RANOMAFANA, EL LUGAR DE LAS AGUAS CALIENTES

Si estáis recorriendo Madagascar, el Parque Nacional de Ranomafana no deberíais dejarlo de lado. Este bosque húmedo situado al sureste del país, alberga a algunos de los lémures más raros de encontrar.

Ranomafana significa «agua caliente», y efectivamente la zona posee aguas termales ferruginosas con propiedades para tratar algunas dolencias. Algunas de estas aguas están habilitadas para el baño.
Ranomafana

Habitantes del pueblo de Ranomafana

Cómo llegar
Nosotros veníamos de Antsirabe que es sin duda uno de los centros neurálgicos de la RN7. Los 190 kilómetros que separan Antsirabe de Ranomafana con un poco de suerte podréis hacerlos en algo menos de cinco horas. Como siempre, todo dependerá del ambientillo que encontréis por la carretera, ya que los malgaches hacen vida alrededor de ella.
madagascar mercado

Cruzar un pueblo en día de mercado es muy curioso… y lento

Rebaños, mujeres cargadas de víveres, chavales empujando carretillas, gente acarreando leña, e incluso funerales. Vamos, que podéis encontrar todo aquello que sea susceptible de impediros el paso. A esto hay que añadir que en algún tramo hay socavones que os harán reducir la poca velocidad que seguro llevabais hasta el momento. Aquí os dejo como llegar.
Ranomafana carretera

La velocidad tiene que ser necesariamente reducida en algunos tramos

Si tenéis interés en adquirir artesanía típica malgache, debéis saber que de camino hacia Ranomafana pasaréis por Ambositra. Este pueblo destaca por su mercado de talla de madera. 
Ranomafana

Ranomafana significa «Aguas Calientes»

Alojamiento
Nuestro alojamiento en Ranomafana fue en Chez Gaspard. Está ubicado justamente detrás de la iglesia católica. Este pequeño hotel es bastante económico y el confort que ofrece es más que suficiente. Unos 60.000 Ar por una habitación doble con baño. Preciosos jardines alrededor. Si encontráis el restaurante cerrado, tenéis uno muy bueno justo al final del camino frente a la carretera llamado Manja. Es también alojamiento.
Chez Gaspard Ranomafana

Chez Gaspard fue nuestro alojamiento en Ranomafana

La visita
– El Parque Nacional Ranomafana es uno de los más húmedos de Madagascar. Varios ríos y riachuelos atraviesan su terreno, e incluso uno de ellos alimenta una central hidroeléctrica. El más importante es el río Namorona que da nombre al valle en el que se ubica Ranomafana.
Abruptas colinas repletas de árboles y arbustos conforman su orografía. En ella se reparten variados ejemplares de flora y fauna autóctona, muchos de ellos endémicos de la isla.
Ranomafana

El pueblo se ubica en un valle espectacular

Tip: Preparaos bien para visitar el Parque de Ranomafana. Botas altas y pantalones largos, si es posible metidos por dentro de las medias o de calcetines altos. Toda precaución es poca para evitar que las sanguijuelas se hospeden en nuestras piernas. Aun así no me libré de quitarme cuatro.

Llegamos a la entrada del parque que está situada 6 kilómetros al oeste de Ranomafana. La compañía de un guía es obligatoria para la visita, y podéis contratar a alguno de ellos en la propia entrada del parque. Los hay que hablan varios idiomas. La entrada cuesta 55.000 Ar. El precio del guía dependerá del circuito que elijáis. Había desde 30.000 hasta 90.000 los más largos y con acampada.
Ranomafana

