Hace ya bastante tiempo que entraron en uso términos como turismo justo, turismo sostenible, turismo responsable y ecoturismo. Sin embargo en ocasiones no sabemos diferenciar exactamente a qué se refiere cada uno de ellos. Es por esto que he creído necesario dedicar un artículo a este tema.
Cada vez más personas somos conscientes de que es necesario contribuir a que todas las maravillas que nos rodean puedan perdurar en el tiempo. Esto es aplicable a nuestra vida diaria, y también, como no, a nuestros viajes. También cada vez somos más conscientes de que nuestro disfrute debe ser capaz de repercutir también en beneficio tanto de individuos como de comunidades. Así es que, pongamos nombre a todo ello.
* Turismo justo
Cuando busquemos un alojamiento, un tourperador, o cualquier servicio que vayamos a necesitar en nuestro viaje, tenemos que tratar de seleccionar aquel en el que la población local participe lo máximo posible. De esta manera los beneficios recaerán sobre los lugareños para un mayor bienestar de la población. La máxima expresión del turismo justo sería que cada comunidad gestionara directamente sus propios recursos turísticos.
Ejemplo: En Sudáfrica nos hospedamos en un poblado Ndebele gestionado como alojamiento por sus propios habitantes. Ellos fueron quienes se beneficiaron no solo de lo que pagamos por dormir. También por cenar y desayunar lo que ellos mismos nos prepararon. Además, adquirimos pequeños souvenirs hechos por ellos mismos y por comunidades vecinas. También se podían contratar diferentes actividades que autogestionan.
Exactamente lo mismo encontramos al hospedarnos en un poblado zulú sudafricano y con el pueblo aymara en el lago Titi Caca. Muchas comunidades salen adelante gracias a este tipo de proyectos comunitarios. Además de ayudarles económicamente, contribuyen a que perduren sus usos y costumbres. También permiten a ancianos, mujeres y niños seguir viviendo en sus tierras aunque en muchos casos los hombres trabajen en las ciudades.
* Turismo sostenible
Según la Organización Mundial del Turismo, es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que sufrirían las comunidades anfitrionas y su entorno a causa de recibir al visitante. Esto quiere decir que todos los factores deben estar en armonía con la finalidad de hacer perdurar los recursos.
Ejemplo: En algunos pueblos de Costa Rica, como Tortuguero, sus habitantes han sido instruidos para acompañar a los turistas a que vean desovar a las tortugas en la playa. En Ostional también son locales quienes trabajan en el turismo de avistamiento de tortugas. Una de sus funciones es asegurarse de que los visitantes las molestemos lo menos posible para que nuestra presencia no repercuta en su comportamiento.
* Eco-turismo
Es el tipo de turismo que fomenta la explotación sustentable de los recursos naturales. Es por ello que el ecoturismo forma parte importante del turismo sostenible, ya que si no se cuidan los recursos, estos, como su propio nombre indica, no se podrán sostener a largo plazo.
Ejemplo: El mismo ejemplo de las tortugas sería válido para hablar tanto de ecoturismo (porque fomenta el respeto por su principal recurso natural), de turismo justo (ya que son los propios lugareños son quienes explotan dicho recurso en su beneficio) y turismo sostenible (porque los esfuerzos están enfocados, junto con parte de los ingresos, a la conservación).
* Turismo responsable
Por definición es el que lucha contra los efectos colaterales negativos del turismo convencional. Nuestra obligación es siempre elegir a quien mejor respete los derechos de los trabajadores, el cuidado del medioambiente, la no discriminación de la mujer, y muy importante, la no explotación infantil.
Ejemplo: Desgraciadamente en algunos países que todos conocemos sigue existiendo la explotación infantil. Si queréis practicar el turismo responsable, no dejéis que vuestra economía contribuya a ello ni siquiera de manera indirecta.
En otro nivel, tampoco podemos dejar de tener en cuenta otro tema: los animales. Seguramente en algunos de vuestros viajes encontraréis touroperadores en cuyas excursiones se explotan animales. En otras ocasiones, se alimentan animales salvajes para deleite de los turistas, con las consecuencias que ello conlleva. Podéis leer más sobre este tema en el post «Alimentar animales salvajes».
Ejemplo: En Langkawi, Malasia, algunos touroperadores alimentan a las águilas para que los turistas las puedan ver más de cerca y tomar mejores fotos. Parecido ocurre en Costa Rica en el río Tárcoles, donde algunas agencias locales alimentan a los cocodrilos para deleite de los turistas. Viajero: prismáticos y zoom, y molestar lo menos posible a los animales.
También hay que evitar contratar tours de snorkel que se realizan en embarcaciones no propicias. Algunas dañan arrecifes y manglares e incluso molestan a la fauna. Si practicamos deportes acuáticos por nuestra cuenta, tampoco estaremos exentos de responsabilidad y deberemos evitar molestar a los animales, pisar los corales… en fin, ante todo, sentido común.
Y ademas…
¿Te aseguras de que para la fabricación de tus souvenirs no se hayan utilizado materiales como conchas, maderas exóticas ni productos de origen animal? ¿Y te has fijado si tu alojamiento está dentro de los cánones de respeto a la naturaleza en su construcción y gestión?
A mi parecer, el turismo responsable engloba todos los demás conceptos. Porque si no tenemos en cuenta la sostenibilidad, la ecología y la justicia social, estaremos viajando despreocupados de las posibles repercusiones y consecuencias de nuestras acciones. Y, sin duda, nuestra definición entonces sería la de irresponsables.
Si te interesa el tema puedes encontrar post relacionados en la sección de mi blog «Sostenible y Solidario»