El Fish River Canyon es impresionante.
Parece un decorado de fábula que es visita obligada si estáis recorriendo la zona sur de Namibia.
Tiene una profundidad de 550 metros, 160 kilómetros de longitud y 27 de anchura en su punto máximo. Es difícil encontrar algo similar en toda África, ya que lo más parecido sería el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos. Es por ello que tiene merecido ser la segunda atracción más visitada de toda Namibia.
Como llegar
Aunque el Parque Nacional del Cañón del Río Fish pertenece a Namibia, está unido al Parque Nacional Richtersveld, en Sudáfrica y juntos conforman el Parque Transfronterizo de Ai Ais/Richtersveld.
Al Fish River Canyon National Park podemos acceder principalmente por dos lugares. El primero sería Hobas, que está en la zona norte del parque. En segundo lugar, está el acceso sur, llamado Ais Ais.
Ambas entradas están gestionadas por la NWR, (Namibia Wildlife Resorts).
Tip: El acceso desde Hobas es el idóneo para llegar a los miradores principales
Alojamiento
En países como Namibia o Botswana escasean los alojamientos de precio medio. Lo habitual es encontrar los dos extremos. Abundan los resorts de precio elevado y los campamentos de precio asequible. Es por esto que al organizar el viaje decidimos llevarnos una pequeña tienda de campaña por si acaso.
En esta ocasión, pasamos noche en el Hobas Campsite, un camping sencillo pero muy solicitado por su magnífica ubicación. Se encuentra al norte del parque y a tan solo 10 kilómetros del cañón.
El Fish River Lodge es uno de los más prestigiosos alojamientos de la zona debido entre otras cosas a su magnífica ubicación. No obstante, no está al alcance de todos los bolsillos.
Si queréis probar otras opciones, en este enlace encontraréis los alojamientos más próximos al Fish River Canyon.
La Visita
Llegamos desde Sudáfrica a Namibia por su frontera sur ya cerca del mediodía.
Aunque nos íbamos a hospedar al norte del parque, la verdad es que Ais Ais nos venía de paso, así que no nos resistimos a echar un vistazo.
Comimos en plan snack en el Ais Ais Hotspring Resort. Después nos dimos un bañito en la piscina termal exterior.
Como los campistas del Ais Ais pueden hacer uso de las instalaciones del resort, no vimos ningún control ni nadie nos dijo nada. Además hay vestuarios y baños.
Después continuamos camino rumbo al Hobas Campsite donde teníamos que montar nuestro propio «resort» portátil.
Después continuamos camino rumbo al Hobas Campsite donde teníamos que montar nuestro propio «resort» portátil.
Al día siguiente nos dispusimos a recorrer los 10 kilómetros que separan el Hobas Campsite del cañón. Esta carretera de paisaje lunar, es de grava y hay que conducir con muchísimo cuidado.
Tip: Prestad especial atención si vuestro vehículo, como el nuestro, no es 4×4.
La carretera desemboca en Hicker’s Viewpoint.
Este mirador ofrece unas vistas increíbles y podéis pasar un buen rato haciendo fotos panorámicas.
Desde este punto se puede dar un paseo recorriendo el borde del cañón.
Unos kilómetros más al sur está el Main Viewpoint, desde donde se observa la panorámica más emblemática del parque.
Desde ambos miradores se puede observar la famosa Hell’s Bend o Curva .
El precio de la entrada al Fish River Canyon National Park es de 80 N$ por persona y 10 N$ por coche, y es válida por 24 horas.
Desde el Hicker’s Viewpoint parte la caminata más famosa de Namibia. Se trata de un recorrido de 85 kilómetros que une las dos partes principales del parque.
Se camina por el fondo del cañón durante 5 días, por lo que es necesario reservar. Parte del Hicker’s Viewpoint y termina en las termas de Ais Ais. Puede hacerse con guía o sin guía.
Sea como sea, esta caminata es imprescindible realizarla durante los meses de invierno, es decir, entre mediados de abril y mediados de septiembre. Esto es debido a que en los meses de verano el calor es sofocante. Además hay que estar en buena forma, ya que las posibilidades de rescate en un lugar tan remoto son muy limitadas.
Aunque visitar el Fish River Canyon sea el objetivo final, de camino podemos encontrarnos gratas sorpresas.
Las inmediaciones del cañón esconden especies de fauna que desviarán nuestra mirada de la carretera.
Avestruces, antílopes, babuinos, oryx y cebras son algunos de los animales que podemos encontrar en esta zona.
El árbol nacional de Namibia, conocido como Quiver Tree, también puede observarse en el Fish River Canyon y sus alrededores. Estos peculiares ejemplares pueden alcanzar los 300 años y florecen entre mayo y julio.
Tras haber visitado este maravilloso lugar, proseguimos viaje dirección norte rumbo al desierto del Namib.
Próximo capítulo: Sossusvlei, un tesoro en el desierto del Namib
Capítulo anterior: Namibia en coche