sino en el labrado de su efecto». John Ruskin.
Khajuraho es un excepcional complejo de templos tanto hinduistas como jainistas. Está situado en el centro-norte de la India, concretamente en el estado de Madhya Pradesh. Estos templos son mundialmente conocidos por sus esculturas con representaciones humanas practicando sexo en osadas posturas. Por ello son merecedores de este post de la sección «Viajar es Cultura».
Es por esto que está considerado como la cuna del Kamasutra. Khajuraho es uno de los 36 lugares de la India nombrados patrimonio mundial por la UNESCO.
Casi todos los templos de Khajuraho se construyeron entre los años 950 y 1050, bajo el mandato de la dinastía rajput Chandela. Se calcula que hacia el siglo XII llegaron a existir unos 85 templos. Hoy en día, solamente quedan en pie unos 25, algunos con mejor suerte que otros. Entre ellos sobreviven seis templos dedicados a Shiva, ocho a Vishnu, uno a Ganesha y tres a Jain Tirthankars.
Cabe destacar la supervivencia del templo Kandariya Mahadeva. Este templo es una auténtica maravilla, ya que está decorado con abundantes esculturas sumamente detalladas, llenas de símbolos y expresividad. Todo un icono del antiguo arte indio.
Es curioso que en Khajuraho se combinen templos dedicados a dos de las principales religiones de la India, el hinduismo y el jainismo. Esto es algo casi impensable en otras religiones y países, y es toda una muestra del respeto existente entre ambas religiones en la zona.
La ubicación de este complejo sin duda no fue elegida al azar. Varios detalles indican un estudio de la zona previo a la construcción. La cercanía del agua y la orientación de casi todos los templos hacia el sol, son condiciones casi imprescindibles en estas religiones.
Es recomendable visitar el recinto con un guía que explique el significado de cada templo y sus esculturas. Sin su ayuda puede ser todo un reto encontrar las imágenes más reconocidas. Además, con la ayuda de un guía se pueden descubrir más fácilmente algunos templos que tienen «doble capa» de esculturas, las exteriores y las interiores. También existe servicio de audio-guía.