El río Namorona atraviesa el Parque Nacional de Ranomafana

  • Circuito Amboditanimena. Son dos circuitos en uno, el Akaka de 3 km y el Sifaka de 4 km que conforman una ruta circular de dificultad media.
  • Circuito Sahamalaotra. Ruta circular de 7 km que según los avistamientos de fauna puede llegar a durar de 2 a 3 horas. Dificultad media.
  • Circuito Soarano-Valohoaka. Este circuito es el más grande de todos con un recorrido de 11 kilómetros de dificultad media.
  • Circuito Talatakely. Esta ruta de dificultad media tiene 8 km que se recorren en unas 2 o 3 horas.
  • Circuito Vatoharanana. Este circuito es bastante largo y puede tener dos modalidades, ambas de dificultad media. Una tiene 12 km y la otra 14. Ambas se recorren en unas 8 horas de caminata.
Ranomafana

La vegetación de Ranomafana es sumamente frondosa

Tip: No os compliquéis demasiado pensando qué ruta escoger. Explicadle al guía lo que os gustaría ver y la duración aproximada que queréis que dure la caminata y él decidirá lo mejor. Nosotros le dijimos qué lemures nos gustaría ver (hay varios en peligro de extinción que prácticamente sólo pueden verse en esta zona) y nuestra caminata duró entre 2 y 3 horas.

Salimos a caminar temprano. Había muchísima humedad e incluso lloviznaba. 
Ranomafana

La ruta discurre por lugares sumamente húmedos

Ya le habíamos explicado a nuestro guía que teníamos muchísimo interés en ver el lémur dorado. Esta especie está catalogada como en peligro crítico de extinción, ya que apenas quedan ejemplares y sólo se han visto algunos en Ranomafana y Andringitra. 
Lémur Dorado Ranomafana

El Lémur Dorado es de hábitos diurnos

Esta especie necesita aproximadamente medio kilo de bambú al día. Este dato es sorprendente dado que el cianuro que contiene el bambú no les hace daño gracias a su mecanismo de desintoxicación.  El peligro de desaparición en que se encuentra el lémur dorado está directamente relacionado con la desaparición de su hábitat.
Tras otro rato caminando llegó la segunda alegría de la jornada. Un prolémur. También es conocido como gran lémur del bambú o lémur cariancho.
Ranomafana

El prolémur está en peligro crítico de extinción

Allí estaba tan tranquilo comiéndose un bambú a ras de suelo mientras un grupo de observadores lo rodeaba. Según nos explicó nuestro guía, los científicos que estudian la especie contratan a observadores que toman notas del comportamiento del animal. Al menos cuatro personas con lápiz y papel observaban concentradas a nuestro simpático amiguito que, ajeno a todo, se estaba empachando de bambú.
El prolémur también está catalogado en «peligro crítico de extinción».
Ranomafana

El bambú es el principal alimento del Prolémur

Por lo demás, el paseo fue bonito paisajísticamente hablando. Llegamos a un mirador con hermosas vistas y un banco donde me senté a quitarme las sanguijuelas. 
En esta ocasión no tuvimos la suerte de ver ninguna serpiente, pero son bastante habituales en la zona. Os recomiendo que os informéis un poco sobre ellas en mi artículo Serpientes de Madagascar, no problem.
Como los lémures captaron toda nuestra atención, tampoco nos paramos a observar mucha más fauna. Sí que vimos un colorido pájaro martín cazador (no Pescador, nos dijo el guía), y algunas arañas tamaño XXL.
Ranomafana Birdlife

Las aves también tienen su espacio en este asombroso parque

Iniciamos el regreso muy satisfechos de haber sido tan afortunados. Realmente hay que ser obstinado y además tener mucha suerte para conseguir ver las dos especies de lémures que acabábamos de avistar. Todo un privilegio.
Ranomafana

Las arañas, como siempre, tienen un tamaño impresionante

Qué más hacer en Ranomafana
Darse un chapuzón con vistas. Como teníamos muchísimo calor, le preguntamos a Rija si había algún lugar donde pudiéramos bañarnos. Nos llevó al Karibotel, un hotel situado junto a la carretera, poco antes de Ranomafana. Tiene un pequeño restaurante en el que comimos algo sencillo. Después nos dimos un chapuzón en la piscina con magníficas vistas del pueblo y del río Namorona. Tiene bungalows dobles con baño desde 105.000 Ar. Al no estar alojados allí, nos cobraron una pequeña cantidad por utilizar la piscina.
Ranomafana

