Las Cataratas Victoria son una de las mayores atracciones turísticas del África Austral. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989.
Separan Zambia de Zimbabwe y se componen principalmente de una sola caída vertical.
La meseta de basalto de su parte superior termina repentinamente. Esto deja caer las aguas del río Zambeze de manera abrupta al vacío. La anchura aproximada de las cataratas es de 1,7 km y caen a una altura de unos 108 metros.
Para hacernos una idea, el tamaño de las Cataratas Victoria prácticamente duplica el de las cataratas del Niágara. La magnificencia de las Cataratas Victoria sólo encuentra competencia en otras cascadas situadas entre Argentina y Brasil, las Cataratas de Iguazú. Todo un show digno de contemplarse.
En el año 1855 el explorador escocés David Livingstone llegó a las cascadas y las bautizó como Cataratas Victoria en honor a su reina.
El área en que se ubican las Cataratas Victoria sufre su estación lluviosa entre finales de noviembre y principios de abril. Es entonces cuando las cascadas llegan a la apoteosis de su caudal. Es también por esas fechas cuando una nube de agua pulverizada salpica a gran altura sobre la caída. Este fenómeno es el responsable del nombre que los locales dan a las Cataratas Victoria: Mosi-oa-Tunya, o lo que es lo mismo, El Humo que Truena.
Cuando uno pasea por el borde de la grieta en esta época es inevitable terminar empapado. Las diminutas gotas de agua que forman dicha nube hacen aparecer a menudo un arcoiris coronando la cascada.
Pero esta zona no sólo ofrece las cataratas como punto de interés. Las cascadas forman parte del Parque Nacional Mosi-oa-Tunya en Zambia y del Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe.
Un total de 8.780 hectáreas protegidas con abundante flora y fauna autóctona. Ambos parques fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989.
Desde el año 2010 las cascadas están integradas en la conocida como Área de Conservación Kavango-Zambeze. En el lado de Zambia se puede visitar la caída in situ. Desde Zimbabwe, en cambio, lo haremos contemplando las vistas desde enfrente. Pasemos pues a disfrutar de esta maravilla desde ambos lados, desde Zimbabwe y desde Zambia.
Próximo Capítulo: Cataratas Victoria desde el lado de Zimbabue
Ver también: Cataratas Victoria desde el lado de Zambia
Capítulo Anterior: Chobe, como en un documental