Nos levantamos temprano tras haber pasado la noche en el Ivory Towers Backpacker Lodge, en el pueblo de Fox Glacier. El día anterior habíamos visitado Franz Josef Glacier y el Matheson Lake, algunos de los lugares más conocidos del Westland Tai Poutini National Park. Teníamos intención de hacer la caminata que lleva hasta el glaciar, por lo que no podíamos demorarnos mucho si por la tarde queríamos continuar viaje.
El Pueblo de Fox Glacier
La aldea de Fox Glacier, como su vecina Franz Josef, fue construida por los pioneros que vieron claro el potencial de la zona. Rodeado de laderas cubiertas de bosque autóctono y de montañas con hielos perpetuos, el pueblo de Fox Glacier es una base tranquila para recorrer la zona.
Al igual que en el pueblo de Franz Josef, en Fox Glacier pueblo también encontramos numerosos alojamientos, restaurantes y agencias que ofrecen tours de aventura.
Caminatas en Fox Glacier
* Te Weheka Walkway/Cycleway
Este recorrido de 8,4 km puede hacerse caminando o en bicicleta y une el pueblo de Fox Glacier con el parking desde el que salen la mayoría de caminatas al glaciar, por lo que podría considerarse un trayecto complementario. Se toma el camino que hay a la izquierda de la carretera estatal 6, al sur del motel Bella Vista. Si preferimos salir directamente del parking, iremos conduciendo como explico en la siguiente caminata.
* Te Ara o Tuawe Valley Walk
Esta caminata es la más conocida del área, ya que se acerca a tan solo 500 m de la cara del glaciar. Conduciendo desde el pueblo dirección sur, encontramos un puente que cruza el río Fox. No llegamos a cruzar el puente con el coche, ya que justo antes hay que girar a la izquierda, donde se encuentra la carretera (Fox Glacier Access Road) que lleva al aparcamiento del que parte el recorrido. Esta carretera es sinuosa y está rodeada de bosque. Desde ella se aprecian vistas a las montañas y al valle glaciar. Hay que tener especial cuidado con caminantes y ciclistas.
Esta caminata recorre 2,6 km entre ida y vuelta, por lo que, en principio, se recorre en tan solo una hora. Y digo en principio porque claro, si contamos el tiempo que nos paramos a contemplar el paisaje y a sacar fotos, necesitamos el doble de tiempo. Comenzamos el track en el aparcamiento y seguimos las señalizaciones.
Al cabo de 5 minutos ya se observa la primera vista del glaciar y, siguiendo la pista, se van cruzando varios pequeños arroyos. Los arroyos pueden cubrir hasta un metro cuando llueve, por ello es imprescindible informarse bien antes de comenzar el recorrido.
Tip: El tiempo puede cambiar drásticamente de un momento a otro. No olvidéis consultar las previsiones meteorológicas y las condiciones del camino en el Centro de Visitantes, ya que a lo mejor debéis cambiar de planes por motivos de poca visibilidad, desprendimientos, crecidas de agua o condiciones meteorológicas adversas.
* Moraine Walk
Para hacer esta caminata de 1,4 km entre ida y vuelta, debemos conducir también desde el pueblo en dirección sur. Esta vez sí que cruzaremos el puente sobre el río Fox, y nada más cruzarlo, tomaremos la carretera de la izquierda (Glacier View Road) hasta llegar a un aparcamiento. Esta carretera no es apta para vehículos pesados, incluidas las caravanas. Esta caminata fácil recorre morrenas con una antigüedad de hasta AD 1600 y AD 1750.
* River Walk
Al igual que la Moraine Walk, esta caminata también parte del aparcamiento que se encuentra al finalizar la Glacier View Road. Se trata de un recorrido de 1,8 km entre ida y vuelta. Hay que seguir la pista señalizada como River Walk Lookout que se divide en dos a unos 200 m del aparcamiento. Siguiendo las señalizaciones continuamos bajando hasta un gran mirador del glaciar. La pista continúa a través del bosque antes de cruzar el río Fox por un puente colgante de 70 m de largo, construido en 1929.
Continuamos nuestro recorrido por la isla sur poniendo rumbo a la región de Haast.