La puerta de entrada al Delta del Okavango es la población de Maun, por lo que nos dirigimos hacia allí. La mayoría de los alojamientos se encuentran en sus alrededores.
El Delta del Okavango
Este increíble lugar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lo más destacable del Delta del Okavango es que es un delta interior.
Y ¿a qué nos referimos cuando decimos que es un delta interior? pues que el Okavango no desemboca en el mar, sino tierra adentro. El río topa con una llanura que hace que sus aguas se bifurquen en pequeños riachuelos que terminan siendo absorbidos por la tierra, semi-estancados o evaporados.
Este fenómeno se llama abanico alubial. En época de crecidas, el Delta del Okavango puede llegar a tener una extensión de 20.000 km2.
Tecnicismos aparte, lo que hace especial a este lugar para el común de los viajeros son los paisajes, las puestas de sol y la fauna.
Alojamiento
Nos hospedamos en el Okavango River Lodge. Es un alojamiento situado a orillas del Okavango, en un lugar idílico. Es de precio medio, cosa difícil de encontrar en un lugar en el que predominan los resorts de lujo tan de moda en Botswana.
En el Okavango River Lodge se puede dormir en chalets, montar tu tienda en la zona de acampada o hacer lo que hicimos nosotros. Dormir en lo que allí llaman bedded tents, o lo que es lo mismo, unas tiendas de campaña ya montadas y con camas. Una especie de glamping económico, pero con un paisaje inigualable.
La visita al Delta del Okavango
Tres eran nuestros objetivos claros al visitar el Delta del Okavango. El primero, navegar por el delta, el segundo, sobrevolarlo, y por último, visitar la Reserva de Moremi.
El tour en mokoro
Se puede recorrer el delta realizando un tour en mokoro (embarcación tradicional de la zona). Es posible contratar el tour en una agencia local o en cualquier alojamiento. No obstante, las comisiones suelen engrosar considerablemente el precio.
Eco-tip: Es recomendable antes de decidirse, contactar con Okavango Kopano Mokoro Community Trust (OKMCT). Basándose en el trabajo comunitario, promueven la utilización sostenible de los recursos naturales para la conservación del medio ambiente.
Cobra especial importancia la participación directa en este proyecto de las comunidades locales. Sus miembros son formados previamente en temas como la flora y la fauna autóctona, y en todo lo relacionado con el medioambiente.
Ofrecen tours asequibles para permitir que más personas disfruten del delta, creando así más empleos en estas áreas rurales desfavorecidas y económicamente empobrecidas. Vamos, turismo sostenible, beneficioso para la naturaleza, para la población local y para nuestros bolsillos. ¿Qué más se puede pedir?
El tour incluye el traslado en lancha hasta un embarcadero comunitario de mokoros. Una vez allí te asignan un guía-remero de la comunidad. Con él daréis un tranquilo paseo por las decenas de canales de agua y conoceréis de cerca la vida silvestre de la zona, especialmente las aves.
Generalmente se incluye un pequeño lunch, por lo que se hace una parada en una de las islas del delta. Nuestro guía era simpatiquísimo y muy amable.
Se ofreció a darnos unas lecciones para aprender a manejar el mokoro. Fue un día inolvidable.
También se pueden contratar tours de 2 o 3 días, pernoctando en un islote del delta.
Ya entrada la tarde, llegamos a tiempo al alojamiento para disfrutar de la maravillosa puesta de sol.
Sobrevolando el Delta
Contratamos el tour en el propio alojamiento (Okavango River Lodge). El vuelo se realizaría en avioneta con la compañía Major Blue Air. Es probable que si contactáis con ellos directamente en su página web os ahorréis alguna comisión.
Otra opción para sobrevolar el Delta del Okavango en avioneta sería la compañía Air Kavango. La cita es en el aeropuerto de Maun. El tour, de 1 hora, es en realidad de unos 45 minutos de vuelo, aunque se puede hablar para contratar otras opciones.
El precio hay que consultarlo, ya que suele variar en función del número de personas que compartan la avioneta. A todos los pasajeros se les garantiza un asiento con ventanilla.
También existe la posibilidad de hacer el vuelo en helicóptero. Esta es la opción que ofrecen Okavango Delta Explorations y Helicopter Horizons.
Nos presentamos puntuales en el aeropuerto de Maun. En la avioneta hay que sentarse según el peso. La persona más ligera atrás del todo y la más pesada junto al piloto. Los demás en la zona intermedia.
Pronto empezamos a disfrutar de nuestro vuelo…
…de las manadas de animales de los solitarios baobabs…
…de los laberintos interminables, del sol reflejándose en el agua.
Incluso tuvimos la oportunidad de ver la panorámica del disperso pueblo de Maun, puerta de entrada al Okavango.
No obstante, debo advertiros de que si tenéis facilidad para marearos, quizá sea mejor que toméis el tour en helicóptero. Las avionetas son de pequeño tamaño y se nota mucho el movimiento.
Próximo Capítulo: Moremi Game Reserve, corazón del Delta
Capítulo Anterior: Central Kalahari Game Reserve (CKGR