Cuando nos encontrábamos buscando información para visitar el Parque Nacional Abel Tasman nos dimos cuenta de que casi todo el mundo hacía más o menos lo mismo:
La excursión «tipo» del Parque Nacional Abel Tasman
Gran parte de los visitantes se hospedan en Motueka, el pueblo más cercano a Kaiteriteri, la entrada sur del parque. Allí contratan un taxi acuático, bastante caro por cierto, que a la mañana siguiente les llevará al punto acordado del camino de la costa.
Desde allí cada uno vuelve andando por su cuenta otra vez hasta Kaiteriteri, eso sí, sin dejar de mirar el reloj, no vaya a ser que la marea alta les obligue a añadir un rodeo de hasta 4 km en el camino de vuelta.
Pero nosotros… paisajes preciosos y prisas… pues no, teníamos que buscar otra alternativa. Por eso decidimos recorrer lo que pudiéramos del camino de la costa pero sin sucumbir a lo «establecido». Para ello hicimos dos caminatas: un día comenzando por el norte y otro día entrando al parque por la puerta sur. En ambos casos hasta donde llegáramos y volviendo sobre nuestros pasos.
El alojamiento en el norte
Empezamos por establecer nuestra base en Pohara y empezar nuestra visita al parque por su zona norte, con toda la tranquilidad del mundo. Escogimos una cabaña junto al mar en el Pohara Beach Top 10 Holiday Park.
Este alojamiento ofrece la opción de camping, motel o cabañas. Estuvimos de lo más tranquilos y la ubicación era ideal para nuestros objetivos.
La visita
* Día 1: Caminata Costa Norte del Parque Nacional Abel Tasman
Nos levantamos temprano, cogimos el coche y nos dirigimos al lugar del que teníamos que partir para nuestra primera caminata: El camping de Totaranui, al norte del parque.
Nuestro objetivo era recorrer un tramo de la costa de norte a sur, desde Totaranui Beach hasta Awaroa Bay, o hasta donde llegáramos. Sin prisas.
La caminata se sucedía entre caminos por el bosque…
… flanqueados por frondosa vegetación.
También encontramos tramos con pasarelas y ocasiones en las que el camino desembocaba en la playa…
… o en algún mirador.
* Día 2: Caminata Costa Sur del Parque Nacional Abel Tasman
Pero nuestra visita al parque no terminó en la zona norte. Al día siguiente abandonamos nuestro alojamiento en Pohara y condujimos hasta llegar a Kaiteriteri, lo que viene siendo la Puerta Sur de Abel Tasman.
Kaiteriteri es un pequeño ¿pueblo?, más bien un asentamiento turístico basado en la proximidad al parque. Allí pudimos dejar el coche sin problemas y comenzar nuestra caminata por el Coast Track en su tramo sur.
Los paisajes, al igual que en todo el camino de la costa, se combinan entre bosque…
… y playas.
En ocasiones encontramos parajes curiosos…
… y a cada rato descansábamos más que nada para disfrutar del paisaje.
Finalmente nos cayó un gran chaparrón y tuvimos que hacer la vuelta rapidito. El tiempo en Abel Tasman, como en muchos lugares del país, puede ser muy cambiante, por lo que conviene ir preparado.
El Coast Track del Parque Nacional Abel Tasman al completo
Tip: Si estáis en forma y os gustan las largas caminatas, os diré que el camino de la costa al completo tiene 60 kilómetros que, dependiendo de vosotros, pueden completarse haciendo entre 3 a 5 etapas/días, durmiendo en lugares habilitados del camino. En la página oficial del Parque Nacional Abel Tasman encontraréis información al respecto.
Excursión en Kayak
Esta es una de las opciones más elegidas para visitar parte del parque. Si estáis interesados en practicar kayak, en Motueka y Kaiteriteri encontraréis varias empresas que ofrecen tours de este tipo.
El alojamiento en el sur
Para recorrer la parte sur de Abel Tasman, parecía que lo más práctico era hospedarse en Motueka, pero lo cierto es que como no nos pareció nada barato, pernoctamos en un «económico» backpackers, el White Elephant. Aunque no está nada mal, la cercanía de las zonas comunes con las habitaciones no nos convenció del todo. No obstante, cumplió con su función y a la mañana siguiente ya estábamos listos para continuar con nuestro viaje por la isla sur de Nueva Zelanda.