La Reserva Comunitaria de Anja es sin duda alguna un gran ejemplo de turismo sostenible. Ubicada en el tercio sur de Madagascar, esta reserva es relativamente pequeña y fácil de recorrer. No obstante, en algunas zonas el terreno es escarpado aunque se alcanzan hermosas vistas.
El principal atractivo de Anja aparte del paisaje es la alta posibilidad de ver lémures de cola anillada.
Esta particular reserva no adoptó el término de «comunitaria» al azar. En 1999 un guía local solicitó y consiguió que Anja se convirtiera en lo que hoy es. Su objetivo principal era crear empleo local atrayendo turismo a esta región. Para ello era necesario concienciar a la gente local de la importancia de la conservación y cuidado de estas tierras. Este empeño dio su fruto y hoy en día Anja es una parada casi obligatoria en los circuitos turísticos de Madagascar.
En las Reservas Privadas los beneficios repercuten tan solo sobre unos pocos.
La gestión de los Parques Nacionales en muchas ocasiones deja de lado a la población local.
Las Reservas Comunitarias son el paradigma del turismo responsable, solidario y sostenible. Y Anja es el mejor ejemplo de ello ya que es la Reserva Comunitaria y lugar ecoturístico más visitado de Madagascar. El beneficio más directo es el empleo directo de los locales, no solo como guías, sino también en la gestión, dirección y contabilidad de todo lo relacionado con la Reserva.
Y es que los beneficios económicos han conseguido también levantar una escuela, una casa para voluntarios del Cuerpo de Paz, una piscifactoría, inversión en mosquiteras, educación sobre la malaria, enfermerías… en fin, todo un conglomerado de mejoras para la comunidad.
Como llegar
Continuando aventura por la RN7, lo más probable es que vengáis de Ranomafana o Andrigitra y os dirijáis a Isalo. También es posible que hayáis pasado la noche en Ambalavao.
Andrigitra – Anja Anja – Isalo
Alojamiento
Según el trayecto que hayáis recorrido, es posible que necesitéis pasar la noche cerca de la Reserva. Para ello, tenéis la opción de pernoctar en Ambalavao, situado tan solo 12 km al norte de la Reserva Comunitaria de Anja.
Aunque nosotros continuamos ruta tras visitar Anja y terminamos hospedándonos en Isalo, otros viajeros hablaban bien del alojamiento Espace Zongo y Les Bougainvilliers, en Ambalavao.
Dentro de la propia Reserva existe un área de acampada básica situada en la base de la montaña. Para ello tendréis que tener vuestra propia equipación, ya que según nos dijeron de momento no tienen material para alquilar. Hay letrinas y duchas. Calculo que en la actualidad el precio por un lugar para una tienda de dos personas debe rondar los 8.000 Ar (los precios son difíciles de encontrar actualizados).
A la salida de la reserva se encuentra Aux Jacarandas, un pequeño snack-bar donde tomar un sandwich y un refresco. También hay un alojamiento con cabañas justo al lado. Si os interesa, podéis tratar de reservarlas desde la página oficial de la Reserva, ya que no tienen web propia.
La entrada
La tasa de entrada a la Reserva Comunitaria de Anja es de 10.000 Ar. Es obligatorio contratar un guía. Los guías se encuentran en la entrada de la Reserva, son gente local y se organizan entre ellos para los turnos.
El precio del guía dependerá del tour que escojáis. Como referencia os diré que pueden ser unos 25.000 Ar por grupo por una excursión de 2 horas.
Los precios de la entrada y de los guías nunca están actualizados en la página web de la Reserva, pero si queréis probar, aquí os dejo el enlace.
La visita
Está claro que con los guías podéis negociar cualquier tipo de excursión y cualquier duración. Pero tal cual está establecido, existen dos circuitos principales a escoger en la Reserva Comunitaria de Anja.
– El circuito pequeño o la petite boucle fue el circuito elegido por nosotros. Tiene dos horas de duración y permite disfrutar del paisaje además de apreciar las curiosas y enormes formaciones rocosas.
También podréis ver la flora local…
…y algunas tumbas tradicionales betsileo.
Pero lo más interesante de todo y lo que seguro os convencerá: hay grandísimas posibilidades de avistar lémures de cola anillada.
– El circuito grande o la grande boucle tiene seis horas de duración y se sube a lo alto de la montaña, a 1.400 m.
Desde allí se disfruta de una panorámica de 360º. Se aprecia todo el parque, incluso el pueblo de Ambalavao.
Si se realiza esta excursión, existe la posibilidad de pernoctar en la zona de acampada que os he descrito en el apartado «alojamiento».
En Anja no conseguimos ver ninguna serpiente, aunque según el guía, tanto el bosque como las zonas rocosas de este pequeño parque forman parte de su hábitat favorito. Os recomiendo que ojeéis mi artículo Serpientes de Madagascar, no problem.
En resumen, la Reserva Comunitaria de Anja es un interesante alto en el camino que no os llevará mucho tiempo y que es todo un ejemplo de turismo sostenible.
Además disfrutaréis de los simpáticos Maki Catta o lémures de cola anillada, todo un icono de Madagascar. ¡No os arrepentiréis!
Próximo Capítulo: Parque Nacional de Andringitra y Valle de Tsaranoro
Capítulo Anterior: Ranomafana, el lugar de las aguas calientes