Hacía ya mucho tiempo que teníamos pendiente visitar Nueva Zelanda. Pero un destino tan lejano y con tanta escala de por medio, siempre había alguna excusa para posponerlo. Pero llegó. Y con el complemento perfecto, las Islas Cook.
¿Es caro Nueva Zelanda?
Obviamente yo lo voy a comparar con España y, efectivamente sí, es caro. No todo, pero la mayoría de las cosas sí.
– La alimentación: Si donde vivís estáis acostumbrados a pagar un mínimo de 3 euros por tomaros una cerveza o un café en un local, os parecerá bien pagar lo mismo en Nueva Zelanda. A nosotros nos costó acostumbrarnos.
Algunos de los productos de los supermercados podían incluso llegar a valer el doble, de manera que por una bolsa grande de patatas fritas que aquí pagas 1,25, allí podías pagar de 2 a 3 euros.
Mejor si el vino no está entre vuestras costumbres ya que, para tratarse un país en el que se produce en grandes cantidades, no nos pareció nada económico.
– La gasolina: En diciembre de 2018 la gasolina rondaba 1,20 a 1,25 euros por litro. Para ver precios actualizados podéis hacerlo en esta página. Tampoco gastaréis mucho en autopistas ya que tan solo 3 carreteras en todo el país son de pago, tal y como lo explico en el post «Conducir en Nueva Zelanda».
– El alojamiento: Una habitación doble con baño compartido en un hostel, muy simple, tirando a cutre, se pueden pagar unos 45 euros por noche. Los alojamientos en casas particulares o las cabañas de campings también son opciones más económicas que los hoteles al uso y las habitaciones suelen ser mejores que las de los hostels. Es muy importante reservar con la máxima antelación posible. Hay mucha diferencia de unos buscadores a otros, por lo que os recomiendo que comparéis con el buscador de buscadores, Trivago.
– El alquiler del vehículo: Alquilar un vehículo no es excesivamente caro. Hay compañías que incluso alquilan coches de segunda mano. Se puede conseguir un vehículo convencional por menos de 100 euros por semana, lo cual para ser Nueva Zelanda no está mal. Para ver precios actualizados podéis consultar un comparador de coches e incluso un comparador de caravanas. Para decidiros por cual es el tipo de vehículo que más os conviene, echad- un vistazo al post «Nueva Zelanda, ¿coche, furgoneta o autocaravana?»
El alquiler de vehículos puede resultar relativamente asequible
– Los Tours: Esto sí que se lleva la palma de caro. Encontrar una excursión organizada o una actividad concreta por un precio asequible es prácticamente imposible. Afortunadamente se puede viajar por Nueva Zelanda y disfrutar sin tener que contratar apenas tours. Existen numerosas rutas encantadoras que podéis recorrer por vuestra cuenta. También hay algunos museos muy interesantes que son de acceso gratuito.
La moneda
La moneda oficial es el dólar neozelandés. Aquí podéis comprobar la cotización actual. Hay cajeros en la mayoría de las ciudades y pueblos turísticos. Si preferís cambiar, el aeropuerto no tiene el mejor cambio, pero dependiendo de cual sea vuestro primer destino, a lo mejor puede interesaros. Y es que muchos lugares turísticos tienen como localidad más cercana pueblos pequeños que no tienen casa de cambio y los bancos, que no siempre los hay, te condicionan por sus horarios.
El idioma
Aunque en todo el país se habla inglés, hay zonas eminentemente maorís. Merece la pena aprenderse algunas palabras y acostumbrarse a utilizarlas, en especial su saludo, Kia Ora!!!
Siguiente Capítulo:Conducir en Nueva Zelanda.