«Vamos al Oeste donde el aire es gratis…
encontraremos nuestra tierra prometida».
Pet Shop Boys
Monument Valley es uno de esos lugares que parece como si ya lo conociéramos de antes. Por todos es sabido aquí se han rodado numerosas películas del oeste, tanto antiguas como modernas.
Aun así, cuando lo visitamos nos sorprendimos gratamente. Impresionan de verdad los altísimos monumentos anaranjados que parecen brotar de la nada en mitad de una interminable llanura. Para nosotros fue una experiencia inolvidable y os sugerimos que si es posible incluyáis Monument Valley dentro de vuestro recorrido.
Como llegar
Monument Valley está situado justamente en la frontera entre el estado de Utah y el de Arizona.
Si venís de visitar Antelope Canyon tendréis que recorrer unos 200 kilómetros hasta llegar a Monument Valley. Si venís directamente del South Rim del Grand Canyon, son unos 290 kilómetros. En ambos casos deberéis adelantar una hora el reloj.
Las poblaciones más cercanas a Monument Valley son Kayenta, a unos 45 kilómetros al sur, y Bluff, a unos 82 kilómetros al noreste.
Alojamiento
Al igual que sucede en prácticamente todos los parques nacionales de Estados Unidos, encontrar un alojamiento cercano al parque, que además sea económico o de precio medio, y que le queden habitaciones libres con menos de medio año de antelación, se convierte en todo un desafío.
No ocurre lo mismo con los campings. Cuando planeábamos nuestro viaje por el oeste de Estados Unidos pronto nos dimos cuenta de que los campings nos podían salvar de recorrer kilómetros y kilómetros cada día. En nuestro caso particular, al haber tenido que llevarnos la tienda al viaje por «culpa» del Antelope Canyon, pues ya nos dio lo mismo continuar en la misma linea, y así fue.
Si sois afortunados y encontráis un alojamiento a precio razonable en Kayenta o Bluff, enhorabuena.
Si ya vais demasiado tarde para ello, hay un camping a unos 12 kilómetros de Monument Valley, el Goulding’s Campground. Tampoco en él es fácil encontrar sitio sin antelación, siempre es mejor reservar. Este camping también tiene cabañas para alquilar.
El Goulding’s Lodge, a escasa distancia del camping, es un alojamiento con muy buena ubicación. Sus tarifas no son económicas, pero si vuestro problema no es el presupuesto, es una de las opciones más bonitas y cercanas a Monument Valley. En este lugar se hospedaron John Ford y John Wayne mientras rodaban algunas de sus películas. Hay gasolinera.
The View es el único hotel situado justamente dentro de Monument Valley. Tiene unas vistas mucho más cercanas del parque que sus competidores. Es otra opción por si os queréis dar un homenaje.
También se puede hacer acampada dentro del Parque Nacional solicitando un permiso que cuesta 12$.
La entrada
Como probablemente ya sabéis, estamos de nuevo en territorio Navajo. Eso significa que el Annual Pass aquí no os servirá de nada. Hay que pagar «fee», es decir, la tasa de entrada al llegar. El precio es de 20$ por vehículo con hasta 4 personas, 6$ por persona adicional. Si vais a hacer algún trail por lo que ellos llaman el «Back Country», también se paga el permiso de 12$ que es el mismo que sirve para acampar. Para hacer pequeñas caminatas alrededor de las formaciones rocosas no se necesita pagar este permiso.
La visita en coche
El recorrido en automóvil por Monument Valley es muy sencillo. Consta de unos 27 kilómetros más o menos circulares. Os darán un mapa nada más llegar y comprobareis que no tiene pérdida.
El horario para hacer el recorrido en coche es de 6 a.m. a 8 p.m. en verano (mayo-septiembre) y de 8 a.m a 5 p.m en invierno (octubre a abril). Si vais en verano como hicimos nosotros, os recomiendo encarecidamente que lleguéis lo más temprano posible. El esfuerzo bien merece la pena ya que evitareis las multitudes y el calor asfixiante sin sombras.
El recorrido discurre entre numerosas formaciones rocosas, algunas de ellas muy conocidas y con nombres bastante peculiares. El Elefante, El Camello, Las Tres Hermanas, El Cubo, El Totem, La Ventana, El Dedo, La Mesa de Dios, etc. Siguiendo el mapa que os dan en la entrada es fácil encontrar todos y cada uno de estos lugares.
A lo largo de toda la carretera panorámica, especialmente en los lugares de parada, los Navajo colocan sus pequeños puestecitos de venta de artesanía donde seguro encontrareis algo de vuestro gusto.
Tip: El hotel The View además de su restaurante a la carta tiene otro de comida rápida con precios razonables. Os podéis sentar tranquilamente en una mesa exterior con vistas a disfrutar de vuestra comida.
Tip: La puesta de sol cambiará drásticamente los colores de vuestras fotos. Con la misma entrada de la mañana podéis volver a última hora de la tarde.
Tip: Ya se que a la mayoría de vosotros no hace falta recordároslo, pero, por favor, pedid permiso siempre antes de fotografiar a los Navajo o a cualquier otro local. Además no es por que yo lo diga, sino que en el folleto con las normas que os darán a la entrada pone directamente: «pidan permiso y den propinas si fotografían a la gente local»
Los trails
Nosotros fuimos con la firme intención de hacer un trail, pero he de confesar que el calor nos desanimó. Finalmente solo hicimos pequeños recorridos partiendo de las zonas de parada, pero aún así mereció la pena.
