«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo,
hoy todavía plantaría un árbol».
Aquí estamos de nuevo en la sección «Agenda Viajera», esta vez con el fin de recordaros que el 28 de junio, es el Día del Árbol.
En 1969 se celebró en Roma un Congreso Forestal Mundial. Allí se decidió que podía ser beneficioso para el planeta recordarnos a todos la importancia que tienen los bosques para nuestra existencia. Así se decidió establecer este día como el Día Mundial del Árbol.
Reforestar áreas naturales y parques es una de las actividades más extendidas para celebrar el Día del Árbol.
Esto sirve entre otras cosas para que los niños tomen conciencia de que la naturaleza hay que cuidarla. Y cuidarla implica contribuir en lo posible a conservarla.
Es increíble que a veces necesitemos de este tipo de conmemoraciones como recordatorio a nuestras conciencias de lo que, de manera habitual, deberíamos tener en cuenta todo el año.
Desgraciadamente, para cuando la humanidad ha empezado a tener conciencia de la importancia de los árboles, más de la mitad de los bosques ya han desaparecido. Grandes superficies boscosas son en realidad repoblaciones.
En España en concreto, son muchos los casos en que la repoblación se ha llevado a cabo sin ton ni son a lo largo de los años. No hay nada más que consultar por ejemplo este artículo publicado sobre el tema ya en el año 1978.
Lo ideal es que una repoblación se lleve a cabo plantando especies autóctonas. Sin embargo, en muchos casos se ha llevado a cabo sustituyendo estas por otras especies de más rápido crecimiento.
Es por esto que debemos valorar en toda su esencia los reductos de bosque primario que todavía se conservan en el mundo.
En países como Malasia, Indonesia, Madagascar… decenas de especies animales se extinguen cada año debido a la desaparición de su hábitat, los bosques.
Los bosques nos proveen de materias primas, alimentos, ayudan a conservar el agua, a sujetar la tierra y a mantener el aire limpio. Son un elemento fundamental para un desarrollo sostenible.
Pero como se suele decir, business is business. Negocios como la extracción de madera, la minería, la construcción de infraestructuras como embalses y carreteras, o el interés por utilizar más superficies con fines agrícolas y ganaderos son los grandes enemigos de nuestros bosques.
Todo ello sin olvidarse además del cambio climático, algo que todavía algunos insisten en ignorar e incluso en negar.
Durante el Día Forestal Mundial en muchos lugares se realizan actividades en la naturaleza. Recogida de basuras, quedadas para plantar árboles, charlas sobre el cuidado y la utilidad de los bosques… Y algo muy importante, enseñar como prevenir a su gran enemigo, el fuego.
En resumen, el Día del Árbol sirve para recordarnos a todos la importancia de cuidar nuestros tan imprescindibles recursos naturales. Pero todos los días.
Y ahora aquí os dejo con este triste vídeo, que refleja la penosa realidad de muchos de los bosques del planeta.
Ayyyy! Éstas imágenes remueven…. Que remuevan conciencias!
… y cuantas más conciencias remueva, mejor que mejor!