CARNAVAL DE VENECIA

“Adiós carnaval, me tapas los ojos con tu pañuelo rojo y te vas 
disfrazada de alegría, hasta el infierno me iría detrás tuyo una y mil veces más”.

Adios Carnaval. Ariel Rot.

El Carnaval de Venecia es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es absolutamente diferente a todos los demás, lleno de elegancia y distinción. Es de obligado cumplimiento para todo viajero que se precie acudir a él al menos una vez en la vida. Por esto y por mucho más, hoy le dedico mi post de la “Agenda Viajera”.
Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo

Como casi todos los carnavales, el Carnaval de Venecia varía sus fechas en función de los días de Cuaresma, por lo que cambia cada año. En este año 2018 tendrán lugar entre el 3 y el 13 de Febrero. No obstante, el comienzo “oficial” se produce con la Festa Veneziana Sull’acqua, o Fiesta sobre el Agua, que este año coincide el día 27 de enero. 
Carnaval de Venecia

Las máscaras son el elemento principal del Carnaval de Venecia

El Canal de Cannaregio se convierte a las 18 y las 20h en todo un escenario acuático. Por él desfilan las góndolas y barcas-carrozas plagadas de alegría y colorido. Al día siguiente la Fiesta del Agua continúa a partir de las 11 am. El desfile de las carrozas acuáticas da comienzo en Punta della Dogana y sigue por el Canal Grande hasta el Rio di Cannaregio.
Carnaval de Venecia

Festa Sull’acqua pasando bajo el Ponte di Rialto

La agenda del Carnaval de Venecia es de lo más variada. Multitud de eventos de todo tipo tienen lugar a lo largo y ancho de toda la isla. Pero los actos más representativos tienen lugar en el astillero histórico de la ciudad o Arsenale. La Piazza San Marcos es sin duda el lugar ineludible para ver los mejores disfraces y sacar las fotos más originales.
CArnaval de Venecia

En la Piazza San Marco se pueden obtener buenas instantáneas

Tras el día de la Fiesta sobre el Agua, le sigue en importancia el día que da comienzo el Concurso de Máscaras y la Fiesta de elección de “la María”. Este año 2018 coincide con el 3 de febrero.
Carnaval de Venecia

El Concurso de Máscaras es popular, cualquiera puede presentarse

También ese mismo día tiene lugar la primera cena de gala de los carnavales en el lujoso Palacio Ca’ Vendramin Calergi. Esta inolvidable experiencia tiene lugar cada noche durante una semana. El precio no está al alcance de todos los bolsillos ya que ronda los 500 euros, pero aun así suelen venderse todas las entradas.
Carnavales de Venecia

Las cenas de gala son uno de los acontecimientos más exitosos

Uno de los actos favoritos de los visitantes tiene lugar al día siguiente. Se trata del Vuelo del Ángel. Consiste básicamente en que la joven que fue elegida como “la María” el año anterior, desciende colgando de un arnés. Y lo hace vestida de carnaval y “volando” desde el campanario hasta la Piazza San Marco.
Carnaval de Venecia

“La María” del año anterior es la encargada de realizar Il Volo dell’Angelo 

También en la Piazza San Marco continúa todos los días el Concurso de Máscaras, ya que hasta el último momento no se sabe la resolución final.
Carnaval de Venecia

El concurso de máscaras se prolonga durante varios días

En las calles del casco histórico tienen lugar continuamente espectáculos callejeros, música y desfiles. Pero hay un día que es también de gran importancia en el calendario de estos carnavales.

Carnaval de Venecia

Las calles bullen de alegría y color

Se trata del día en que tiene lugar “El Corte de la Cabeza del Toro”, un acto que rememora un antiguo pago que se efectuaba al Duque Vitali Michel II y que este año coincide con el 8 de febrero. Ni que decir tiene que el corte de la cabeza se realiza en un falso toro.
Carnaval de Venecia

El Corte de la Cabeza al Toro se realiza con un animal de cartón

El carnaval culmina con la resolución del concurso de máscaras, la elección de “La María” y el  despliegue del León, un gran estandarte que se descuelga desde el campanario hasta la Piazza San Marco. Este año tendrá lugar el 13 de febrero.
Carnaval de Venecia

Svolo del León, Piazza San Marco

Si se decide acudir al Carnaval de Venecia, hay dos cosas que no deben olvidarse. La primera, disfrazarse o hacerse con una máscara y lo segundo, billetitos frescos en el bolsillo. Si ya de por sí Venecia es un destino más bien caro, en estas fechas no hay cabida para escatimar. ¡Seguro que merece la pena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.