«Había participado activamente en la creación de esta vida.
¿Por qué no me veía a mí misma dentro de ella?».
Elizabeth Gilbert en Come, reza, ama.
Hoy en Cinema Travel otra película viajera, en este caso del año 2010. Se trata del éxito Come, reza, ama.
Sinopsis
La protagonista es Liz, una mujer que tiene todo lo que socialmente «se supone» que una mujer actual puede desear. Trabaja con gran éxito en lo que le gusta, tiene a su lado a un marido enamorado y hace poco se ha instalado en una preciosa casa nueva. A pesar de todo ello, Liz no cree encontrarse en su lugar. Tiene una profunda ansiedad, un cacao mental y una terrible disputa interior. No sabe lo que quiere, pero acaba de darse cuenta de lo que NO quiere.
Su vida ha sido una constante búsqueda de la persona ideal que le otorgase la seguridad y la paz interior que creía necesitar. Pero en un viaje a Bali, conoce a un maestro espiritual que logra con sus palabras iluminar a Liz. Le hace ver que el cambio está en ella misma, y no solo en lo que le aporten los demás. Es entonces cuando la protagonista decide dar un vuelco radical a su vida.
Inicia un viaje trascendental esperando encontrar respuestas que le sirvan de orientación para lograr una vida plena. Durante su viaje experimenta el placer de la comida en Italia, y el poder de la oración en la India. Pero sobre todo, descubre la paz interior y el verdadero amor en Bali.
Crítica
Come, reza, ama no es un peliculón, pero cobra gran peso debido a dos bazas fundamentales. La primera, la temática viajera, tan escasa últimamente en nuestros cines, por desgracia. La segunda y principal, sus protagonistas. Una siempre cautivadora Julia Roberts se come la pantalla con su sonrisa, aunque no desempeñe el mejor papel de su carrera.
Un versátil Javier Bardem que no termina de convencer en un papel de «bueno» al que no nos tiene demasiado acostumbrados. Por otro lado, un joven y atractivo James Franco hace las delicias de sus fans en un papel no muy largo pero sí fundamental en el rumbo de los acontecimientos y en la decisión de la protagonista.
La película está basada en una novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos. Nada más y nada menos que 158 semanas estuvo en la lista de best sellers del The New York Times.
Pero… ¿quien es la verdadera Elizabeth?
Dicha autobiografía es la vida de Elizabeth Gilbert, una escritora estadounidense de éxito nacida en Connecticut en 1969. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York.
Al terminar la carrera trabajó como cocinera e incluso como camarera. Más tarde comenzó a escribir artículos en revistas como el New Tork Times Magazine. También se inició publicando relatos en la revista Esquire, preludio de su exitosa carrera como escritora de cuentos. Por otro lado, su experiencia como camarera le valió para escribir uno de sus artículos más reconocidos, el que sirvió de inspiración a la película El Bar Coyote. En 2006 publicó su novela más exitosa, Come, reza, ama, y la apoteosis llegó con el boom en la gran pantalla de su versión cinematográfica.
El amor de su vida había sido hasta el momento Jose Nunes, papel interpretado por Javier Bardem en la película. Elizabeth y Jose se casaron en 2007 y ella describió su relación como “una historia de amor”. No obstante, en el año 2016 salió publicado que Elizabeth había reconocido haberse dado cuenta de una cosa muy importante.
Como ella misma admitió en sus redes sociales, estaba enamorada de su mejor amiga, Rayya, que padece una grave enfermedad. Dejó a su marido y se ha dedicado a cuidar de ella y a ser feliz.
Tras la publicación de su último libro, Elizabeth declaró:
“Estoy exactamente en el lugar donde necesito estar, en el único lugar donde puedo estar».