Obligatorio al conducir en Nueva Zelanda…
Para conducir en Nueva Zelanda es obligatorio llevar el carnet de conducir internacional. Se conduce por la izquierda.
La velocidad y el tiempo
La velocidad máxima es de 100 km/hora, aunque no contéis con llevar esa velocidad durante mucho tiempo. La calidad del pavimento es bastante buena, aunque encontraréis obras en muchas carreteras. Esto es debido principalmente a que la climatología de algunas zonas produce un gran desgaste.
Al conducir en Nueva Zelanda es un gran error querer abarcar demasiado trayecto en poco tiempo. Apenas existen autovías y las carreteras generales son preciosas, panorámicas y todo lo que tu quieras. Pero lentas.
Puertos de montaña, rutas estrechas, peligro de cruce de animales, obras constantes… Todo un compendio de obstáculos y situaciones que harán que casi siempre tardéis más de lo previsto en llegar a vuestro destino.
Los animales
Animales salvajes: Los atropellos de animales salvajes son muy habituales al conducir en Nueva Zelanda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las carreteras discurren por áreas naturales sin ningún tipo de barrera ni protección.
Esto hace que los atropellos sean muy habituales, y de hecho, es prácticamente imposible que hagáis un trayecto sin ver ninguno. Moderar la velocidad y tratar de evitar la conducción nocturna son los mejores consejos a seguir.
Animales domésticos: En los aledaños de casi todas las carreteras encontraréis animales pastando. Vacas, llamas, cabras, ciervos y, sobre todo, ovejas. Generalmente están en lugares cercados, pero aun así conviene ser precavido, tal y como advierten las señales de tráfico.
Los adelantamientos
Al conducir en Nueva Zelanda encontraréis tramos de carretera que tienen carril de adelantamiento. Van avisando con carteles de cuanto falta para llegar a ellos. Es por esto que no merece la pena jugarse el pellejo y es mejor esperar.
Ya lo rezan los carteles que encontraréis por las carreteras: «Las carreteras de Nueva Zelanda son diferentes», «Ten paciencia» o «Calcula bien tu tiempo».
Las curvas
Nos pareció algo muy práctico que al llegar a una curva siempre se advierta mediante una señal la velocidad a la que es recomendable tomarla. Y es que a veces no se puede calcular bien lo cerradas que son a menos que vayas prestando atención de continuo al GPS (difícil mientras se conduce con tanta curva).
Tip: Si vais con tiempo, las carreteras de Nueva Zelanda os resultaran un deleite. Si vais con prisa, podrán con vuestros nervios. Planificad las rutas antes de salir de viaje calculando el recorrido en TIEMPO, no en KILÓMETROS. Google Maps o vuestro GPS os ayudaran.
Al conducir en Nueva Zelanda, contad también siempre con algo de tiempo extra para poder disfrutar de lugares maravillosos que encontraréis y en los que no teníais planeado parar. También de los puntos panorámicos que hay a lo largo de todas las carreteras.
No hay que olvidar que el cambiante clima neozelandés puede haceros conducir en circunstancias extremas. Por esto mismo también podréis encontrar carreteras cortadas.
Tip: En esta página podéis consultar el estado de las carreteras en tiempo real.
Los cruces
Al llegar a un cruce, siempre que queráis girar hacia la derecha tenéis que ceder, ya que vais a invadir un carril.
Si dos vehículos que están circulando en dirección opuesta llegan a un cruce y quieren girar hacia el mismo sitio, siempre tendrá prioridad el que gira hacia la izquierda.
Carreteras de pago
En todo el país tan sólo hay tres carreteras de pago. Esto hace que conducir en Nueva Zelanda no resulte excesivamente caro en este sentido. Estas carreteras son la Northern Gateway, que se dirige de Auckland hacia el norte, y en la zona de Tauranga la Eastern Link y la Takitimu Drive. En ninguna de ellas pagaréis más de 3NZD si manejáis un coche, ni más de 5 si conducís una furgoneta o una caravana. Tras haber pasado por uno de estos tramos tenéis 5 días para hacer el pago, ya que no se efectúa allí en el momento.
Se puede hacer por internet en la página New Zealand Transport Agency o pagando en una gasolinera de Caltex, Z o BP. No os podréis escaquear de ninguna manera. Si no pagáis a tiempo os pasaran la multa por la tarjeta de crédito que facilitasteis a la compañía de alquiler del vehículo. Además habréis obtenido un bonito recargo de unos 40NZD. Nosotros la verdad, le escuchamos todo este rollo a la de la agencia pero luego no pasamos por ninguna de esas tres carreteras.
Aparcamiento
En zonas rurales y parques nacionales no hay ningún problema para aparcar.
Tip: En muchos de los aparcamientos de las atracciones turísticas más visitadas, se encuentran carteles en los que se puede leer «Lock it, or loose it», es decir, «Ciérralo o piérdelo». Resumiendo, que roban. Procurad llevaros encima todo lo de valor cuando vayáis a hacer alguna caminata y dejéis el coche en uno de estos lugares.
En las ciudades hay tanto aparcamiento de pago a cubierto como zonas al aire libre en las que se paga mediante parquímetro.
Tip: Siempre os saldrá más económico y más sencillo buscaros en las ciudades un alojamiento que tenga aparcamiento particular y que se incluya en el precio de la habitación.
Capítulo siguiente: ¿Coche, furgoneta o autocaravana?