ZION NATIONAL PARK…¡TE VAS A MOJAR!

El Zion fue el primero de los cinco parques nacionales de Utah en ser declarado como tal. 

Se caracteriza principalmente por dos cosas: Los altos precipicios de colores rojizos y el famoso y estrecho cañón por el que discurre el río Virgin, afluente del Colorado. 

Zion National Park

Grandes rocas nos escoltan llegando al Zion

Como llegar

Aquí tenéis los enlaces para que veáis con facilidad como llegar desde los principales parques de los alrededores.

Llegando desde el Bryce. Si llegáis al Zion procedentes del Bryce, esta vez os tocará conducir apenas dos horas.

Desde el Grand Canyon. Si pensáis visitar los dos grandes, el Grand Canyon y el Bryce, el Zion os viene prácticamente de paso.

Desde Capitol Reef, otro de los cinco grandes parques Nacionales de Utah.

Zion National Park

Esta roca tan original se encuentra nada mas entrar al parque

Viniendo desde Salt Lake City, capital de Utah.

Desde Cedar City, donde se encuentra el aeropuerto regional más cercano.

La entrada

Al igual que en el resto de parques nacionales, tenéis la opción de:

  • Adquirir el Annual Pass que os permite la entrada a todos los Parques Nacionales de Estados Unidos durante un año.
  • Pagar la entrada simple cuyo precio es de 30$ por vehículo y que es válida durante 7 días.
Zion National Park Tunel Mt.Carmel

El famoso Tunel Mt.Carmel nos da la bienvenida al parque

Alojamiento

Como pasa siempre en los alrededores de los parques nacionales de Estados Unidos, encontrar un alojamiento económico y bien ubicado no fue tarea fácil. Gracias a que lo hicimos con bastante tiempo de antelación pudimos finalmente reservar habitación en el Zion Motel. Se encuentra en la carretera 9 hacia Springdale. Al igual que en otras ocasiones, nos salió bastante bien de precio por coger una habitación cuádruple. Aquí os dejo el enlace. 

También en el propio pueblo de Springdale podéis encontrar alojamientos de distinta gama.

Zion National Park

El South Campground se encuentra rodeado de un bello paisaje

Si os va mas el tema de la acampada, dentro del parque existen dos campings que abren sus puertas de marzo a noviembre. El Watchman Campground y el South Campground se encuentran en la parte sur del parque y es recomendable reservar porque siempre se llenan.

Si el dinerito no es vuestro problema, a lo mejor preferís hospedaros en el único hotel que hay dentro del parque, el Zion Lodge. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

Entrada al Parque Nacional Zion

Entrada al Parque Nacional Zion

El Visitor Centre

Os recomiendo como siempre que os paséis primero por el Centro de Visitantes. Que os den un mapa de los trails y las recomendaciones a tomar antes de empezar las caminatas. Informaos de las charlas y otras actividades con los rangers.

Hay una pantalla gigante de cine en la que se proyectan diferentes películas sobre el parque. En esta página podréis encontrar las que se estén proyectando cuando visitéis el Zion.

Como en todos los parques nacionales de Estados Unidos, junto al Visitor Centre se encuentran una tienda de recuerdos y una librería.

Zion National Park

En el Centro de Visitantes os darán el mapa necesario para visitar el parque

El horario de apertura en verano es de 8 a.m a 7 p.m . De 8 a.m a 5 p.m en invierno. En primavera y en otoño se abre de 8 a.m a 6 p.m.

La visita…en shuttle

El Zion no puede recorrerse en coche. Hay que dejarlo en el parking de la entrada y tomar el autobús del parque. Especialmente en verano el parking del Zion suele estar lleno de 10 a.m. a 3 p.m. por lo que es mucho mejor dejar el coche en Springdale y allí coger el Shuttle que os llevará al parque. En este enlace podéis ver las paradas de este autobús cuya frecuencia es cada 7 minutos aproximadamente. Así no contaminamos y no perdemos el tiempo en los atascos del aparcamiento. Al bajaros del autobús veréis la entrada al parque para peatones.

Parque nacional Zion

Parking lleno en el Zion National Park

Una vez dentro del parque veréis el Centro de Visitantes. Desde allí sale otro shuttle cada 15 minutos que recorre el interior del parque. Si no disponéis nada más que de un día para visitar el Zion, es recomendable que hagáis el recorrido completo de este autobús. Entre ida y vuelta se tarda menos de hora y media y así conseguiréis una idea general del Zion. 

Nosotros disponíamos de un día entero para pasar en este parque, por lo que además del autobús decidimos hacer uno de sus trails.

