Desgraciadamente, nuestro viaje por Zimbabwe se limitó a visitar el pueblo de Victoria Falls para conocer las Cataratas Victoria. Esto se debió a la falta de tiempo, ya que la visita a las cataratas era el colofón a nuestro increíble viaje por Botswana.
Era nuestra despedida antes de regresar a Johannesburgo (Sudáfrica) para desde allí volar de regreso a España. Por lo tanto, en Kasane devolvimos nuestro coche de alquiler, compañero de fatigas en nuestra misión de cruzar Botswana de sur a norte.
La ciudad de Victoria Falls
Victoria Falls es una ciudad situada en la orilla sur del río Zambeze, en el extremo occidental de las Cataratas Victoria. Su población sufrió un asombroso incremento en la década de los 80. Siguió creciendo paulatinamente hasta los 33.000 habitantes aproximadamente que hoy la habitan. Este crecimiento ha sido proporcional al aumento de los viajeros en la zona debido a la explotación turística del Parque Nacional de las Cataratas Victoria.
El aeropuerto de Victoria Falls tiene conexiones internacionales a países colindantes como Botswana, Sudáfrica y Namibia. Esto hace muy práctico organizar un viaje que combine más de uno de estos increíbles lugares. A pesar de ello, su vecina Zambia le ha ido robando terreno tras haber pasado Zimbabwe tiempos de inestabilidad económica.
Como llegar a Victoria Falls
Las Cataratas Victoria desde el lado de Zimbabwe son el final perfecto a un viaje por Namibia, Botswana, Zambia o Zimbabwe. Nosotros en concreto veníamos de la ciudad de Kasane, al norte de Botswana. Allí habíamos visitado el Parque Nacional de Chobe, un lugar maravilloso, totalmente recomendable.
Habíamos pensado ir en autobús desde Kasane a la ciudad de Victoria Falls. Sin embargo, nos aconsejaron que al ser cuatro personas nos merecía la pena quedar con un taxista para que nos cruzara la frontera. No obstante, el servicio de autobuses regulares de Botsuana es bastante bueno. Los hay que cruzan a ambos lados de las Cataratas Victoria, pero también los hay a Sudáfrica, Namibia y múltiples destinos de Botswana.
El alojamiento
Para nuestra estancia en Victoria Falls elegimos un alojamiento, de precio medio. En este caso se trataba del Victoria Falls Rest Camp. Al ser cuatro, nuestra opción fue alquilar un chalet de dos habitaciones dobles. También tienen chalets más pequeños, apartamentos con cocina, dormitorios comunes, zona de acampada y tiendas ya montadas tipo glamping. En los alrededores de Victoria Falls hay algunos hoteles de lujo y también algunos bed and breakfast algo más alejados.
Como llegar al Parque Nacional de las Cataratas Victoria
Desde el centro del pueblo de Victoria Falls hasta la entrada al Parque Nacional de las Cataratas Victoria hay aproximadamente 1 km. El alojamiento más lejano puede estar a unos 3 km de la entrada. Los taxis cuestan entre 5 y 10 USD. Los resorts de más categoría tienen sus propios shuttles que llevan a los viajeros al parque sin coste alguno. Nosotros fuimos andando, ya que el pueblo nos pareció de lo más tranquilo y nuestro alojamiento sólo distaba 1 km del parque.
Tan sólo unos muchachos se nos acercaron a la salida de nuestro alojamiento para ofrecernos dólares zimbabwenses. Esta moneda, se vende como souvenir, ya que hace tiempo que perdió su valor. Para tratar de mantener en uso el dólar zimbabwense, el Gobierno llegó a emitir billetes de hasta 500 billones que en realidad apenas servían para nada. En 2009 empezó a utilizarse el dólar americano e incluso el rand sudafricano.
La visita
Finalmente llegamos a la entrada del Parque Nacional de las Cataratas Victoria. Pagamos una entrada de 30 USD por persona, precio por adulto extranjero.
