Nuestros días en la selva de Borneo, y mas en concreto por el río Kinabatangan, fueron una experiencia emocionante, divertida y muy recomendable.
Tour 3 días 2 noches
El día anterior nuestro avión había aterrizado en el aeropuerto de Sandakan procedente de Kuching previo transbordo en Kota Kinabalu.
Dormimos en el hotel Pavillion, relativamente cercano al aeropuerto de Sandakan (unos 20 RM el taxi). Es bastante asequible y el personal es amable, aunque las habitaciones económicas son bastante pequeñas. Al llegar prácticamente de noche y tener que partir por la mañana, no nos compensaba ir hasta Sandakan a dormir. Os cuento esto porque si venís desde Kuching es muy probable que os suceda lo mismo.
Al día siguiente vinieron a buscarnos en una van los chicos de Borneo Travel Network. Con ellos habíamos contratado previamente por internet el tour de 3 días/2 noches por el río Kinabatangan. Realmente tuvimos una buena experiencia con ellos. El tour incluye todas las comidas y excursiones. El alojamiento que incluyen es el Borneo Nature Resort. La cabaña tenía baño propio y aire acondicionado.
Podréis encontrar varias agencias en internet que hacen el mismo tour y la verdad es que, con la gente que coincidimos que lo hicieron con otras agencias, también estaban contentos. Mucha gente habla de la agencia Uncle Tan, que al parecer es un poco más económica, pero también con un alojamiento más básico.
También existe la posibilidad de que os lo tratéis de montar por vuestra cuenta desplazándoos hasta algún poblado de la zona, como Bilit o Sukau. De hecho hubo gente que llegó directamente a nuestro alojamiento, y después hacían todas las excursiones con nosotros. Eso sí, todos los que vimos llegaron en coche, así que no puedo orientaros en el tema de los autobuses. De todas maneras, en el recorrido hasta llegar a nuestro alojamiento junto al río Kinabatangan, pasamos por diversos pueblecitos, así que seguro que tiene que haber autobuses.
Tras dos horas y media de trayecto y pasando Sepilok de largo, llegamos a nuestro alojamiento. Nada más echar pie a tierra nos dieron una pequeña charla sobre las actividades que íbamos a realizar durante nuestra estancia allí y después nos enseñaron nuestra cabaña. El lugar es verdaderamente muy bonito, todo rodeado de selva, monos y otros animales. Caminos y cabañas muy cuidados.
El restaurante varía bastante los menús y tiene unas vistas increíbles. Cuando recorríamos el río Kinabatangan en barca veíamos también otros alojamientos. Casi todos ellos guardan una cierta distancia unos de otros y por lo tanto, la sensación de aislamiento es mayor.
Eco-Tip: No hay que alimentar a los macacos que rondan los alojamientos porque desarrollan comportamientos anormales. Obtendréis más información en el post «Alimentar animales a la carta».
Actividades
Las actividades son básicamente excursiones en barca por el río Kinabatangan para avistar fauna. También se hacen una pequeña caminata diurna y otra nocturna. Desayuno, comida y cena están incluidos porque claro. La vida social por la zona es prácticamente cero, aunque por supuesto en el alojamiento podréis conversar con viajeros de todo el mundo.
Las salidas en barca eran lo mejor. Recorríamos el río arriba y abajo en busca de animales y la verdad es que nunca quedábamos defraudados. Era moverse las ramas de la vegetación en las orillas del río y todos a sacar los prismáticos. No hace falta decir que las cámaras de fotos echaban humo.
La fauna
Los proboscis o monos narigudos están establecidos por familias al completo por todo el río y aunque no los vimos tan de cerca como en el Parque Nacional de Bako, si que los vimos en mas cantidad.
Se podían observar perfectamente las diferencias físicas entre ellos. El macho, con un cuerpo de lo más atlético y una nariz gigantesca colgante Las hembras, con una nariz mas pequeña y hacia arriba y un cuerpo más fino. ¿Y las crías? no paraban quietas volviendo locas a sus madres.
