P.N. ANDASIBE MANTADIA Y ANALAMAZAOTRA

El complejo Andasibe Mantadia está formado conjuntamente por el Parque Nacional de Mantadia y la Reserva Especial de Analamazaotra. Este lugar se hace casi imprescindible de añadir a vuestro recorrido si la fauna es uno de vuestros objetivos al viajar a Madagascar.

Andasibe Mantadia Analamazaotra

Los anfibios proliferan por la zona

108 especies de aves, 51 de reptiles y 84  de anfibios habitan en este impresionante bosque húmedo primario. La vegetación es exuberante y casi impenetrable exceptuando los senderos ya marcados. No obstante, lo más probable es que sean los lémures los que os hayan hecho decidiros a visitar este lugar.

La observación de fauna es la principal actividad en el P.N.Andasibe-Mantadia

El curioso Sifaka Diademado y el escurridizo Aye-Aye son característicos de Andasibe Mantadia. Pero la estrella indiscutible y el motivo por el que no os lo podéis perder, es el Indri Indri. Esta especie de lémur es la más grande de todas y es endémica de la isla.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

El Aye Aye es de hábitos nocturnos y difícil de avistar

Como llegar

Llegamos a Andasibe procedentes de la capital, Tana. La distancia es de unos 140 kilómetros y se tarda casi 3 horas en llegar. En este país pronto os daréis cuenta que es mejor preguntar cuánto tiempo se tarda en llegar a un sitio antes que preguntar cuánta distancia hay. La carretera Tana-Andasibe es bastante buena para los estándares del país. Lo que más nos costó fue salir de la capital, ya que había un tráfico muy denso. Ver aquí como llegar.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Entre Tana y Andasibe se pueden ver arrozales y búfalos de agua

El alojamiento

En nuestro viaje a Madagascar no reservamos con antelación los alojamientos. Para cada lugar que teníamos pensado visitar llevábamos apuntadas tres opciones por orden de preferencia. Así no nos veíamos condicionados a permanecer en un lugar más o menos tiempo del deseado.

El Hotel Feon’ny Ala está perfectamente integrado en la naturaleza

Por otra parte, algunos alojamientos no tenían página web propia y otros ni siquiera aparecían en centrales de reservas. La mayoría de las veces llamábamos por teléfono el día antes o bien directamente nos acercábamos al llegar.
El hotel Feon’ny Ala era nuestra primera elección de la lista de hoteles de Andasibe. Se encuentra junto a la Reserva d’Analamazaotralo más interesante de visitar de Andasibe-Mantadia. Ver aquí la ubicación del hotel respecto a la Reserva.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Los bungalows son bastante confortables

Desde su restaurante al aire libre se escucha gritar a los Indri Indri e incluso se puede llegar a avistarlos. Las habitaciones son bungalows rodeados de exuberantes jardines y ubicados a diferentes alturas, por lo que siempre tendréis vistas de la Reserva. Es sin duda un lugar privilegiado en Andasibe Mantadia.
Nosotros llamamos por teléfono una vez allí (+261 205683202) ya que no encontramos su página web oficial. Si lo preferís podéis tratar de contactarles a través de esta otra página.

La Reserva de Analamazaotra está muy cerca del pueblo

La visita

– Día 1. La excursión nocturna. Habíamos llegado a Andasibe Mantadia por la tarde y teníamos en mente realizar una excursión nocturna. Rija, el chófer que conducía nuestro coche de alquiler, nos presentó a un guía local. Hablamos con él de dos posibilidades, bien hacer el tour nocturno por el interior del parque o bien recorrer andando la carretera.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

La caminata nocturna discurrió por la carretera junto al parque

¿La carretera? Parecía una opción poco atractiva, pero el guía nos dio una buena explicación. Los animales por la noche son más difíciles de avistar en la espesura del parque. En cambio, parece ser que les encanta acudir al calor de la carretera que se ha acumulado durante el día. Además por la noche no hay tráfico.
Decidimos seguir su consejo y… ¡mereció la pena!
Andasibe Mantadia Analamazaotra

La excursión nocturna es totalmente recomendable

Vimos un montón de animales curiosos, entre otros el camaleón más pequeño del mundo…

El camaleón enano tenía el tamaño de un dedo

… y otros de una belleza realmente inesperada, como la araña cangrejo.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

La araña cangrejo nos  dejó muy sorprendidos

También vimos nuestro primer lémur en Andasibe Mantadia. Sus brillantes ojos lo delataban en la oscuridad.

