ISALO, PARAÍSO NATURAL

Si estáis preparando un viaje a Madagascar, ya habréis caído en la cuenta de que hay lugares imprescindibles. Isalo es uno de ellos. Sin duda alguna los Tsingis, la Avenida de los Baobabs y las hermosas playas son los must más conocidos.

Pero aunque añadimos Isalo a nuestro recorrido pensando que nos gustaría, nada nos hacía pensar que terminaríamos considerándolo un paraíso.
Isalo

El Parque Nacional de Isalo contiene una gran diversidad de paisajes

El Parque Nacional de Isalo se encuentra situado en el centro-sur de Madagascar, en la provincia de Fianarantsoa. Se estableció como Parque Nacional en el año 1962 y ocupa 815 Km².  Su orografía la conforma un macizo con escarpados acantilados y profundos cañones, así como ríos, pozas y cascadas. La región tiene un clima seco, con siete u ocho meses sin lluvia. Sorprende también encontrar lugares con arena fina y palmeras como si de un oasis se tratara.
Isalo

Oasis paradisíacos de fina arena dejan sorprendido al visitante

La vegetación del Parque Nacional de Isalo incluye varias especies endémicas de Madagascar. De entre todas ellas cabe destacar el gracioso Pié de Elefante o Pachypodium Rosulatum. Este curioso arbusto parece un árbol en miniatura y está completamente adaptado a los lugares calientes y secos en los que se desarrolla. Son capaces de almacenar agua lo cual les hace todavía más resistentes.
Isalo

Pié de Elefante o Pachypodium Rosulatum

En Isalo también pudimos ver a nuestro entrañable amigo, el Árbol del Viajero. Os invito a que leáis mi post Árbol del Viajero, un talismán allende los mares.
La fauna también es parte importante del parque. Es posible que lleguéis a ver lémures de cola anillada o maki catta, lémures pardos y sifakas de Verreaux. Estos últimos son conocidos por su graciosa forma de andar desplazándose a saltos de manera lateral.
Parque Nacional de Isalo

Sifaka de Verreaux, el lémur saltarín

Capítulo aparte merecen las serpientes. Es fácil verlas si vais con un guía, y bastante difíciles de encontrar en las horas de más calor, especialmente si sois profanos en el tema. Para saber más sobre ellas os recomiendo que leais mi artículo Serpientes de Madagascar, no problem.
Isalo

Esta pequeña Madagascarophi se cruzó en nuestro camino en Isalo

Pero Isalo también tiene patrimonio cultural destacable, además de las bellezas naturales. Las Cuevas de los Portugueses o Grottes des Portugais, tienen una curiosa historia que vuestro guía no dudará en relataros despertando sin duda vuestro interés. Aunque si solamente pasáis un día en Isalo, tal vez consideréis que os quedan un poco lejos.

Como llegar
El Parque Nacional de Isalo es uno de los puntos más destacables si estáis recorriendo la conocida RN7.
Isalo

La RN7 es una de las principales carreteras de Madagascar

Si habéis decidido visitarlo, es probable que vengáis de su población más cercana, Ranohira, o de visitar algún otro parque de los más cercanos.
Isalo

Conduciendo por la RN7 cruzamos pueblos de adobe rojizo

A menos que dispongáis de vuestro propio 4×4, es mejor que habléis desde el día anterior con alguno de los guías que se encuentran en la entrada del parque. Esto es porque en Isalo las distancias son bastante grandes y si queréis acortar el recorrido para realizar lo más interesante, es bastante probable que os tengan que acercar un tramo en 4×4.
Isalo

Al no existir arcén, en algunos tramos hay que turnarse el paso con personas, animales y otros vehículos

El propio guía os conseguirá a un conductor que os ayude a llegar hasta el inicio de vuestro recorrido. Si os animáis a una caminata más larga, podréis ir andando desde la propia entrada del parque. Aquí os dejo unas direcciones orientativas sobre como acceder al Parque Nacional de Isalo desde:

Isalo

En la RN7 encontramos esta gran roca que está considerada la puerta de entrada al sur de Mada

Tip: Ilakaka es una población también bastante cercana a Isalo. No obstante, no os recomiendo hospedaros en ella. Las minas de zafiro y las mafias en torno a las piedras preciosas han hecho que este lugar multiplique su población en poco tiempo convirtiendo lo que era un pequeño y tranquilo pueblo en un punto rojo de la seguridad del país.
Isalo

Las minas de zafiros han incrementado enormemente la población de Ilakaka

Alojamiento
En los alrededores del parque existen algunos alojamientos que, por su cercanía, os recomiendo como mejor opción. El pueblo de Ranohira puede resultaros la mejor opción.
Nosotros nos hospedamos en dos lugares diferentes con dos experiencias totalmente opuestas.
Parque Nacional de Isalo