Lo que vimos también en gran cantidad fueron los elefantes pigmeos. El elefante de Borneo o elefante pigmeo es la subespecie mas pequeña del elefante asiático. Es endémico de este área y está en peligro de extinción.
Van moviéndose de zona a lo largo del río según van acabando con el alimento y también según la época, así es que temíamos irnos sin verlos. Pero no. Los elefantes pigmeos fueron una constante en nuestras idas y venidas con la barca por el río. El primero que vimos asomar entre la frondosa vegetación, pensamos sin duda que era una cría. Esto fue hasta que realmente aparecieron las crías. Entonces nos dimos cuenta de que lo de «pigmeos» no es una exageración, sino un apodo bien merecido.
El segundo día tuvimos la fortuna de contemplar un orangután macho. Bien es cierto que ya habíamos visto orangutanes en el Centro de Recuperación de Orangutanes de Semmengoh, pero hace especial ilusión ver que todavía quedan reductos donde esta amenazada especie puede sobrevivir por su cuenta sin necesidad de ayuda externa. Además, en Semmengoh, no habíamos tenido la suerte de poder contemplar los fantásticos carrillos que exhiben los orangutanes machos, y la verdad, no quedamos para nada defraudados.
Aparte de orangutanes y proboscis, es probable que veáis otros simios. Gibones (se distinguen porque no tienen cola), langures y, sobre todo, macacos. Estos últimos son los más comunes y es bastante probable que hasta ronden por vuestro alojamiento. Tened cuidado ya que los macacos son bien conocidos por ser unos avispados ladronzuelos.
Aunque nosotros no vimos ningún cocodrilo, sí que hubo otros viajeros con los que hablamos que tuvieron la suerte de ver uno. Hay que decir que el río estaba tan crecido que prácticamente no había ni orillas, lo que dificultaba la labor de encontrarlos.
Habiendo este tipo de animales tan «protagonistas», hay veces que se presta poca atención a las aves. Pero…¿cómo no fijarse en las parejas de hornbills que sobrevolaban nuestras cabezas mientras navegábamos?. ¡Son tan curiosos! El más fácil de avistar en esta zona es el Oriental Pied Hornbill, aunque a lo mejor tienes la suerte de ver el Buceros Rhinoceros o calao rinoceronte. ¡Es espectacular!
Si eres amante de las aves no quedarás defraudado. Desde aves rapaces hasta el kingfish con su intenso color azul, todas ellas te sorprenderán gratamente.
Sin duda alguna disfrutarás como un niño de esta experiencia tan maravillosa en uno de los últimos reductos que quedan en Borneo que aúnan exótica fauna y paisajes inolvidables.
Próximo capítulo: Sepilok
Capítulo anterior: Sarawak Cultural Village
Hola!! Súper buen post! Una pregunta.. este tour podría salir desde sepilok? Tomasteis la profilaxis para la malaria? Gracias!!
Hola! Los dos hoteles que visitamos en Sepilok gestionaban tours, así es que me sorprendería mucho que no organizaran uno al Kinabatangan ya que es un lugar apropiado desde el que hacerlo. En cuanto a la profilaxis para prevenir la malaria, sí, la tomamos.
Hola tengo 6 dias para visitar borneo y me gustaría que me aconsejases en ese caso segun tu opinion que es mas bonito que visite kuching (sarawak) o que me vaya hacia sabah
Hola Angel, disculpa la tardanza. Ambas opciones nos gustaron, Kuching más que nada para visitar el PN de Bako y el Centro de Recuperación de Orangutanes de Semmengoh, y el norte por el amazonas asiático, el Rio Kinabatangan. Si tengo que elegir a la fuerza, a mí me tira mas Sabah.
¿En que mes fuistes para poder ver elefantes por el rio?
Creo que segun que epoca no andan por el rio.
Fuimos entre finales de noviembre y primeros de diciembre, y vimos varias veces manadas de elefantes 😉