Muy a nuestro pesar, no identificamos la especie de nuestro primer lémur avistado

El paseo duró alrededor de hora y media con continuas paradas para observar fauna y flora. He de puntualizar que sin guía no habríamos visto ni uno solo de los animales que vimos con él.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Se pueden ver camaleones de diferentes especies

Aunque no llegamos a ver ninguna serpiente, el guía nos comentó que la noche anterior una enorme Boa Madagascariensis descansaba su panza en el calorcito de la carretera. Os recomiendo que le echéis un vistazo a mi artículo Serpientes de Madagascar, no problem.

Diferentes tipos de boa habitan en Madagascar

– Día 2 por la mañana: Reserva de Analamazaotra. Habíamos quedamos en la entrada de la reserva con el mismo guía de la excursión nocturna. Allí en la puerta había otros guías que se ofrecían para quienes no habían contratado ninguno con antelación. El precio del guía varía según el circuito que se elija.  Suele andar entre los 20.000 y los 40.000 Ariarys. La entrada al parque es de 45.000 Ar.

La Reserva de Analamazaotra tiene senderos de diferentes niveles

Los diferentes circuitos están perfectamente señalizados

Nosotros elegimos el circuito Indri 2 y resultó suficiente para cumplir todos nuestros objetivos. A través del frondoso bosque fuimos descubriendo diferentes familias de lémures. Primero comenzamos avistando el lémur marrón de frente rojo. Según nos dijo el guía es uno de los más comunes de la zona.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

El lémur marrón es uno de los más comunes

Después aparecieron los Sifakas Diademados con su original color anaranjado.

El Sifaka Diademado está en peligro de extinción

Los lémures son territoriales, por lo que es difícil encontrar diferentes especies mezcladas.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Hojas, frutos y flores son la dieta habitual de los Sifakas Diademados

Finalmente llegamos a nuestro objetivo principal, el Indri Indri. Sus aullidos ya venían delatándolo desde hacía rato y es que se escucha a 4 km a la redonda. Es la especie más grande de lémur y puede llegar a pesar entre 7 y 10 kg. Parecen peluches vivientes ya que tienen un pelaje suave y esponjoso de color blanco y negro.

El Indri Indri es uno de los mayores atractivos de la zona

La Reserva abre de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 p.m.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

Las crías de Indri Indri suelen ser negras casi en su totalidad

– Día 2 por la tarde: Parque Mantadia. Recorrimos en coche los 14 km que nos separaban del Parque Mantadia.  Allí mismo en la puerta contratamos un guía.

El bosque primario de Mantadia es desgraciadamente una rareza en Madagascar

Este parque alberga un impresionante bosque al que todavía no ha llegado la mano del hombre. Por este motivo Mantadia es considerada naturísticamente hablando una de las joyas de Madagascar.
El precio de la entrada al parque es de 45.000 Ar y el precio del guía entre los 20.000 y los 60.000 Ar. dependiendo de la duración del recorrido.

El Parque Nacional Mantadia está atravesado por tres ríos principales

Nos decantamos por el Chute Sacrée. Como ya habíamos avistado mucha fauna en nuestras dos excursiones anteriores, este circuito se distinguía por estar más centrado en el aspecto cultural de la región. Se atraviesan puentes muy curiosos que cruzan los diferentes ríos del parque. Es por esto que nuestro paseo estuvo más que nada repleto de anfibios. Las arañas también tienen su lugar en Andasibe Mantadia.

Si tenéis aracnofobia, puede que Madagascar no sea vuestro destino favorito

Se visita una pequeña cascada que es sagrada para los locales. También se pasa por un pequeño templete simbólico que es fady para los locales. Os recomiendo que le echéis un vistazo al post ¿Qué es fady?
En cuanto a fauna, la estrella de nuestro paseo fue un enorme camaleón de Parson, de unos 80 cm de longitud. Esta especie es la más grande del mundo y es endémica de Madagascar. Andasibe Mantadia es uno de sus hábitats preferidos en la isla.
Andasibe Mantadia Analamazaotra

El Camaleón de Parson es uno de los mas grandes del mundo

También vimos bastantes tipos de insectos. De entre todos ellos nos encantó ver el gorgojo-jirafa. Es endémico de Madagascar, y ha desarrollado un cuello tan largo gracias a las competiciones de los machos por las hembras.

El Gorgojo-Jirafa es una especie endémica de Madagascar

Al día siguiente partimos de Andasibe Mantadia hacia nuestro próximo destino, el Parque Nacional Ranomafana, previa parada en Antsirabe.