ANCIENT BRISTLECONE PINE FOREST, LOS ABUELOS CUENTAN HISTORIAS

Si estáis camino de Death Valley desde Yosemite o viceversa, el bosque Ancient Bristlecone Pine es un curioso lugar que os pilla de camino. Lo que en un principio teníamos asignado como lugar para parar a estirar un poco las piernas, finalmente y sin ninguna duda terminó siendo un gran descubrimiento para nosotros.

Bristlecone

Aunque parezcan secos, estos árboles están muy vivos

Los pinos de la especie Bristlecone son famosos por su longevidad, y en este bosque queda sobradamente demostrado. En esta zona los Bristlecone tienen preferencia por crecer en suelos de roca Dolomita. Esta roca es bastante alcalina, lo cual dificulta la vida de otras especies de plantas y animales. Así pues, los bristlecone pines crecen sin competencia a sus anchas, haciéndose dueños y señores de estas tierras.

El Bristlecone Pine (pinus longaeva) más famoso del mundo es el llamado Methuselah o Matusalén. Se calcula que tiene unos 4.848 años según el recuento de sus anillas.  Hay que tener en cuenta que los Bristlecone Pines pueden ser todavía más ancianos que los redwoods y las sequoias. Este pino es el segundo árbol más viejo del mundo. El primero también es un Bristlecone Pine pero sin nombre y de ubicación secreta para protegerlo. Es por esto que no aparece ni tan siquiera marcado en los mapas de la zona. Lo que sí se sabe es que se encuentra el la zona de las White Mountains de California.

El bosque Ancient Bristlecone Pine fue designado como Área de Interés Especial en 1958, por lo que ya está camino de su 60 aniversario. En realidad es una zona concreta llena de pinos centenarios que se encuentra dentro del Inyo National Forest. Es el hogar de los árboles más antiguos del mundo y sus formas y colores llaman la atención. La finalidad de ser declarada Área de Interés Especial es la de proteger estos ancianos árboles tanto por interés científico como por disfrute turístico.

Bristlecone Pine

El paseo principal nos descubre curiosos ejemplares

Para quienes se dedican a la dendrocronología, este lugar es sin duda el paraíso.

Pero…¿qué es la dendrocronología?. Es la parte de la botánica que establece la edad de un árbol y los cambios climáticos a los que ha estado sometido mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. 

Los Bristlecone Pines, al ser los árboles más antiguos del mundo, son libros abiertos de la historia de la humanidad, especialmente en cuanto al clima.

Como llegar

Si venís de Death Valley

Llegando desde Yosemite

Alojamiento

La mayoría de los viajeros están de paso en Ancient Bristlecone Pine Forest y no se alojan en la zona, sino en su destino final. Consultad los capítulos correspondientes tanto si vais a Yosemite, como a Death Valley.

Nosotros sí que nos hospedamos en esta zona, ya que veníamos de visitar Death Valley y al día siguiente queríamos continuar hacia Bodie y Mono Lake camino de nuestro destino final, Yosemite. 

Bristlecone Pine

Desde Bristlecone Forest se pueden ver las White Mountains

El pueblo en el que dormimos se llama Independence, y el hotel Winnedumah. Os recomiendo la zona para alojaros, pero el hotel no os lo recomiendo. Tiene cierta fama porque en él se hospedaban famosos actores en la época de los Westerns. No obstante, todo es muy viejo y el personal nada amable. El aire acondicionado congelado no podía graduarse en cada habitación y la verdad es que pasamos bastante frío.

Bristlecone Pine

Los Bristlecone Pines pueden presentar muchas y variadas formas

Si lo preferís para hospedaros, el pueblo más grande del condado es Bishop.

Si vuestra opción es el camping o la acampada libre, aquí os dejo información al respecto.

La entrada

Al ser Zona de Interés Especial, no es válido el Annual Pass de los parques nacionales.

Se pagan 3$ por persona o 6$ por coche. El ticket se adquiere en el Centro de Visitantes que abre de 10 a.m. a 4 p.m. de viernes a lunes desde mediados de mayo hasta primeros de noviembre.

La visita

El área en la que se encuentran los Ancient Bristlecone Pines se divide en dos zonas de arboledas principales.

La arboleda Schulman o Schulman Grove, es la zona en la que se encuentra el Visitor Centre.

– Patriarch Grove es la otra zona a destacar y se encuentra a unos 18 kilómetros al norte de la arboleda Schulman. Aquí se encuentra el Patriarch Tree, uno de los árboles más famosos y longevos de la zona.

Bristlecone pine

Patriarch Grove

Se llega a él por un sendero autoguiado. La carretera no está pavimentada, así que consultad en el Centro de Visitantes las condiciones para poder acercaros en caso de que vuestro vehículo no sea 4×4. La altitud a la que se encuentra, 3.353 metros, también pueden hacer que el camino resulte exhausto para las personas con problemas respiratorios, cardíacos o de salud en general.

Trails

Desde el Visitor Centre parten tres senderos.

– El Discovery Trail. Este es el sendero que elegimos nosotros.  Es una ruta circular interpretativa de kilómetro y medio, muy fácil de seguir porque está claramente señalizada. Discurre a través de una arboleda con ejemplares de entre 3.000 y 4.000 años de antigüedad.

Bristlecone Pine

El sendero Discovery parte de la posición Norte del Visitor Centre

Los ejemplares tienen diferentes formas, rectas y retorcidas. También diferentes franjas de colores que van desde el blanco, al gris, el naranja o el morado. Las posibilidades fotográficas son muy variadas. En este lugar fue donde por primera vez se descubrió un bristlecone pine de 4.000 años, y fue el doctor Edmund Schulman quien lo realizó. El desnivel de este trail es escaso, 83 metros, así es que prácticamente es accesible para casi todo el mundo.

Bristlecone Pine

Los colores y formas pueden resultar sorprendentes

Otro tema es la altitud. Al encontrarse a 3.154 metros, puede haber personas que sufran mal de altura. Nosotros por suerte no notamos nada y agradecimos la temperatura fresca tras haber venido de Death Valley. El Discovery Trail se puede combinar con el trail Methuselah. 

Bristlecone pine

La parte final del Discovery Trail está llena de lajas

– El Methuselah Trail es también un sendero circular, pero en este caso de unos 7,5 kilómetros. Siguiéndolo podremos ver el árbol Matusalén, uno de los más antiguos del mundo. Lo difícil será saber cual es exactamente, ya que para protegerlo no está señalizado.

Bristlecone Pine

Hay que tomarse con calma la caminata debido a la altitud

– El Mexican Mine Trail. Este sendero es de ida y vuelta por el mismo trayecto, y en total supone recorrer unos 7 kilómetros. Discurre entre varios Bristlecone Pine y termina en los restos de una mina abandonada.

Os recomiendo que si os sobra un poquito de tiempo y estáis por la zona, incluyáis el Ancient Bristlecone Pine Forest en vuestro recorrido. Seguro que no os arrepentiréis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.