Zion National Park Map

Mapa oficial del Zion National Park

Trails

El trail estrella por excelencia del Zion National Park es el que recorre los llamados Narrows. Son estrechos cañones con agua que discurren por hermosos pero a veces peligrosos paisajes. Es por esto que quiero contaros nuestra experiencia.

– Los Narrows.  Este trail es el recorrido “estrella” del parque. Se pueden recorrer los Narrows desde dos lugares. Desde Chamberlain’s Ranch se precisa obtener un permiso, así es que nos centraremos en el que sale del Temple of Sinawava. Nos bajaremos en la parada del shuttle de este lugar y desde allí recorreremos andando el kilómetro y medio que nos separa del comienzo de la ruta por el río. A partir de ahí se camina por dentro del agua. Este trail no tiene un fin concreto, aunque algunos turistas tratan de llegar hasta Orderville Canyon (2 horas aproximadamente). Pero la mayoría de la gente que recorre esta ruta lo hace como lo hicimos nosotros, sin un destino fijo. La única intención es la de disfrutar el paseo, contemplar los cañones y dar media vuelta cuando te parezca.

Zion National Park

El comienzo del camino a los Narrows no plantea gran dificultad

Cuando planeamos nuestra visita al Zion ya habíamos decidido recorrer los Narrows. Habíamos echado a la maleta calzado apropiado para el agua, ya que este famoso trail discurre por dentro del río Virgin. Nos hacía especial ilusión hacer esta caminata, ya que era algo diferente a lo que habíamos venido haciendo en los demás parques.

Con los pantalones remangados y las zapatillas de agua, empezamos a andar por el estrecho cañón. Las paredes rojizas nos escoltaban en nuestro camino y nos apoyábamos en ellas para no tropezar. Era fácil dar un traspiés ya que las turbias aguas ocultaban piedras y ramas.

Había otros viajeros como nosotros que nos llevaban unos metros de ventaja o que seguían nuestros pasos. Nos habían dicho que el nivel del agua fluctuaba según la época del año, pero, por supuesto, también en función de los fenómenos meteorológicos. En este caso nos llegaba a la altura de la rodilla, a veces algo más, a veces algo menos.

Zion National Park

Cuando llueve el cañón se convierte en un embudo

Tras menos de una hora andando paramos junto a una de las orillas para comer algo, ya que se nos había echado el tiempo encima sin reponer fuerzas. Gracias a esto no avanzamos más.

Una de las advertencias que te hacen en el Visitor Centre es que mires al cielo. Por muy convencido que estés de que hace un día espléndido, en cualquier momento te sorprende una tormenta, ya que el tiempo en esta zona es muy cambiante.

Eso nos habían dicho, pero la verdad, el sol lucía de tal manera que parecía increíble que pasara lo que pasó.

Según estábamos terminando de comer en la orilla, escuchamos un ruido a lo lejos. Un trueno. No puede ser. Que sí. Pero si hace sol. Que sí, que es un trueno. Yo no quiero volver aún, el camino ahí adelante parece volverse aún más bonito. No seamos irresponsables, hay que volver, ¿seguro que era un trueno?, ¡que sí!.

Y tras el intercambio de opiniones decidimos volver. Mucha gente pensó como nosotros y les vimos darse la vuelta A otros que anteriormente nos habían adelantado, no los vimos regresar. 

Empezaron a caer gotas frías y gruesas. Pronto el agua sobre nuestras cabezas era como una cascada. La imagen era la siguiente. Gente tratando de avanzar lo más rápido posible por dentro del río, las paredes verticales a ambos lados, el agua a la altura de los muslos y sin otro camino posible que tomar. Seguía lloviendo torrencialmente y se iba notando que el agua cubría mas. No hay que olvidar que por algo a estos cañones les llaman narrows (estrechos).

Zion National Park

Si os sorprende una tormenta, el nivel del agua comienza a subir muy rápidamente

Los muros naturales que contienen el río Virgin están separados entre sí tan solo por una corta distancia y atrapaban el agua en escasos metros haciendo que creciera a bastante velocidad. De vez en cuando pasaba flotando alguna chancleta y al mismo tiempo notábamos el agua empujarnos las corvas hasta hacernos casi perder el equilibrio.

Llegamos a tierra firme completamente empapados. Nos girábamos y mirábamos al horizonte para comprobar si los demás viajeros llegaban a salvo como nosotros. Tomamos el autobús del parque que iba completamente abarrotado de personas tan mojadas como si nos hubiéramos bañado vestidas.

