ANDRINGITRA Y MACIZO DE TSARANORO

El macizo de Andringitra fue establecido como Parque Nacional en 1998. Esta región está especialmente comprometida con la conservación y el turismo sostenible.

Buen ejemplo de ello son tanto el Parque Nacional de Andringitra y Valle de Tsaranoro como la Reserva Comunitaria de Anja. Al igual que todos los parques nacionales, Andringitra está gestionado por la ANGAP.
Andringitra

Mapa del Parque Nacional de Andringitra y su vecino, el Valle de Tsaranoro

Según nos explicaron, Andringitra significa «lugar donde dominan los espíritus».  Es por esto que la gente local, pertenecientes en su mayoría a las etnias bara y betsileo, tienen tanto respeto a este lugar. No hay que olvidar que los malgaches son gente que creen profundamente en todo lo relacionado con el mundo de los espíritus.
Es mejor que os informéis antes de visitar Madagascar de qué es y qué no es fady (tabú). Hay tantos fadys y algunos tan increíbles para nosotros, que es muy fácil que cometáis un error. Para que esto no suceda, os recomiendo que echéis un vistazo a mi artículo «¿Qué es fady?»
Andringitra

Los Maki Catta pueblan el parque y son considerados fady

Este fantástico parque destaca por su espectacular paisaje de paredes verticales. Estas inmensas moles de granito coloreadas por variados líquenes, hacen cada año las delicias de escaladores de todo el mundo. Pronunciados picos, profundos valles y hasta un bosque sagrado completan la orografía de Andringitra. Sorprendentemente también podemos encontrar un bosque de bambú y otro de palmeras. Increíble ¿no?
El Parque Nacional de Andringitra supone una frontera natural entre el verde de los arrozales y las áridas mesetas sureñas.
Andringitra

Andringitra separa los arrozales del centro con la meseta del sur

También cabe destacar su gran diversidad de fauna y flora. Catorce especies de lémures habitan el parque, aunque el más fácil de avistar es sin duda el maki catta.  En cuanto a la fauna, podemos encontrar orquídeas y las famosas «pié de elefante» o Pachypodium.
Andringitra

El Pachypodium acumula agua como reserva de supervivencia

Tip: Durante el invierno austral, de junio a septiembre las temperaturas en esta zona pueden bajar hasta los 0º. Es imprescindible calzado adecuado para el senderismo y ropa de abrigo para las noches. Tampoco os vendrá mal algún producto anti-mosquitos.
Andringitra

El Parque Nacional de Andringitra y el Valle de Tsaranoro van de la mano en cuestión de paisajes

Como llegar
El Parque Nacional de Andringitra tiene dos posibles accesos.
– Acceso desde Ambalavao. Para este acceso es necesario 4×4. Si no disponemos de un 4×4 es más recomendable escoger el otro acceso. Por esta ruta se llega directamente al Parque Nacional de Andringitra.
– Acceso desde la RN7. Pasamos de largo Ambalavao y seguimos la RN7 dirección suroeste durante 30 kilómetros. Debemos buscar junto a la carretera el letrero que indica el alojamiento Camp Catta.
Andringitra

Desde la carretera se pueden ver originales carteles indicativos de los alojamientos

Desde que abandonamos la RN7 hasta llegar al Camp Catta, es un camino sin asfaltar accesible con vehículo convencional. Conviene informarse primero del estado del camino por si acaso. Esto lo podéis hacer, al igual que hicimos nosotros, llamando por teléfono al Camp Catta o al Tsara Camp antes de aventuraros en esta irregular ruta. Por este acceso en realidad llegamos al Valle de Tsaranoro. Este hermoso valle comparte características con su vecino Andringitra, el cual es posible alcanzar también desde aquí (se puede conseguir que os lleven en 4×4).
Andringitra

El Parque Andringitra y el Valle Tsaranoro están unidos por caminos de tierra

La entrada

El precio de la entrada por adulto extranjero es de 45.000 Ar. A esto hay que sumar si se contrata guía (ver trails más abajo) y/o porteadores según las actividades que elijamos.

