Dejamos Swakopmund atrás y continuamos dirección norte hacia Cape Cross. Este cabo tiene el dudoso honor de ser el primer lugar de Namibia al que llegaron los europeos.
Cape Cross fue descubierto por el navegante portugués Diogo Cão. Cuando llegó, en el año 1486, mandó erigir una cruz de piedra para que así quedara señalado el punto más meridional de África al que hasta la fecha habían llegado los europeos. A día de hoy son dos las cruces que adornan Cape Cross, aunque ninguna de ellas es la original, que se encuentra en un museo histórico de Berlín.
Habrían de pasar todavía unos 400 años hasta que los alemanes llegaran a este lugar. Fue la época del África del Sudoeste Alemana. Lo que encontraron al llegar fue una costa repleta de esqueletos de barcos naufragados, probablemente confundidos por la intensa niebla y arrastrados por los fuertes vientos y corrientes contra las rocas hacia la arena.
A día de hoy Cape Cross es principalmente conocido por el turismo que atrae su colonia de leones marinos. Es la mayor de las quince colonias existentes en las costas de Namibia. A finales del siglo XIX comenzó a explotarse el guano producido por los leones marinos de este remoto cabo.
Los ecologistas no están de acuerdo con esto, ya que la organización «Seal Alert South Africa» estima que las pérdidas para los pesqueros por causa de los leones marinos son ínfimas.
Cape Cross forma parte de la National West Coast Tourist Recreation Area. Se compone de 200kms de largo por 25 de ancho que abarcan desde Swakopmund hasta el río Ugab. Este área se sitúa al sur de la Skeleton Coast.
Lo más impactante nada más llegar es el olor. Si nunca habéis olfateado el olor a guano, todavía no sabéis lo que es el mal olor. Lo segundo para recordar, los gritos de los leones marinos.
Cientos de ellos gritando a la vez, es como para volverte loco.
Para la visita no hay más que seguir una pasarela de madera, la cual está prohibido traspasar.
Si queréis pernoctar en este lugar, hay un par de zonas de acampada en la milla 72 y en la milla 108. Estas áreas son principalmente utilizadas por pescadores. Otra opción es el Cape Cross Lodge, hotel de alta gama que también cuenta con zona de acampada.
No obstante, mi recomendación es que Cape Cross sea simplemente un alto en vuestro camino y que continuéis ruta.
Skeleton Coast Park
Seguimos nuestra ruta hacia el norte.
A 110 km de Cape Cross, en Ugabmund, se encuentra el Skeleton Coast Park. Fue declarado Parque Nacional en el año 1971.
Para proteger este remoto parque el Ministerio de Medio ambiente y Turismo aplica regulaciones muy estrictas.
No es necesario permiso de transito para cruzar con el coche la zona del parque permitida.
Esta zona se encuentra entre la puerta sur, que es la puerta del río Ugab en la carretera C34…
y la puerta Springbokwasser, situada más al norte, concretamente en la carretera D3245.
El acceso por ambas puertas está permitido desde las 7:30 a.m, y hay que salir antes de las 19:00. Esta es la opción ideal si no se tiene la intención de pernoctar dentro del parque.
Alojamiento en Skeleton Park
En caso de querer pasar la noche en el camping de Torra Bay (abierto sólo en Diciembre y Enero) o en el Terrace Bay Resort, se necesita obtener un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo.
A partir de Torra Bay tan sólo se encuentra una pista entre dunas y olas donde los esqueletos de los automóviles abandonados se unen a los de los barcos encallados y las ballenas varadas.
En nuestro caso continuamos conduciendo en busca de nuestro alojamiento, el Eagles Holiday Flats, en Henties Bay.
Actividades
La actividad mas popular en esta zona es la pesca. Pero desde el punto de vista del turismo foráneo, los vuelos en avioneta son los tours mas contratados. Muchos turistas quieren ver los barcos encallados desde el aire, ya que los mas interesantes estan en la zona inaccesible del norte. Si vuestro presupuesto os lo permite, puede ser una experiencia inolvidable, aunque es recomendable combinar esta zona con la de las dunas del Namib. Aquí os dejo algunas webs sobre este tema: www.flyinafrica.com; www.desertair.com.na; www.scenic-air.com.
El parque alberga numerosas especies de animales como antílopes, avestruces, chacales, hienas, elefantes, jirafas, rinocerontes negros y leones. En las zonas más próximas al río Kunene gracias a la humedad también se pueden encontrar felinos como el caracal y la gineta, y también babuinos. Delfines y ballenas pueblan sus salvajes aguas.
Aunque a los visitantes nos suponga una limitación, hay que comprender el interés del gobierno por preservar el que a día de hoy sigue siendo uno de los últimos parajes vírgenes más increíbles y grandes del mundo.