– El Lafont Arch es una pequeña caminata que parte del Goulding’s Campground. Preguntad en recepción.
– El Wildcat trail es la caminata más conocida. Transcurre alrededor del West Mitten Butte y se tarda entre hora y media y dos horas en completar sus aproximadamente cinco kilómetros de recorrido. El West Mitten Butte se encuentra nada más entrar en Monument Valley a mano izquierda. Este recorrido no precisa el permiso «Back Country». Aquí podéis ver algunas fotos.
Si queréis hacer algún recorrido más completo internándoos en el Parque, es mejor que preguntéis a la entrada para que os provean de información más concreta y os digan si necesitáis o no pagar el «Back Country» permit.
Tip: Para los trails nunca olvidéis llevar mucha agua, gorro, crema solar y gafas de sol. ¡Es que no hay ni una sombra!
Eco-tip: Dentro del hotel The View, podéis encontrar fuentes de agua potable donde rellenar vuestras botellas y cantimploras.
Los tours
En la página oficial de los parques Navajo encontrareis toda la información necesaria para poder contratar tours. Caminatas guiadas o recorridos en vehículo si es que no tenéis coche propio y, la estrella del parque, los recorridos a caballo.
Tip: Si tenéis la suerte de que vuestra estancia en Monument Valley coincide con luna llena, no os perdáis la oportunidad de vagabundear por los alrededores del parque de noche. Si lo preferís, el Goulding’s Lodge organiza los FullMoon Tours.
Nosotros no tuvimos esa suerte, pero los rayos de las frecuentes tormentas que caen al anochecer también nos hicieron vivir momentos increíbles iluminando la silueta de Monument Valley.
Sugerencias para los ratos libres
Si visitáis el parque en verano las horas del mediodía pueden llegar a ser insoportables. También hay muchos días que a última hora de la tarde hacen su aparición unas fuertes tormentas que te pueden dejar sin plan durante largo rato.
Si no sois de los que sucumbís fácilmente a una buena siesta, aquí tenéis varios tips y sugerencias para pasar el rato.
– Los alrededores de Monument Valley: Recorriendo la carretera 163 dirección norte se pueden seguir apreciando bonitos paisajes y extrañas formaciones. El Rey en su Trono, El Castillo, El Gran Jefe y El Sombrero Mexicano son algunos ejemplos de preciosos lugares que podréis contemplar en ruta.
También en esta carretera, concretamente en la milla 13, se encuentra el punto en el que Forrest Gump se cansó de correr. Es difícil encontrar donde arrimar el coche para hacer fotos. No obstante como no hay mucha circulación y la visibilidad es buena, siempre podéis parar un momentito.
– El Valley of Gods: Siguiendo la propia ruta 163, a unos 50 kilómetros al norte de Monument Valley y a unos 20 de Méxican Hut, encontraréis este remoto lugar de entrada gratuita y paisajes solitarios. Si os interesa, en el siguiente capítulo está narrada nuestra visita.
– Goosenecks State Park: También siguiendo la ruta 163 y desviándoos por la 261, enseguida a mano izquierda encontraréis la entrada a este parque estatal recorrido por el río San Juan. La original forma de sus meandros como cuellos de ganso, da nombre al lugar. Al ser Parque Estatal no es valido el Annual Park Pass, así es que se paga una entrada de 5 dólares por coche. No hay nada para recorrer, simplemente es la parada al borde del precipicio con vistas a los meandros. No hay tiendas ni gasolineras. Hay sombra para sentarse por si se os hace la hora de comer algo. Prescindible si ya habéis visitado o pensáis visitar Horseshoe Bend, junto al Lago Powell.
– El mercadillo Navajo: En el cruce de la 163 con la carretera del parque.
– El hotel The View: En este hotel podréis encontrar el Museo Navajo, muy curioso de visitar. Además, en la tienda de recuerdos que hay junto al restaurante hay muchos libros y mapas que os tendrán entretenidos un buen rato.
– El Goulding Lodge: Este alojamiento tiene varias cosas para pasar el rato aunque no seáis huéspedes.
– La piscina: Tanto el Lodge como el camping tienen una pequeña piscina cubierta. En la del camping la gente entraba y salía y no había ningún tipo de control. En la del lodge se necesitaba una tarjeta para abrir pero no hay mas que esperarse a que entre alguien.
– El museo del Trading Post, lo que viene siendo el antiguo y mítico correo del antiguo oeste americano. Os aseguro que os resultará muy interesante. Es gratuito.
– El museo del cine: Muchas fotos de actores famosos en rodajes de películas que tuvieron lugar por la zona. Gratuito.
– La tienda de recuerdos: Al igual en el hotel The View, tienen libros, joyería, artesanía y demás objetos a la venta.
– El cine. Todas las tardes en una pequeña cabaña situada junto a la tienda de recuerdos del Goulding’s Lodge, se proyectan películas que han sido rodadas en Monument Valley y alrededores. Precisamente a nosotros nos tocó ver «She wore a yellow ribbon», un western clásico con John Wayne de protagonista y cuyo título da nombre a la tienda de recuerdos de al lado. La entrada es gratuita aunque no seas huésped. Las pelis en inglés, claro.
– Las posibilidades de fotografías frikis: Justo tras el cine y el museo hay un par de carruajes típicos y una foto a tamaño real de John Wayne con las que os divertiréis un buen rato haciéndoos fotografías típicas. Si tenéis la opción os sugiero hacer las fotos en color sepia, os quedarán todavía mejor.
Monument Valley…simplemente ¡¡¡ nos encantó !!!