Alojamiento
Nosotros nos hospedamos en el Camp Catta (Valle de Tsaranoro). Ellos mismos te proporcionan un guía si es que lo quieres, para recorrer los alrededores, los poblados o el parque. La relación calidad/precio del Camp Catta nos pareció muy buena. El personal es amable y los lémures de cola anillada frecuentan el campamento.
Andringitra

El Camp Catta tiene un entorno fabuloso

 Nos alojamos en una cabaña rústica pero que no estaba nada mal. Tiene piscina. Se puede elegir entre sólo alojamiento, media pensión o pensión completa. Ademas de las cabañas, hay tiendas ya montadas (glamping) y plazas para colocar la vuestra propia. En el propio alojamiento os ayudaran a organizar vuestras caminatas, con o sin guía.
Andringitra

Piscina ecológica del Camp Catta

De camino al Camp Catta se pasa junto al Tsara Camp. Es otra opción y hay que reconocer que tenía muy buena pinta, pero estaba más alejado de nuestro objetivo.
Si elegís ir directos al parque por Ambalavao, encontraréis el Tsarasoa Lodge.

Dentro del parque existen también 4 zonas de acampada libre.

La visita
Nos costó convencer a Rija para que condujese por el camino de cabras que llevaba hasta el Camp Catta, pero lo conseguimos. Un camino de apenas 35 kms tardamos en hacerlo más de hora y media. Y es que Rija era muy precavido con nuestro cochecillo que, la verdad, no estaba pensado para circular por lugares como aquel.
Nada más llegar hablamos con el personal del camping que nos enseñaron las instalaciones. También nos comentaron que podíamos hacer un paseo por la zona, con o sin guía, para aprovechar la tarde. Decidimos hacerlo con guía, y en breves minutos estaba esperándonos. Mereció realmente la pena. 
Andringitra

Por todas partes uno se ve rodeado de enormes moles de piedra

Primero se atraviesa una pequeña zona boscosa próxima al camping donde los Maki Catta campan a sus anchas. Incluso suelen pasearse por los árboles del propio alojamiento. No hace falta recordaros que Maki Catta es el nombre local para referirse a los lémures de cola anillada.
Después continuamos por una zona rocosa y empezamos a avistar las paredes verticales que caracterizan al Parque Nacional de Andringitra. Una de ellas es conocida como El Camaleón, porque su forma no deja lugar a dudas.
Andringitra

El Pico Camaleón es uno de los más reconocibles del parque

Si habéis tenido el acierto de realizar vuestra caminata acompañados de un guía, no dudará en enseñaros algunas grutas con enterramientos que son sagradas para las etnias que habitan la zona. Recordad que son fady y que no hay que señalarlas con el dedo.
Andringitra

En Andringitra existen grutas con restos humanos

A lo largo de la ruta también atravesamos riachuelos y zonas verdes muy bonitas. Otras áreas eran más secas y abiertas.
Andringitra

El parque esconde muchos rincones increíbles

Además de los lémures avistamos otro tipo de fauna como serpientes y camaleones…
Andringitra

Fijate bien donde pisas…

…e incluso alguna sorpresita inesperada.

Andringitra

… porque hay muchos amiguitos por el suelo

Llegamos hasta un poblado donde la gente nos miraba con curiosidad y simpatía. Era un lugar bastante pobre, con casas de adobe y paja y gentes sencillas. Nos enseñaron sus viviendas, los graneros y todo lo relacionado con su vida cotidiana. 
Andringitra

Niños y mayores se asombran de todo

También pasamos un agradable rato charlando con los mayores y bailando con los niños.

Andringitra

Las niñas son muy presumidas y les encanta posar

Continuamos nuestro camino y cruzamos otro poblado. 
Andringitra

El agua es un bien escaso que hay que racionar

No había casi gente, sólo una mujer lavando la ropa y cuatro niños que nos espiaban tímidamente.
Andringitra

Todos quieren salir en la foto… y luego verla, claro

Después llegamos a un reducto de cuatro chozas con otra principal en medio. Era una zona de trabajo donde las mujeres cribaban los cacahuetes, uno de los cultivos más habituales en la zona de Andringitra.
Andringitra

El cacahuete es uno de los principales cultivos de la zona

 En el medio estaba el «centro de salud». Allí, en el suelo, en una colchoneta, descansaba una mujer que acababa de dar a luz. Estaba muy contenta porque todo había salido bien. Hablamos con la enfermera/médico/matrona que llevaba el centro y nos explicó la falta de medios de esta aislada región.
Para relacionaros con la gente es conveniente saber francés. Si no lo sabéis, este es un motivo más para recomendaros que contratéis un guía para vuestra caminata.
Regresamos al Camp Catta recorriendo espectaculares paisajes de nuevo.
Aprovechamos el día hasta oscurecer.
Andringitra