Allí se comentaba como en algunas ocasiones estas lluvias torrenciales que arreciaban a sorprendente velocidad, habían pillando a gente por sorpresa metidos en los cañones y no habían dado opción a su retorno. Son varias muertes las que carga ya a sus espaldas este bello pero peligroso parque nacional.

He querido contaros esto no para asustaros, pero sí para que esteis precavidos y no subestiméis la naturaleza.

De todas formas, el cañón es sólo una parte del parque. También os recomiendo estos trails:

Trail Map Zion National Park

Mapa de los trails

1- Emmerald Pool: Este camino de 2 kilómetros sale del Zion Lodge. Llega a la parte inferior de la Emmerald Pool y sus cascadas (si baja agua, claro).  Si este camino se os queda corto, lo podéis unir con uno de los siguientes.

2- Upper Emmerald Pool: En kilómetro y medio más podéis alcanzar la parte alta del acantilado que hay sobre la Emmerald Pool.

3- Kayenta trail: Si habéis unido los dos trails anteriores y no queréis regresar por el mismo sitio de ida, podéis volver por el Kayenta trail. Son poco más de 3 kilómetros hasta llegar a The Grotto.

4- Grotto trail: Si para completar el círculo queréis regresar al Zion Lodge, desde The Grotto hacéis caminando el kilómetro y medio restante que conecta estos dos puntos.

Si hacéis estos cuatros trails juntos en uno sólo, os puede llevar hasta cuatro horas. Dependerá de lo en forma que estéis.

Si lo preferís, los trails 1, 3 y 4 se pueden hacer sueltos, no así el 2 que requiere obligatoriamente hacer al menos antes el 1 (ver mapa).

Parque Nacional Zion

Angel’s Landing es uno de los hermosos paisajes de los que podemos disfrutar en el Parque Nacional Zion

Existen otros lugares interesantes que se pueden recorrer haciendo trails o conformándose con la visión panorámica que ofrece el shuttle. Los podéis consultar en el Visitor Centre y en esta página.

Tip: Antes de empezar cualquier caminata aprovisionaos bien de agua. Podéis hacerlo en el Visitor Centre.

Otras actividades

– Visitar el Museo de Historia Humana. Abre de 10:00 a 5:00, en verano suele prolongar algo su horario. Tiene exposiciones permanentes de la historia humana del Zion, de la cultura indígena, de la historia de los asentamientos de los pioneros y de como se formó el Zion National Park. Este museo de por sí muy interesante, pero además es una buena opción para pasar el rato si os pilla una tormenta repentina.

Zion

La ruta principal y el Pa’rus trail son accesibles para bicicletas

– Bicicleta. Se puede utilizar la bicicleta en todas las carreteras asfaltadas del parque y en el Pa’rus trail. La entrada por el tunel Mt.Carmel no está permitida en bicicleta, así es que los ciclistas deberán encontrar otra manera de entrar, como haciendo auto-stop o cogiendo el shuttle que puede cargar hasta 2 bicicletas.

– El descenso de cañones es especialmente espectacular en este parque. Hay varias empresas a las que os podéis unir para hacerlo, como Zion Rock Guides o Zion Adventures. Si queréis practicarlo por vuestra cuenta no olvidéis sacar vuestros permisos. Se obtienen según la zona elegida. Para la mayoría de las zonas, incluyendo The Narrows, hay que apuntarse por internet con hasta 3 meses de antelación en la página del Gobierno. Se pagan 5$ por apuntarse y hay que sumar una tasa según el número de personas que seáis. Para el Subway y Mystery Canyon hay que entrar en un sorteo por internet. Aquí os dejo el enlace para apuntaros. 

Zion National Park descenso de barranco

Estos parajes son ideales tanto para la escalada como para el descenso de barrancos

– Escalada. Se necesita permiso si queréis escalar por vuestra cuenta. Hay que solicitarlo con tres meses de antelación en la página del Gobierno. Se paga una tasa de 5 $ por la inscripción mas otra tasa según el número de personas. Si preferís contratar con una agencia, podéis recurrir a las mismas que realizan el descenso de cañones.

Tip: Os recomiendo encarecidamente que comprobéis las condiciones climatológicas antes de practicar cualquier tipo de deporte en lugares remotos. No os confiéis al ver que hace sol en el momento en que salgáis. El tiempo en Zion es muy cambiante y os podéis llevar una desagradable sorpresa.

En resumen, el Zion National Park es uno de los parques mas importantes de Estados Unidos. Ya sólo sea por la experiencia de los Narrows, la visita ya merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.