«La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede
ni podrá nunca explicarlo todo».
El área 51, es una base militar estadounidense situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Las Vegas. La teoría oficial es que en ella se realizan investigaciones por parte del gobierno estadounidense. Pero otra teoría dice que allí se avistan ovnis y que incluso se hacen experimentos con alienígenas. Esta segunda teoría es la que corre de boca en boca desde hace años entre quienes creen en estos fenómenos.
Muchas narraciones sobre alienígenas y platillos volantes han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, ninguna ha tenido tanta repercusión mediática como todo lo que rodea al Área 51. Opiniones y especulaciones han llenado páginas y páginas de prensa general y especializada, charlas y programas de televisión.
El fenómeno que más fama ha llegado a alcanzar en relación al área 51 ha sido el fenómeno Roswell.
Se cuenta que en julio de 1947 una nave espacial tuvo un accidente y fue a parar a Roswell. En esta pequeña localidad del desierto de Nuevo México, un granjero encontró los restos de la nave y dio aviso. Tras la inspección el ejercito determinó que eran los restos de un globo meteorológico. Con esta explicación trataron simplemente de restar importancia al asunto. Más adelante la teoría cambió y llegó a decirse que eran restos de un globo del proyecto Mogul. Este proyecto ultra-secreto de los Estados Unidos se basaba en el lanzamiento de globos espías con la finalidad de recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética.
Quienes creen en la teoría extraterrestre, no dudan en calificar el caso Roswell como el más importante de los fenómenos ufológicos acaecidos hasta el día de hoy. Afirman que el ejército se llevó los cuerpos encontrados y los restos de la nave al área 51. Allí se investigaron y se practicaron experimentos con ellos. Esta teoría implicaría que el gobierno estadounidense conoce las visitas de seres de otros planetas a la Tierra. Aunque así fuera, el caso es que no lo admitirían entre otros motivos para no causar una situación de pánico mundial.
Los más escépticos creen que no hay pruebas suficientes para poder afirmar que lo que cayó en el desierto fuera una nave extraterrestre. Sostienen que las explicaciones del ejército tienen mucha más base que la teoría poco fiable de un fenómeno ufológico.
De hecho, hoy en día ya se ha producido la desclasificación de informes de los Archivos de Seguridad Nacional. En ellos vienen reflejadas las pruebas realizadas con aviones militares que podrían dar una explicación más a todos los fenómenos acaecidos en la zona. Estos aviones, los U-2 en concreto, volaban a tal altura que desde tierra se veían simplemente como halos de luz e incluso como objetos en llamas. Es decir, que cada vez toma más fuerza la teoría de que, si bien en el Área 51 se realizaron diversos experimentos e investigaciones secretas, estas sólo tenían relación con pruebas de material militar y aeronaves del ejército.
Lo que es innegable es que el fenómeno del Área 51 se ha convertido en todo un mundo del merchandising. La venta de libros, dvds y todo tipo de recuerdos en las tiendas de la zona, hacen que haya un cierto interés por parte de algunos sectores en alimentar la leyenda en torno a este lugar.
Sea como sea, si pasáis por esta zona por ejemplo camino a Death Valley, tampoco podréis enteraros de mucho más. Esto es porque el acceso, por razones obvias, es absoluta y totalmente restringido. Lo único que veréis serán algunos carteles a lo largo de la carretera. Pero sobre todo, veréis tazas, toallas, postales y todo tipo de objetos con decoración alienígena en las pocas tiendas y bares de los alrededores.
El Área 51 se ha convertido en todo un fenómeno… del marketing.