Chèz Alice

Nuestro primer alojamiento fue Chèz Alice. Fueron amables con nosotros y el restaurante no estaba mal. Los bungalows a la luz del día no tenían mala pinta, pero al llegar la noche nos parecieron excesivamente rústicos, plagados de mosquitos y con grandes agujeros en la mosquitera. También hay que decir que en el bar por la noche había amigos de los trabajadores que metían mucho ruido y gritaban, evidentemente ebrios.
Parque Nacional de Isalo

Chèz Alice

La ventaja es que su precio es uno de los más asequibles de la zona. Unos 35.000 Ar bungalow/noche. Como a día de hoy no tiene página web oficial, podéis contactar en este correo o a través de los teléfonos 00 261 32 04 042 22 // 00 261 32 02 055 68. También podéis pedir presupuesto a través de la central de reservas de hoteles de Madagascar. Sólo os lo recomiendo si vuestra prioridad es un precio bajo.
Parque Nacional de Isalo

Le Motel de l’Isalo

Decidimos cambiarnos y nuestra siguiente noche la pasamos en el Motel de L’Isalo. Menuda diferencia. Aunque el precio era casi el doble, unos 60.000 Ar, pudimos regatear un poco y conseguir una pequeña rebaja, por lo que os recomiendo que hagáis lo mismo.
Este alojamiento suele tener una alta ocupación debido a que en él paran bastantes circuitos, así que la rebaja no está garantizada. Hay que reconocer que, aunque para nosotros no es imprescindible, la piscina no nos vino nada mal. El restaurante es perfecto y hasta había un pequeño espectáculo por la noche.
Isalo

Le Motel de l’Isalo, buen restaurante y show nocturno

Vamos, que ni comparación con el alojamiento anterior. Cabe destacar que el Parque Nacional de Isalo está a cortísima distancia de ambos alojamientos.
Algunos viajeros también nos hablaron bien del hotel Orchidée, aunque no llegamos a conocerlo de primera mano.
Isalo

Bienvenidos al Parque Nacional de Isalo, toda una maravilla malgache

La visita

Nada mas llegar a Ranohira el día anterior, habíamos ido directamente a la taquilla de la ANGAP. Allí frente a la taquilla se encuentran los guías y con uno de ellos pactamos nuestro recorrido por el parque para el día siguiente. Para esto debéis tener en cuenta que el horario de apertura del parque es de 6:30 a.m. a 16:30 p.m. Si no os dais prisa tendréis que negociar al día siguiente por la mañana con la consiguiente pérdida de tiempo. Es importante comenzar temprano la caminata antes de que el sol comience a apretar.

Tip: No os olvidéis la crema solar y el gorro, ya que hay tramos sin ninguna sombra. También os recomiendo abundante agua y unos prismáticos.
Isalo

Las visitas a la laguna negra y la laguna azul son casi imprescindibles si recorremos Isalo

Aunque hay diversos circuitos para elegir, me gustaría recomendaros que hicierais el mismo que hicimos nosotros. Recorre lugares preciosos y variados. 
Me estoy refiriendo al circuito Cresta – Cascada – Piscinas Negra y Azul. Es uno de los más populares ya que atraviesa diferentes tipos de paisajes asombrosos. Os podréis bañar en piscinas naturales junto a hermosas cascadas y ver llanuras y cañones, flora y fauna.
Isalo

Las rocas de Isalo se caracterizan por tener un intenso color anaranjado

Se recorren 3 kilómetros en vehículo 4×4 y otros 3 kilómetros a pie. La duración de este circuito es de 6 horas, y el precio del guía de 120.000 Ar para un grupo de hasta 4 personas. El precio incluye la comida. También existe una tasa turística de 2.000 Ar por persona. Además se paga un total de 50.000 Ar por el 4×4 con conductor. Este no solo os llevará hasta el punto de salida de la caminata, sino que os recogerá a la vuelta en otro sitio, ya que la ruta no es circular. A todo esto hay que añadir el precio de la entrada, que son 65.000 Ar por adulto extranjero.
Parque Nacional de Isalo

Aunque existen diversos desniveles, la caminata no es difícil y merece la pena

Si queréis echar un vistazo a otros circuitos, bien por curiosidad, bien porque vais a pasar más de un día en Isalo, en la página oficial del parque podéis encontrar todos los recorridos posibles, eso sí, en francés.

Si sois amantes de la bicicleta, podéis dedicar un día extra a realizar el circuito mediano VTT o el circuito grande VTT.

