PARQUE NACIONAL DE BAKO

El Parque Nacional de Bako es uno de los lugares que sin duda no hay que perderse si se visita Borneo. Sus bucólicos paisajes y su variada fauna os lo confirmarán.

Como llegar

Si partes de Kuching, que suele tomarse como campamento base de esta zona, llegar al Parque Nacional de Bako te resultará muy fácil.  se encuentra a tan solo 37 kilómetros y tiene muy buena comunicación.
Parada del autobús Kuching-Bako a la ida

Parada del autobús Kuching-Bako a la ida

Hay que tomar el autobús de color rojo de la compañía Petra Jaya. Tiene diversas paradas a lo largo del paseo junto al río. Nosotros en concreto lo cogimos en la parada que hay junto al hotel Riverbank Suites, no tiene pérdida porque hay un gran kiosko redondo. El precio fue de 3,5 RM (menos de 1 euro).
Autobus Petra Jaya, Kuching

 Autobus Kuching-Bako: Parada de regreso

Los horarios son bastante frecuentes, aquí os los dejo para que podáis organizaros. No conviene llegar demasiado tarde porque el tema de las mareas en Bako es peliagudo, ya tendréis ocasión de comprobarlo.

El autobús tarda unos 45 minutos en llegar hasta el embarcadero del Parque Nacional de Bako.

horarios-bus Petra Jaya, Kuching

Horarios-bus-Kuching-Bako

Nada mas llegar al embarcadero os darán un papel para que os registréis. También tendréis que pagar la entrada al parque que son 20 RM (unos 5 euros).  Los barcos salen entre 7,30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

llegada-a-bako

Según la marea, es posible que el barquero os deje a unos metros de la orilla

De regreso, salen desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. En la misma taquilla en la que te registras en el parque pagas la barca, que vale 20RM por trayecto. Puedes comprar solo la ida o ida y vuelta con ésta última abierta, es decir, sin concretar día ni hora. Si decidís quedaros a dormir, podéis gestionar vuestro alojamiento desde esta página, que pertenece al gobierno malayo. Como desde ella se gestiona el alojamiento de varios parques, donde pone «select division» elegís Kuching y donde pone «select location» elegís Bako National Park.
La idílica entrada al Parque Nacional de Bako

La idílica entrada al Parque Nacional de Bako

Alojamiento en el Parque Nacional de Bako

Nosotros reservamos una habitación doble con baño en el Forest House por la que pagamos algo menos de 11 euros. También es posible conseguir algo mas barato compartiendo habitación e incluso acampando.
Forest House Bako NP

Nuestro alojamiento en el P.N. de Bako

La zona de acampada es bastante agreste y muy poco preparada, por no hablar de que tendréis que estar mentalizados de las tormentas fuertes y repentinas que azotan Bako con frecuencia. Personalmente os recomiendo pasar al menos una noche en Bako. De esta manera podréis realizar más de un trekking y ademas disfrutar de la excursión nocturna.  
Entrada al Parque Nacional de Bako

Entrada al Parque Nacional de Bako

La visita al Parque Nacional de Bako

En Bako la principal actividad es recorrer alguno de sus 17 trails señalizados, todos ellos con diferentes desniveles, duración y dificultad.
Recorridos y duración de los trails del Bako NP

Recorridos y duración de los trails del Bako NP

En nuestro alojamiento había que registrarse en la recepción antes de empezar cualquier caminata, y volver a completar el registro cuando regresabas. Obviamente esto lo hacen por llevar algún tipo de control para evitar que alguien se pierda, aunque los caminos están perfectamente señalizados cada uno con un color. La elección de los trails ya es asunto vuestro dependiendo de lo andarines que seáis y de si estáis en buena forma.
El trail a Pandal Kecil, Parque Nacional de Bako

Algunos caminos tienen su dificultad en el Parque Nacional de Bako

También es una factor importante como llevéis el tema del calor y la humedad. Empezad con un trail sencillo para haceros una idea de las condiciones.
Otro de los grandes atractivos del Parque Nacional de Bako además de los paisajes de jungla y playa es la fauna.
Bahía Pandal Kecil, Parque Nacional de Bako

