El Sarawak Cultural Village es un «museo viviente», se dice que probablemente el mejor de todo el sudeste asiático. Combina tradición, arquitectura, estilo de vida, historia y show cultural.
Cómo llegar
Esta famosa atracción está situada solamente a 32 kilómetros de Kuching, (unos 40 minutos), por lo que visitarlo es una de las actividades más recurrentes en esta zona. A nosotros realmente nos gustó bastante y lo recomendamos encarecidamente.
No resulta nada complicado llegar hasta allí ya que prácticamente en todos los alojamientos podrás adquirir un ticket que equivale a la entrada + el transporte en una van o autobús que te recogerá directamente en la recepción. Nosotros estuvimos barajando otras posibilidades pero la verdad es que resultaban más complejas y no te ahorrabas prácticamente nada, así que nuestro consejo en este caso es que no merece mucho la pena rebuscar. Si adquirís solamente la entrada, el precio es de 60 RM adultos y 30RM para niños de 6-12 años.
La visita al Sarawak Cultural Village
El lugar está realmente bastante logrado y además situado en un lugar precioso. En él se representa el microcosmos de la provincia de Sarawak. Podemos encontrar edificaciones propias de cada una de etnias de dicha provincia. Sus «habitantes» podrán resolver las dudas que tengamos sobre su modo de vida y sus construcciones.
Podremos escuchar como suenan sus instrumentos y probar sus alimentos típicos.
También es interesante ver como fabrican sus utensilios cotidianos y sus armas. Entre otras cosas podremos visitar los dwellings tradicionales de las comunidades Melanau, Bidayuh, Iban y Orang Ulu.
Junto con la entrada te proporcionan una especie de «pasaporte». En él puedes ir poniendo los sellos que encontrarás en todas y cada una de las edificaciones del recinto y así podrás guardar un curioso recuerdo del Sarawak Cultural Village.
No hay que perderse el espectáculo que tiene lugar dos veces al día. Este consiste básicamente en la representación de las diferentes danzas y luchas de las distintas etnias. El horario de este espectáculo es a las 11:30 y a las 16:00 y dura tres cuartos de hora.
Tip: Tened en cuenta los horarios de los espectáculos cuando reservéis la van. Según cuando lleguéis podéis desde perderos el show hasta tener que quedaros demasiado tiempo allí esperando el siguiente.
En este lugar una vez al año se celebra un importante festival musical, el Rainforest World Music Festival, que tiene lugar a mediados de Julio. Nosotros no tuvimos la suerte de coincidir, pero de todas maneras la visita mereció la pena.
El horario del Sarawak Cultural Village es de 9 a.m. a 16:45. Si no dependéis de los horarios de las vans y disponéis de vuestro propio vehículo podríais aprovechar para visitar Damai Beach, que se encuentra allí cerquita.
Tras haber disfrutado de un día de lo más cultural y entretenido, volvimos a Kuching, nuestro campamento base.
Con esta visita terminaba ya nuestro periplo por la provincia de Sarawak. Al día siguiente salía nuestro vuelo hacia Sandakan, en la provincia de Sabah. Allí empezaría nuestra aventura de tres días en la selva siguiendo el río Kinabatangan ¿Qué mas sorpresas nos depararía Borneo?
Próximo capítulo: Río Kinabatangan, rumbo a la aventura
Capítulo anterior: Centro de Orangutanes de Semmengoh