Para ir en busca de los herero, continuamos nuestro camino hacia el norte de Namibia. Desde Henties Bay hacia Uis, atravesamos áridos terrenos en los que era difícil cruzarse con otras personas durante kilómetros. De vez en cuando pequeños poblados, casas aisladas y algunos rebaños de ganado.
Al ir aproximándonos a Uis, algunos puestos de artesanía se asentaban a lo largo de la carretera. Junto a ellos, hermosas mujeres herero vestidas con coloridos atuendos trabajaban laboriosas en sus artesanías.
Lo más característico de su artesanía son las muñecas de trapo. Están confeccionadas con telas de diversos colores que compran o truecan cerca de la frontera. Estas muñecas, las representan a ellas mismas, incluyendo su característico sombrero tradicional.
Su más preciado instrumento de trabajo eran dos preciosas máquinas de coser Singer antiguas, ¡tan bonitas! Sin duda su mayor tesoro.
Charlamos con ellas, y aunque al principio se mostraban un poco tímidas, finalmente nos contaron cosas de sus vidas y hasta posaron muy coquetas.
Nos contaron que los hombres se van a trabajar lejos de donde ellas viven. Es por esto que casi todo lo que queda en la zona son mujeres, niños y algún anciano.
Un poco de historia
Los herero son una etnia del grupo bantú que habita al sur de África. Actualmente viven repartidos en tres países, Angola, Namibia y Botswana.
Aunque los herero de esta zona al norte de Namibia han tenido una existencia bastante tranquila a lo largo de la historia, en otros lugares no han tenido la misma suerte.
Se calcula que en la época del colonialismo alemán, un 75% de la población fue aniquilada. También hubo expropiación de tierras y ganado, además de una insistente persecución.
A pesar de haber sido prácticamente aniquilados, los herero han mantenido tradiciones tales como el Día de Maharero. Y aunque muchos herero se convirtieron al cristianismo, siguen respetando también sus antiguas prácticas religiosas. La vaca, al igual que para los himba, es su principal fuente de economía y la protagonista de gran número de ceremonias espirituales.
El actual traje tradicional de las mujeres herero deriva de la influencia europea en la época colonial. Antiguamente acostumbraban a vestir como los himba. El diseño del característico sombrero que utilizan se cree que está inspirado en la forma de la cabeza de una vaca.
A día de hoy, la mayoría de herero visten a la manera occidental…
… pero eso sí, guardan sus mejores galas para los días de fiesta.
Aunque muchos de ellos están completamente habituados a la vida moderna y dominan el inglés, siguen hablando también su idioma original, el otjiherero.
Próximo capítulo: Twyfelfontein, Brandberg y la White Lady
Capítulo anterior: Cape Cross y la Skeleton Coast