BODIE, REGRESO AL VIEJO OESTE

Bodie, un pueblo tan anárquico que se denominó como 
“…un mar de pecados azotado por las tempestades de la lujuria y la pasión”. 

Reverendo F. M. Warrington. 

Situado en el estado de California, Bodie es hoy en día un pueblo fantasma que tiene el privilegio de ser considerado Parque Histórico Estatal.

Los visitantes recorren sus calles desiertas arriba y abajo visitando su iglesia, su antigua mina, la escuela, las viviendas, la vieja taberna…
Bodie

El pueblo parece el decorado de un western

El pueblo alcanzó su apogeo debido a la apertura de una mina de oro. De hecho su nombre proviene de William Bodey, un buscador de oro que consiguió un éxito relativo en su búsqueda por las colinas de la zona. 

Hacia 1877, fecha del boom de su mina, Bodie llegó a tener una población de 10.000 personas. Pero el auge duró poco, sólo hasta el año 1881. El declive de las minas y la quiebra de las compañías mineras provocaron el abandono paulatino del pueblo. De tal manera sucedió que hacia el año 1886 ya no quedaban más que unos 1.500 habitantes. Tan solo seis años más tarde, un incendió terminó de catapultar este pueblo hacia el olvido.

Bodie

La mina fue el alma del pueblo e hizo aumentar la población notablemente

No obstante, hubo un pequeño resurgimiento hacia 1890 a causa del auge de la minería en la zona. Tampoco esta vez duró mucho el apogeo de Bodie, ya que otro incendio en 1932 destruyó casi todo el pueblo. 

Como llegar

Si venís desde Yosemite       

            Viniendo de Death Valley

Si llegáis desde Mono Lake         

            Llegando de Bristlecone Pines

Hay que ser cauto especialmente durante los últimos 5 kilómetros de la ruta antes de llegar a Bodie, ya que la carretera puede no estar en las condiciones más idóneas dependiendo de los últimos fenómenos meteorológicos.

Bodie

Algunas construcciones parecen a punto de derrumbarse

Alojamiento
Si queréis hospedaros cerca de Bodie, aquí os dejo un enlace en el que encontraréis alojamientos de diferentes presupuestos.

Nosotros en esta ocasión nos hospedamos en el Lake View Lodge, en Lee Vining. Una vez más aprovechamos la ventaja de ser cuatro personas para acogernos a los buenos precios de las habitaciones con dos camas dobles. El alojamiento se encuentra a apenas 3 kilómetros de Mono Lake, a 18 kilómetros de la entrada Este de Yosemite y a unos 46 kilómetros de Bodie.

Si preferís la acampada, en esta página encontraréis todos los campings de la zona.

Bodie

Este amable cowboy posó con orgullo para nosotros

La entrada
Se paga una tasa de entrada de 8$ por adulto, 5$ los niños (3 a 17años). Solo aceptan efectivo. A menos que vayáis a visitar muchos Parques Estatales, no os compensa conseguir el Annual Pass de los parques Estatales. Así como el Annual Pass de los parques Nacionales sirve para todo el país durante un año desde su adquisición, éste sólo sirve para un Estado, en este caso sería California, y además caduca al terminar el año del calendario.
Bodie

El pueblo ha sido reconvertido a parque estatal

El horario de verano (del 18 de marzo al 31 de octubre) es de 9 a.m. a 6 p.m.

En invierto abre de 9 a.m. a 4 p.m. (desde el 1 de noviembre al 17 de marzo).

El Centro de Visitantes
En este caso el Visitor Centre es también un museo del pueblo. Es muy curioso de visitar y se encuentra abierto desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.
Tanto los horarios del parque como los del museo pueden variar según la época del año y dependiendo del clima.
Bodie

También los vehículos se han quedado parados en el tiempo

La visita
Cuando llegamos lo primero que nos llamó la atención fue que para ser un pueblo fantasma estaba bastante concurrido. Y además, la gente estaba vestida como en la época de los pioneros. Pronto nos dimos cuenta de que algún acontecimiento especial estaba teniendo lugar en Bodie.
Bodie

Algunos miembros de la  Bodie Fundation estaban vestidos de época por ser el aniversario de este Parque Histórico Estatal

Preguntamos y efectivamente. Era una especie de aniversario que celebran las personas que pertenecen a la asociación que apoya la conservación de este curioso lugar. Algunos de ellos iban vestidos con trajes de la época. ¡Parecía que estuviéramos en un rodaje!

Pagamos nuestra entrada y comenzamos a recorrer el pueblo. En 1962 lo poco que quedó del pueblo tras el incendio de 1932 fue declarado Parque Estatal Histórico. Paseando por sus calles pronto comprobamos que todo se encuentra en lo que llaman un estado de “decadencia detenida”, es decir, tal y como lo dejaron.

La escuela, como el resto del pueblo, permanece anclada en el tiempo

La escuela tiene los libros, las tizas, los cuadernos, todo como si acabara de terminar la clase. Es como si la maestra fuera a aparecer en cualquier momento. En la tienda del pueblo sigue habiendo surtido de mercancías y las viviendas conservan sus polvorientos muebles como antaño.

Bodie

El pueblo ha sufrido dos grandes incendios a lo largo de su historia

Una pequeña capilla ocupa un lugar privilegiado en medio de Bodie, aunque por lo visto el pueblo era más bien tipo pecador. No hay que olvidar que la riqueza de las minas atraía tanto a buscadores de fortuna como a prostitutas y tahúres.

Bodie

Mapa de Bodie

Tours por el pueblo

Es muy fácil recorrer Bodie por vuestra cuenta. Gracias al museo y al folleto explicativo que os entregarán, podéis visitarlo sin problemas.

No obstante, por si acaso preferís un tour guiado, debéis saber que existe una visita llamada Stamp Mill Tour. Dura 50 minutos y explican un poco como funcionaban las cosas en la época dorada de Bodie, especialmente la mina de oro.

Bodie

Si las paredes de El Saloon hablaran, contarían la verdadera historia de Bodie

Cada tour admite un máximo de 25 personas y suelen tener lugar desde finales de mayo hasta primeros de septiembre a las 11:00 a.m. 1:00 p.m. y 3:00 p.m. Hay que adquirir los tickets por 6$ en el Museo-Centro de Visitantes. Allí mismo os confirmarán los horarios de los tours, especialmente si vais fuera de temporada alta.

Realmente es una gozada poder disfrutar de un lugar de reminiscencias históricas como este en Estados Unidos. 

Bodie

Todavía hay productos en las estanterías de la vieja tienda

La visita a Bodie junto con la de Mono Lake, aportarán un poco de historia y geología a vuestras vacaciones. El complemento perfecto a la grandiosa naturaleza de los parques nacionales del oeste de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.