La historia de algunas de las serpientes de Madagascar se remonta a tiempos inmemoriales. Hace millones de años, Madagascar formaba parte de Gondwana, un antiguo continente ubicado entre donde hoy en día se encuentran África, India y la Antártida.
Hace 94 millones de años se produjo la ultima y definitiva separación que restaba, la de la India. Desde entonces, Madagascar pasó a convertirse en una isla aislada en el Océano Índico.
Este aislamiento trajo como consecuencia que muchas especies tanto de fauna como de flora, se desarrollaran y adaptaran a las características del terreno sin además ser invadidas por otro tipo de especies. Este es el motivo de que muchas de las especies vegetales y animales que hoy en día pueblan la isla sean endémicas del país.
En el caso de las serpientes, Madagascar es el hogar de más de 80 especies. De todas ellas, ninguna es potencialmente peligrosa para el hombre. Vamos a ver el porqué.
– Las boas. Una buena parte de las serpientes de Madagascar son boas. Como es bien sabido, las boas no contienen veneno, sino que asfixian a sus presas. Es por este motivo que en principio no resultan peligrosas para el hombre, ya que este es una presa demasiado grande para ellas. Tres de las cuatro especies de boa que existen en el mundo habitan en Madagascar: la Sanzinia Madagascariensis o Boa Manditra, también conocida como Boa Arbórea de Madagascar, la Leioheterodon Madagascariensis o Serpiente Toro y la Acrantophis Dumerili o Boa Terrestre. Las boas se alimentan de roedores, pájaros, anfibios, otros reptiles e incluso pequeños mamíferos.
– Las serpientes venenosas que habitan la isla tampoco representan un verdadero peligro para los humanos. Esto se debe a que las especies de serpientes de Madagascar que tienen veneno son opistoglifas. Esto significa que inyectan el veneno mediante unos colmillos situados en la parte trasera de su boca. Estos colmillos además apuntan hacia atrás. Para que el veneno pueda ser efectivo, estas serpientes tienen que mover a su presa hasta el fondo de la boca, lo que resulta casi imposible si la presa es de gran tamaño. Esto se traduce en que para el hombre resultan prácticamente inofensivas.
Una de estas serpientes es la peculiar Langaha Madagascariensis. Es muy difícil verla debido a su camuflaje. Se caracteriza por el apéndice en forma de punta del macho y la cabeza en forma de hoja de la hembra. Se la conoce comúnmente como Serpiente Liana.
– Las Madagascarophi. Este tipo de serpientes son más fáciles de observar. Se trata más bien de culebras y también son inofensivas para los humanos porque su veneno resulta muy suave. Estas especies en ocasiones incluso tienen que recurrir a la constricción para terminar con sus pequeñas presas como roedores y camaleones. Son de hábitos nocturnos y terrestres, aunque también son grandes nadadoras. La gente local las conoce como Lapata.
– Las Serpientes Ciegas son a menudo confundidas con gusanos o lombrices. Existen más de 260 especies y hay constancia de que llevan viviendo en la isla, aunque con ciertos cambios genéticos, desde que esta formaba parte de Gondwana.
Según los científicos, todavía existen nuevas especies de serpientes desconocidas en Madagascar. Esto se debe a que esta remota isla esconde muchos lugares que son de difícil acceso y a día de hoy todavía han sido poco exploradas.
De todas maneras ya veis que con respecto a las serpientes, podéis caminar tranquilos por Madagascar.
Algo peor son los mosquitos…
Capítulo siguiente: P.N.Andasibe-Mantadia y Reserva de Analamazaotra
Capítulo anterior: Madagascar en coche, de aventura por la isla roja