La visita
Aparecimos en la entrada del parque a primerísima hora de la mañana. Nuestro guía ya estaba allí, acompañado del conductor que nos iba a acercar los 3 kilómetros hasta el lugar del comienzo de la caminata. Durante el trayecto comprobamos que efectivamente esos 3 kms no hubiéramos podido hacerlos con nuestro vehículo convencional.
La caminata comenzó cruzando una llanura hasta llegar al mirador del Cañón de Isalo.
Isalo

Cañón de Isalo

Desde allí contemplamos como nos rodeaban enormes rocas y piedras de tonos grises y anaranjados que parecían haber caído al azar desde el cielo. Continuando con nuestra caminata pronto encontramos algunos Pié de Elefante instalados en las rocas.
Parque Nacional de Isalo

Pies de Elefante

El camino continuaba por terreno llano y pronto nos dimos cuenta de que estábamos en lo alto de una cresta. Una inmensa llanura descansaba bajo nuestros pies.
Parque Nacional de Isalo

Una extensa llanura se observa desde lo alto

Continuamos por terreno seco donde tuvimos ocasión de observar una pequeña serpiente, un diminuto camaleón perfectamente camuflado y una Mantis Religiosa.
Llegamos al Circo de Namaza y descansamos un rato al borde del precipicio.
Parque Nacional de Isalo

Sorprende la altura y lo escarpado de los acantilados

Tras la parada reconstituyente continuamos nuestro recorrido en un prolongado descenso rodeados de montañas rocosas. Conforme descendíamos ya empezaba a apreciarse algo más de vegetación.
Llegamos a una especie de merendero habilitado. Había mesas, asadores y baños. Mientras preparaban la comida (que estaba incluida en el circuito), bajamos a refrescarnos al río que pasaba por las inmediaciones.
Parque Nacional de Isalo

Zona de asadores donde los guías preparan la comida de los viajeros

Mientras comíamos, los Maki Catta descansaban en una rama sobre nuestras cabezas.
Parque Nacional de Isalo

Los Maki Catta nos acompañaron mientras comíamos

Obviamente, no se debe alimentar a los animales salvajes.

Parque Nacional de Isalo

Aunque nos observen curiosos, debemos resistirnos a darles comida

También logramos ver unos Sifakas de Verreaux que se escondían entre el tupido bosque.
Isalo

El Sifaka de Verreaux se desplaza por el suelo dando saltos laterales

Tras dar buena cuenta de la comida, seguimos nuestro camino. El recorrido cruzaba lugares de altas paredes rocosas y frondosa vegetación.
En algunos tramos el sendero discurría entre rocas y había que trepar un poco.
Isalo

Parte del recorrido discurre por el lecho rocoso de un río

Seguimos el curso de un río y cual fue nuestra sorpresa al ver que había arena e incluso palmeras. Todo esto entre altísimas paredes de piedra que proporcionaban una excelente sombra a nuestro camino.
Pronto llegamos a la Piscina Negra donde nos dimos un chapuzón.
Isalo

La Piscina Negra

Acto seguido continuamos unos metros hasta la Piscina Azul donde también hicimos la obligatoria parada.
Estas dos pequeñas lagunas son realmente paradisíacas, especialmente si tenéis la suerte de disfrutarlas con poca gente.
Isalo

Piscina Azul

Acto seguido llegamos a la Cascada de las Ninfas. No es que sea ni muy grande ni muy caudalosa, pero se encuentra en un enclave con mucho encanto.
Parque Nacional de Isalo

La Ventana de Isalo es otro de los must de la zona

Otros lugares recomendables en Isalo
– La Ventana de Isalo. Un cúmulo de rocas forman una ventana con vistas. Sin duda un lugar mágico para la puesta de sol, una de las mejores que veréis en vuestra vida. El lugar es fácilmente localizable desde la RN7. Hay que tomar una ruta de polvo y piedras que nosotros pudimos recorrer sin dificultad con nuestro vehículo convencional. 
Parque Nacional de Isalo

No hay que perderse la puesta de sol en este hermoso lugar

Rija, nuestro conductor, estaba un poco nervioso porque fuimos los últimos en abandonar el lugar y existen recomendaciones de seguridad que aconsejan lo contrario. De todas formas, la visibilidad en derredor es prácticamente total. Os aconsejo que le echéis un vistazo a mi artículo «Seguridad en Madagascar».
Isalo

A la Ventana de Isalo se llega por un camino de arena que preocupó ligeramente a Rija

– La Reina de Isalo. También muy visible desde la RN7. Esta enorme roca tiene la forma de una mujer sentada, según los lugareños, una reina en su trono. Se puede arrimar el coche en la propia carretera y parar casi al lado mismo para disfrutar de las vistas y sacar una foto a su soberana majestad.
Isalo

La Reina de Isalo preside la RN7 en los alrededores del parque

 – El amanecer. El ángulo en que los rayos de sol inciden sobre las rocas al asomar por el horizonte, hace que estas se vean mucho más rojizas. Esto sucede aproximadamente a las 6 de la mañana. Si os tocan días nublados os podéis ahorrar el esfuerzo.

Realmente en Isalo pasamos un día maravilloso y nos pareció todo un paraíso. Personalmente me fui pensando que era uno de los lugares más bonitos que había visto en el mundo.

Resumiendo: Os recomiendo absolutamente la visita a Isalo y sus alrededores. ¡Es toda una experiencia!

Próximo Capítulo: Ifaty y el Fôret des Baobabs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.