera. Al ser el lugar donde se acumulan las piedras sueltas es por tanto donde peor adherencia encontrarán nuestros neumáticos y donde peor control tendremos sobre nuestro vehículo.
Namibia en coche

Las curvas en zonas de gravilla requieren una conducción lenta

– Los bancales de arena son otro buen motivo para elegir el 4×4 frente al vehículo convencional. En el momento menos pensado las ruedas de nuestro coche pueden hundirse. Debemos estar prevenidos contra ello y saber algunos trucos básicos por si no pasa nadie que pueda socorrernos. Si insistimos sin lograrlo, lo único que habremos conseguido es que nuestro vehículo se hunda más.
Namibia en coche

Hay que tener nociones para superar los bancales de arena

En primer lugar, hay que vaciar el coche de ocupantes y demás peso posible. Después excavaremos alrededor de las ruedas atrapadas. Desde ahí les trazaremos un caminillo por el que llegar a lugar seguro y, para que las ruedas agarren, lo cubriremos de lo que pillemos. Lo importante es que la arena no toque las ruedas. Piedras, ramas, maderas… y en caso de no encontrar nada de esto, todo vale.
Namibia en coche

Las arenas del desierto pueden jugarnos una mala pasada con nuestro vehículo

Una buena opción pueden ser las alfombrillas de nuestro propio vehículo. Si desinflamos las ruedas también conseguiremos mayor capacidad de tracción. Eso sí, ¡sin pasarse! 
Namibia en coche

Conducir por países como Namibia no permite ni una distracción

Y llega el momento de intentarlo. Hay que salir despacio pero con revoluciones altas hasta notar que nos movemos. En ese momento acelerar fuertemente. No subestimemos la inestimable ayuda de todo aquel que se ofrezca a darnos un empujoncito para salir. ¡Puede ser nuestra salvación!
Namibia en coche

El desierto es tan bello como traicionero

– El aislamiento. Algunos rincones de Namibia son realmente remotos. Esto dificulta la ayuda en caso de percances, avería o accidente. Por ello, hay que incrementar más si cabe la necesidad de ser precavido.
Namibia en coche

Hay que tener conocimientos básicos para resolver pequeños percances

– El tránsito de animales y personas suele ser habitual, especialmente en algunas carreteras concretas.
Namibia en coche

El tránsito de personas y animales por la carretera es uno de los mayores peligros

No hay que relajarse demasiado a este respecto, ya que podemos llevarnos un susto cuando menos lo esperemos.
Namibia en coche

En ruta podemos cruzarnos tanto con animales salvajes como con ganado

Es por esto que conviene estar siempre alerta y mirar no solo al frente de la ruta, sino también observar con atención los laterales.
Namibia en coche

Los jabalís son suponen un gran peligro en ruta

Por todos los motivos anteriormente mencionados, es mejor recorrer Namibia en coche durante las horas de luz.
Namibia en coche

Hay carreteras en las que podemos encontrar también elefantes, monos, avestruces…

Tip: En lugares como el Parque Nacional de Etosha, podemos encontrar carreteras de ripio de un blanco cegador debido a la sal. Por lo tanto, son recomendables unas buenas gafas de sol para protegernos y para evitar deslumbramientos.
Namibia en coche

En los parques nacionales la velocidad debe reducirse todavía más

Requisitos para alquilar un coche
Para poder alquilar un automóvil en Namibia es necesario haber cumplido los 18 años. El carnet de conducir tiene que tener al menos 2 años de antigüedad. En algunas ocasiones se exige a los conductores menores de 25 años pagar una tasa adicional para poder conducir en Namibia, por ser considerados noveles.

Namibia en coche

Las carreteras de Namibia son todo un reto para los conductores noveles

Hay numerosas compañías de alquiler de coches. Podéis comprobarlo y compararlas en Rentalcars.com. En nuestro caso la compañía elegida fue Hertz. No suele ser de las más económicas pero en este caso tenía una buena oferta. No obstante cabe recordar que nosotros comenzamos nuestro viaje en Sudáfrica, y fue allí donde lo alquilamos.

Normas de circulación
En Namibia los límites de velocidad son de 60 km/h en ciudad, entre 80 y 100 en carreteras sin asfaltar y de 120 en autopistas y demás carreteras asfaltadas. Hay algunas autopistas de peaje y se paga según la distancia recorrida.
En Namibia se circula por la izquierda y los cinturones de seguridad son obligatorios.
Namibia en coche

En Namibia se circula por la izquierda

El tema del aparcamiento en las ciudades suele estar especificado en unas señales in situ, por supuesto en inglés. No obstante y a grandes rasgos, sabed que las marcas rojas y blancas o negras y blancas son indicativo de prohibición de aparcar, y las amarillas y blancas de tiempo restringido si se aparca. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando lleguemos a las ciudades de Namibia en coche.
Namibia en coche

En las ciudades hay que tener cuidado con las zonas restringidas de aparcamiento

Repostar combustible 
Aunque hay gasolineras en las principales poblaciones y lugares turísticos de Namibia, no olvidemos donde estamos. Los imprevistos pueden obligarnos a cambiar de planes o a dar rodeos. Es por esto que es mejor tomar precauciones y no dejar pasar ni una gasolinera sin repostar. Tened en cuenta que habitualmente hay que pagar en efectivo.

Namibia en coche

Ante la duda, mejor no saltarse ninguna gasolinera sin repostar

Cruzar fronteras
Si se paga un suplemento adicional se suele poder cruzar a países como Botswana, Sudáfrica, Mozambique y Zimbawe. Lesotho y Swazilandia generalmente no precisan pago de suplemento. También con una tasa adicional se puede incluso entregar el vehículo en distinto país al que se haya recogido. No obstante, es imprescindible consultar y dejar claro con anterioridad a nuestro viaje este punto.

Namibia en coche

Hay muchos lugares en los que es difícil cruzarse con otros vehículos

Seguro
Si alquiláis el coche desde vuestro país de origen, todo será más fácil. Al hacerlo desde una central de reservas o desde una agencia, tendréis el contrato en vuestro idioma.  Esto no es broma, ya que de por sí no es fácil entender las cláusulas de los seguros en tu propia lengua, como para encima tener que traducirlas. También de esta manera os pueden complementar el seguro del contrato con otro que lo amplíe.
Namibia en coche

Cuando las carreteras son buenas, podemos dedicar mejor nuestra atención al paisaje

Y ya solo me queda desearos que disfrutéis a tope de vuestro periplo por este maravilloso y sorprendente país. Descubriréis lo fantástico que es descubrir Namibia en coche por vuestra cuenta.

Capítulo anterior: Namibia, la gran desconocida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.