El Karibotel tiene una pequeña piscina con vistas

– Recorrer el pueblo. Es curioso pasear por sus coloridas y embarradas calles y descubrir un auténtico pueblo malgache. Observad las antenas parabólicas, la farmacia… en fin, todo era curioso a nuestros ojos. Cruzamos todo el pueblo en dirección a las termas.
Ranomafana

Farmacia del pueblo de Ranomafana

Paseando por el pueblo nos encontramos con nuestro entrañable amigo, el árbol del viajero.
Árbol del Viajero Ranomafana Madagascar

El Árbol del Viajero se encuentra en varios países, pero es originario de Madagascar

Sumergirse en las aguas termales. Tuvimos la suerte de que era día festivo en el pueblo. Muchos jóvenes y niños jugaban en el campo de fútbol. En ese mismo camino decenas de puestos de comida de todo tipo se ofrecían a los locales que disfrutaban en familia.
Ranomafana

Paseando por Ranomafana

Y llegamos a las termas. Estaban abarrotadas. Saludamos a algunos simpáticos niños que se estaban bañando y se reían de nosotros cuando les decíamos «mafana mafana be ! «, «está muy caliente!» (también sirve para decir «hace mucho calor»). La verdad es que aprendimos bastantes palabras malgaches, ventajas de la compañía de Rija.
Ranomafana

Cruzando hacia las termas

Jardín botánico de Kelilalina. Se encuentra a 12 kilómetros de Ranomafana dirección Mananjary. Lo teníamos como opción por si nos sobraba tiempo, pero no fue así. Lo más interesante son las orquídeas, así que solo se recomienda visitarlo en floración, de noviembre a marzo. Se paga una pequeña cuota de entrada.

La visita a este rincón de la Isla Roja merece la pena. Totalmente recomendable.

 Próximo Capítulo: Reserva Comunitaria de Anja

4 Replies to “RANOMAFANA, EL LUGAR DE LAS AGUAS CALIENTES”

  1. Manolo

    Con respecto a los parques de Madagascar Ranomafana (y Andasive-Mantadía también me gustaría), cómo se contrata su visita y estadía? en la entrada a los mismos? se puede hacer desde Tanannarivo, por internet desde España?… Hay forma de contactar también el desplazamiento desde el aeropuerto?

    Responder
    • Mir Autor del Post

      Al llegar a las propias taquillas de los parques hay guias oficiales dispuestos a ser contratados. Te recomiendo pasarte el día anterior para quedar, o bien pedirles a los del alojamiento que llamen para que te reserven un guía para el día siguiente. Los precios suelen ser estandar. Las estadías para ambos parques son fuera, en el pueblo de Ranomafana. Puedes reservar por internet. El transporte en el aeropuerto lo encontrarás al llegar , no hacía falta reservar.

      Responder
  2. Miguel Santaella Tizón

    Hola! Muy interesante tu publicación.
    Me gustaría hacerte unas preguntas pues voy a estar por allí en unas semanas y lo estoy organizando.
    No me queda claro como fuiste de Antsirabe a Ranomafana, intuyo que en coche privado?
    Nosotros queremos ir en transporte público. Salimos de Antsirabe y no sabemos donde es mejor hacer noche para visitar el parque. Tu dormistes en Ranomafana pueblo. También he leído que hay gente que va desde Fianaratsoa.
    Tu que nos recomiendas? Gracias!!

    Responder
    • Anónimo

      Miguel, te recomiendo si es posible que hagáis noche en Ranomafana. Los trayectos en Mada siempre se hacen largos y es mejor aprovechar para hacer las visitas temprano para evitar el calor en lo posible. Hay varios alojamientos de diferentes categorías, en Chez Gaspard estuvimos a gusto y es económico. Nosotros llegamos en coche particular. Puedes ver las ventajas e inconvenientes del transporte privado y público en
      https://traslashuellasdemir.com/destinos-irresistibles/madagascar-en-coche/

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.