Bahía Pandal Kecil

He de deciros  que la mayoría de la fauna se encuentra en los alrededores de los alojamientos por lo que no os resultará difícil ver bastante variedad de animales casi sin moveros del sitio.
Jabalí vigilando el restaurante del Forest House en el Parque Nacional de Bako

Jabalí «vigilando» el restaurante del Forest House

En las inmediaciones del Forest House pudimos ver monos narigudos, macacos, jabalís, serpientes, aves…
Debo advertiros que tengáis especial cuidado con los jabalís, y sobre todo con los macacos. Se vuelven locos con la comida y a veces pueden ponerse agresivos. 
Serpientes "vipper" se hospedaban en los alrededores de nuestro alojamiento

Serpientes «vipper» se hospedaban en los alrededores de nuestro alojamiento

No hace falta deciros que no los alimentéis. Si queréis saber más sobre el tema, no os perdáis mi post «Alimentar animales salvajes a la carta».
Macaco en Bako

Este amiguito nos esperaba al final del recorrido por el PN de Bako

Simplemente paseando por la orilla de la playa podréis disfrutar de magníficos paisajes y observar bastante fauna.
Pasarelas en la playa principal

Pasarelas en la playa principal

No solo los animales grandes despertaran vuestra curiosidad. También los pequeños captaran vuestra atención. ¿Habéis visto alguna vez por ejemplo un cangrejo violinista? puede que si, pero… ¿y un pez que anda y respira fuera del agua?. Tanto a los cangrejos como al pez saltarín del fango los podréis observar desde el puente que hay al final de la playa principal.
Mudskippers Parque Nacional de Bako

Los peces del fango se pueden observar desde las pasarelas del parque

Las mariposas, las ranas y los insectos también son de lo mas variados, aunque claro, hay que prestar atención para observarlos.
cangrejo violinista en el Parque Nacional de Bako

Si se observa con atención se pueden ver numerosos cangrejos violinistas

Si simplemente disfrutáis de los paisajes bucólicos, no tenéis que perderos la bajada de la marea. El descenso es bastante considerable y la retirada del agua descubre una gran cantidad de conchas y caracolas, que por supuesto, está terminantemente prohibido recolectar.
La marea no solo nos deja hermosos paisajes al descubierto, sino que también puede fastidiarnos los planes previstos.
Cuando baja la marea se disfruta de este misterioso paisaje en el Parque Nacional de Bako

Cuando baja la marea se disfruta de este misterioso paisaje

Atención al regreso

Tip: Hay que tener en cuenta que el paulatino descenso del agua afecta a las embarcaciones que transportan a los viajeros que van y vienen de Bako. De hecho, si vuestro último día tenéis previsto hacer un trekking matutino para después coger la barca, informaos primero en la recepción de vuestro alojamiento o en el mostrador de los barqueros. En nuestro caso, que era el mes de diciembre, las barcas se suspendían desde media mañana hasta primera hora de la tarde, pero esto dependerá de la temporada y del clima, así que cuidado.

Marea en Bako

Las mareas afectan al uso regular de las embarcaciones

Esto no es ninguna broma. Algunos viajeros que compartieron con nosotros la barca de regreso, estaban realmente nerviosos creyendo que perderían su vuelo que salía esa misma tarde de Kuching.

Finalmente, con mucha pena y unas olas de impresión, dejamos Bako en una de las primeras barcas de la tarde.

Barca en el Parque Nacional de Bako

Hasta pronto, Bako

El autobús para regresar a Kuching suele estar esperando a las afueras del embarcadero la llegada de los viajeros en las barcas.

Haceos un favor a vosotros mismos y no os perdáis este maravilloso rincón de Borneo.

Capítulo anterior: Kuching, la ciudad de los gatos

2 Replies to “PARQUE NACIONAL DE BAKO”

  1. Susana

    Muchas gracias por toda la información que ha sido de utilidad para mí viaje a Malasia. Especialmente, a las fotografías de la parada de bus y de los horarios, para ir a Bako. Puede ser una odisea buscar información entre los locales. Muy bien explicado y lo mejor muy práctico para el viaje. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.