Estuvimos tan entretenidos que se nos hizo casi de noche

Al día siguiente salimos de nuevo de caminata. Esta vez fuimos por nuestra cuenta. Decidimos ir a visitar a la mujer que había dado a luz el día anterior. Tras visitar a la reciente madre, continuamos nuestro camino saludando a niños y campesinos que trabajaban bajo un sol de justicia.
Andringitra

Todos los niños querían su foto

La verdad es que ya no se podía ni andar. No había ni una sola sombra. Decidimos regresar al campamento. Por el camino encontramos a dos de las niñas con las que habíamos estado jugando el día anterior. 
Andringitra

Tan contentas con sus nuevas pulseras recicladas

Tras un chapuzón en la piscina (la verdad es que hacía un calor terrible), comimos algo y nos dispusimos a seguir nuestro periplo por la RN7.
Andringitra

Piscina ecológica del Camp Catta

 Actividades
Este parque se caracteriza por contentar a los amantes de varios deportes, incluyendo los de riesgo. Trekings de todos los niveles, escalada, parapente y paseos en bicicleta son algunas de las actividades que podemos realizar en Andringitra.
Andringitra

Aunque las rutas están indicadas, un guía os ayudará a conocer mejor la zona

– Trekkings en el área del Valle del Tsaranoro.
– Pico Camaleón (1540 m). Esta ruta tiene un desnivel de 600 m. Primero se atraviesa el bosque sagrado de Tsaranoro donde viven los Maki Catta. Después se sube la montaña del Camaleón desde se obtienen unas espléndidas vistas. La caminata es circular y se completa en unas 5 o 6 horas. 
Andringitra

Pic Camaleon

– Bosque y Pueblos. Este circuito atraviesa el bosque sagrado y pueblos típicos de la zona. Interesa especialmente realizarlo con guía para avistar mejor los animales y llegar a entender las costumbres pueblos. Esta ruta circular tiene una duración de medio día. Es de nivel fácil.

Andringitra

Los pueblos de esta zona están realmente aislados

– El Gran Tour. Atraviesa diferentes paisajes como el bosque sagrado, el bosque de las palmeras y el del bambú. Hay que estar en buena forma, ya que son unas 7 u 8 horas de caminata y un desnivel de 800 m.

– Trekkings en el Parque.
– Circuito Asaramanitra. Hermoso paseo de 6 kilómetros en el que se visita una cueva, una cascada sagrada y un río. Se pueden ver numerosas plantas endémicas. Dura 4 horas.
Andringitra

Hay trekkings para todos los gustos

– El Pico Imarivolanitra o Pico Bobby (2.658 m). Es la cota accesible mas alta de Madagascar, ya que el pico más alto, el Maromokotro, no es accesible. Esta ruta tiene una duración de unas 12 horas y se suele hacer en dos días acampando y con guías. Si se prefiere se puede hacer la ruta de 4 o 5 horas que nos lleva al primer campamento base.

Existen otros circuitos más largos, de entre 13 y 28 kms. Os informarán de ellos en cualquiera que sea vuestro alojamiento.
Si preferís hacer cualquiera de las caminatas mas extensas con un guía independiente, en este enlace encontraréis a un chaval de la zona que se dedica a ello profesionalmente.
 – Escalada: El macizo del Tsaranoro es uno de los sueños de todo escalador. Esta escalada no es de las más altas, pero sí que está considerada una de las rutas de paso más duras del mundo. En Camp Catta son especialistas.
– Parapente: Aunque podéis contactar con la Escuela de Parapente de Madagascar, también existe la opción de contratar vuestro salto directamente allí. Podéis hacerlo en el propio alojamiento.
 

La verdad es que esta zona nos encantó. Aunque en un principio nos dio pena no ir al propio Parque Nacional, una vez allí nos dimos cuenta del acierto de visitar Tsaranoro. Si queréis conocer la cultura del lugar y que vuestras caminatas no sean excesivamente largas, este valle es vuestro lugar. También si queréis hacer escalada es una buenísima opción. Para trekkings exigentes, en ambas zonas quedaréis sin duda satisfechos.

 Próximo Capítulo: Isalo, paraíso natural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.