DÍA MUNDIAL DEL LIBRO…CONFINADOS

«Hay poca educación, hay muchos cartuchos, 

cuando se lee poco, se dispara mucho». 

 «La bala». René Pérez (Residente). 

El pasado día 23 de abril, Día Mundial del Libro, nos vimos privados de nuestros queridos puestos y mercadillos debido al confinamiento por el coronavirus. Libros nuevos, antiguos y de ocasión, se quedaron languideciendo en tiendas y almacenes esperando, como nosotros, a poder recuperar su libertad. 

Día Mundial del Libro

Ante la imposibilidad de viajar por culpa del maldito coronavirus, es nuestra mente la que despega, con o sin la ayuda de los libros, en busca de nuevos destinos y aventuras. Es nuestra imaginación la que salta por la ventana en busca de horizontes más lejanos. 

Día Mundial del Libro

Pero… ¿cual es la finalidad del Día Mundial del Libro?

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor». Se eligió este día por ser una fecha simbólica del mundo de la literatura ya que, precisamente un 23 de abril, fallecieron autores tan relevantes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega entre otros.

Día Mundial del Libro

El propósito de señalar en el calendario el Día Mundial del Libro estuvo clara desde el principio. Hacernos ver a todos, y en especial a las nuevas generaciones, que los libros aportan entretenimiento, riqueza, y cultura, sí. Pero también, al igual que los viajes, amplitud de miras, cualidad importantísima para que nuestro mundo evolucione de forma positiva. Los libros son la mirilla a otros lugares y culturas, fomentando la comprensión y la empatía para con los demás. O al menos, deberían. 

Viajar

Este año… Kuala Lumpur

Cada año, una ciudad del mundo es elegida como capital mundial del libro. Este año es el turno de Kuala Lumpur. La capital de Malasia ha elegido el lema «KL Baca: el cuidado a través de la lectura». El programa que se propone en esta ocasión está basado en cuatro temas.

  • La lectura en todas sus formas.
  • El desarrollo de la infraestructura de la industria del libro.
  • La inclusión y la accesibilidad digital en relación a los libros.
  • El empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Los niños y la lectura

Precisamente esto último, la lectura en el mundo infantil, ha cobrado especial importancia este año debido al confinamiento al que nos ha obligado el coronavirus. El motivo es que estos días tan especiales se han convertido en una oportunidad excepcional para sembrar la semilla del amor por la lectura en los más pequeños, algo que sin duda, agradecerán de por vida. 

Libros infantiles

Esas cápsulas del tiempo que son los libros, plagados de vidas, de historias ajenas que nos trasladan a otros lugares, a otras épocas… Aprovechemos para desempolvarlos y celebrar la suerte de poder tenerlos. 

Si echas de menos viajar, en las secciones Cinema Travel y Viajar es…cultura encontrarás ideas para entretenerte.

2 Replies to “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO…CONFINADOS”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.