Tras haber recorrido el Truman Track proseguimos hasta llegar a las Pancake Rocks, de nuevo en el Parque Nacional Paparoa.
Las Pancake Rocks están situadas en Dolomite Point, al sur del pequeño asentamiento de Punakaiki. Se trata de un área caliza ubicada junto al mar, por lo que ha ido sufriendo la erosión a lo largo del tiempo.
Gracias a este fenómeno, la forma de sus rocas es variada, destacando especialmente las que tienen forma hojaldrada y que dan nombre al lugar como Pancake Rocks o «rocas de crepe».
Esto se debe a que hay capas más duras y otras más blandas, dependiendo del tipo de sedimento del que estén formadas (caliza, sedimentos de plantas y animales…)
La visita a las Pancake Rocks
Se pueden explorar las Pancake Rocks gracias a varios caminos asfaltados, y en parte tallados en la propia roca.
Es de suponer que es accesible incluso en sillas de ruedas, pero lo cierto es que encontramos algunos tramos con escalones.
La pista es circular y parte de la carretera principal. El recorrido discurre entre selva tropical y posteriormente entre vegetación de tipo costera.
A lo largo del recorrido, existen numerosos carteles explicativos respecto al tema geológico y también en cuanto a la flora y la fauna que se puede avistar.
También hay varios miradores desde los que tomar fotos espectaculares. El recorrido, parando para disfrutar de las vistas y hacer fotos, dura unos 45 minutos. No se paga entrada.
Las mareas
Cuando sube la marea, por algunos de los agujeros rocosos penetra el agua del mar con gran fuerza, provocando auténticos géiseres marinos conocidos como blowholes.
Si queréis disfrutar de este espectáculo, deberéis primero consultar la tabla de horarios de las mareas. También podéis consultarlas una vez allí en el Punakaiki Visitor Centre.
Tip: Si estáis leyendo este blog, seguro que sois viajeros responsables 😉 Pero por si acaso hay algún despistado, precaución con las fotos arriesgadas, no seríais ni el primero ni el último en arriesgar la vida por una alocada instantánea.