Al entrar al recinto, encontramos en primer lugar unos carteles explicativos sobre la historia del parque, de las cataratas y de la construcción del mítico puente que cruza de Zimbabwe a Zambia.
El parque se recorre andando, y al salir de la edificación se entra directamente en plena naturaleza. Básicamente encontramos un sendero que bordea el precipicio frente al que caen las cascadas.
El ruido de las cataratas es atronador. El camino nos va acercando a diversos puntos de observación, cada uno de ellos más impresionante que el anterior. A lo largo del sendero también se puede observar fauna.
Empezamos por el punto de observación del la Devil’s Cataract.
Uno de los miradores más increíbles es el llamado Cataract View. Se encuentra en el lado más occidental del parque.
Tampoco deberíais perderos Danger Point, un lugar sin duda espectacular.
Además, desde Danger Point podréis tomar un sendero que os llevará a otro lugar especial. Un punto desde el que observar el Cataract Bridge, el famoso puente que une Zimbabwe con su vecina Zambia.
A lo largo de vuestra visita podréis observar las cascadas desde diferentes perspectivas. Sin duda los amantes de la fotografía tienen entretenimiento para un buen rato.
El objetivo de la cámara es salpicado constantemente. A menudo durante la caminata hay que atravesar la nube de pequeñas gotas de agua.
Esta nube de gotas se puede apreciar desde kilómetros y dio el nombre original a las cascadas: Mosi-oa-Tunya, literalmente El Humo que Truena.
Tip: Fijaos bien si vuestra visita al Parque Nacional de las Cataratas Victoria coincide con luna llena. En este caso, tened en cuenta que el parque abre también por la noche. Aunque la entrada nocturna suele valer 10 USD más que la diurna, tal vez podáis disfrutar del famoso arcoiris lunar. Sin duda una experiencia única.
Nosotros por nuestra parte, descansamos un rato en el alojamiento hasta la hora de la cena. Tras disfrutar de la misma, un grupo de bailarines zulús vinieron a amenizar la velada.
Otras actividades complementarias
Si queréis aprovechar vuestra estancia en la ciudad de Victoria Falls visitando algo más que el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, hay varias opciones.
* Actividades de aventura. Diversas excursiones y actividades de aventura se ofrecen en los diferentes touroperadores que trabajan con los hoteles. El rafting por el río Zambeze y el bungee jumping (puenting) desde el Cataract Bridge son algunas de las actividades favoritas de los turistas más atrevidos. En esta página podéis encontrar un montón de actividades para que vayáis tomando nota.
* Visitar el Parque Nacional del Zambezi. Este parque se separó del Parque Nacional de las Cataratas Victoria en 1979. Se encuentra a sólo 5 km al noroeste del centro de Victoria Falls. A lo largo de sus 40 kilómetros junto al río se puede observar numerosa fauna como antílopes, cebras, búfalos, elefantes y, con suerte, algún león.
Las dos zonas principales de avistamientos son las rutas circulares de Chindu y Sansimba. En las proximidades del río se pueden ver hipopótamos y cocodrilos, además de numerosas aves. Por cierto, los más valientes podrán recorrer el río en canoa. El precio de la entrada al parque es de 10 USD. Este parque se recorre en vehículo. Hay diversas zonas de pic-nic en las que parar. También hay zonas de acampada para poder hacer noche.
Si disponéis de más tiempo, podéis continuar visitando otros parques nacionales de Zimbabue como el de Hwange, el de Mana Pools o el de Matusadona entre otros.
Pero, sin lugar a dudas, si hay algo que no podéis perderos, es la visita a las cascadas desde el lado de Zambia. Es muy fácil, ¡sólo hay que cruzar al otro lado!
Próximo Capítulo: Cataratas Victoria desde el lado de Zambia
Capítulo anterior: Cataratas Victoria, el Humo que Truena