«Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales
sabe muy bien que nunca se sentará,
ha empezado a descubrir el significado de la vida».
Estados Unidos guarda algunos de los mayores secretos de la historia de la humanidad. Probablemente sus muros no hablen tanto como los de Europa. Pero aquí quien habla, y mucho, es la naturaleza.
En un lugar bastante desconocido entre el Valle de la Muerte y el Parque Nacional Yosemite, en pleno corazón de California, encontramos el Bosque Ancient Bristlecone Pines. Para dar a conocer esta maravilla, hoy le dedicamos el post de la sección «Disfrutando la Naturaleza».
Los pinos de la especie Bristlecone son famosos por su longevidad, y en este bosque queda sobradamente demostrado. En esta zona los Bristlecone crecen en suelos de Dolomita. Esta roca alcalina dificulta enormemente la vida de otras especies de plantas y animales. Así pues, los pinos Bristlecone crecen sin competencia a sus anchas, haciéndose dueños y señores de estas tierras.
El bristlecone pine (pinus longaeva) más famoso del mundo es el llamado Methuselah o Matusalén. Se calcula que tiene unos 4.848 años según el recuento de sus anillas. Hay que tener en cuenta que los pinos bristlecone pueden ser todavía más ancianos que los redwoods y las sequoias, famosos por su longevidad. El bristlecone Methuselah es el segundo árbol más viejo del mundo. El primero también es un bristlecone pero sin nombre. Su ubicación se guarda en secreto para protegerlo. Es por esto que no aparece ni tan siquiera marcado en los mapas de la zona. Lo que sí se sabe es que se encuentra el la zona de las White Mountains de California.
El Bosque Ancient Bristlecone Pine se encuentra dentro del Bosque Nacional Inyo, y fue designado como Área de Interés Especial en 1958. La finalidad de ser declarada Área de Interés Especial es la de proteger estos ancianos árboles tanto para fines científicos como para disfrute turístico.
Para quienes se dedican a la dendrocronología, este lugar es sin duda el paraíso. La dendrocronología es la parte de la botánica que estudia la edad de los árboles y los cambios climáticos a los que han estado sometidos, todo ello mediante la observación de los anillos de crecimiento anual.
Los Bristlecone Pines, son los árboles más antiguos del mundo, se trata de libros abiertos de la historia de la humanidad, especialmente en cuanto al clima.
Varios senderos recorren la zona para deleite de los viajeros curiosos. No todos los días se pasea entre árboles de 3.000 y 4.000 años. Pero la ubicación de este bosque supera los 3000 metros de altitud, por lo que el camino puede resultar de cierta dificultad para algunas personas.
Las formas y colores de estos árboles milenarios llaman la atención. Los ejemplares tienen diferentes formas, rectas y retorcidas. También diferentes franjas de colores que van desde el blanco, al gris, el naranja o el morado. Las posibilidades fotográficas son muy variadas.
Fue en este lugar donde por primera vez el doctor Edmund Schulman descubrió en 1.953 un pino Bristlecone milenario. Desde entonces centró sus investigaciones en estos maravillosos abuelos de la naturaleza, o, como él los llamaba, las ruinas vivientes.
Tuve el placer de estar en ese lugar y habia paneles informativos que decian que habia ejemplares mas longevos que las piramides de Egipto.
Es espectacular las formas y el colorido de estos maravillosos arboles.
Muy buenas fotos, se aprecian las vetas de la madera a la perfeccion!!