El Parque Nacional Tongariro y El Señor de los Anillos
Este parque de paisajes espectaculares es uno de los más bellos de Nueva Zelanda y también uno de los más conocidos mundialmente. Esta fama se la debe a la saga cinematográfica El Señor de los Anillos, en la que Tongariro representa a Mordor, un país imaginario desde donde el antagonista de la saga decide atacar y dominar a todos los pueblos de la Tierra Media, edificando allí su fortaleza.
El Parque Nacional Tongariro es el más antiguo del país y además tiene la característica de ser doble Patrimonio de la Humanidad: por un lado debido a su orografía y belleza y por otro, por su significado cultural y espiritual maorí.
Como llegar al Parque Nacional Tongariro
Abandonamos temprano la zona de Taupo para poder aprovechar el día en el Parque Nacional Tongariro, el más antiguo del país. En menos de una hora ya estábamos viendo por la ventanilla del coche las cumbres nevadas del parque. Primero aparece el Monte Tongariro, un volcán activo de 1978 m de altura. Después aparece, con su silueta cónica perfecta, el volcán más joven del complejo, el Ngauruhoe. No sería hasta el día siguiente en que veríamos el tercer monte de los más importantes del Parque Nacional Tongariro, el Ruapehu.
Tongariro Alpine Crossing
Muchas personas que llegan al Parque Nacional Tongariro lo hacen con el firme propósito de recorrer el Cruce Alpino de Tongariro. En esta mítica travesía a pie de 19,4 km se recorren paisajes de impresionantes volcanes, montañas nevadas y lagunas cristalinas. La «dificultad» radica en que la caminata comienza en un punto y finaliza en otro, por lo que hay que contratar previamente un autobús que nos recogerá al finalizar y nos llevará al punto de partida. Es sencillo, solo que es mejor reservarlo con antelación. Aquí os dejo la información más completa, que es la de la página oficial de la Tongariro Alpine Crossing.
Otras caminatas
Si os falta tiempo o no estáis lo suficientemente en forma para recorrer la Tongariro Alpine Crossing, no os preocupéis. El parque tiene docenas de senderos preciosos más cortos y de menor desnivel, pero no por ello de menor belleza.
Algunos de estos recorridos cortos que realizamos fueron:
* Taranaki Falls Track
Esta caminata de unos 6 km entre ida y vuelta se puede realizar en menos de 2 horas, claro que es imposible no estar parándose a cada poco para sacar fotos o simplemente para contemplar la belleza que nos rodea.
El punto de partida se halla en un aparcamiento situado 100 mts antes del Centro de Visitantes de Whakapapa. Como podréis comprobar, la zona es aledaña a la del Tongariro Alpine Crossing, por lo que el paisaje es también espectacular.
* Tawhai Falls o Gollum’s Pool Walk
Este paseo de tan sólo 20 minutos nos llevó a la famosa piscina de Gollum, el famoso personaje de El Señor de los Anillos. El camino parte también de un aparcamiento, en este caso 4 km antes del Tongariro Visitor Centre, en la carretera SH48.
* Mounds Walk
Este corto paseo también de 20 minutos ofrece vistas increibles de los majestuosos volcanes de Tongariro. Empieza muy cerca del paseo anterior, en un área de parking ubicada kms antes del Tongariro Visitor Centre, en la carretera SH48.
Tip: El Parque Nacional Tongariro tiene un clima cambiante impredecible, por lo que al iniciar cualquier caminata debemos pensar que hay que ir bien preparado con ropa para el frío, la lluvia, el calor…
Eco-Tip: El Código medioambiental de Nueva Zelanda nos dice algo que debería formar parte de nuestra filosofía general y de nuestros viajes en particular: esforzarnos por conseguir el menor impacto ambiental posible en nuestras visitas y recorridos. Si queréis más orientación sobre este tema, no os perdáis mi post «No dejes rastro, sólo tus huellas».
Alojamiento
Podéis hospedaros en cualquiera de los pueblos que rodean el parque: Whakapapa, Raurimu y Erua. En ellos encontraréis además de alojamiento, restaurantes y actividades para contratar y realizar en el Parque Nacional Tongariro. Nosotros, tras pasar el día en el parque, decidimos acortar un tramo de trayecto para el día siguiente, así es que continuamos hasta hospedarnos en Ohakune, al sur del parque.
En concreto, nuestro alojamiento fue el Station Lodge, donde conseguimos a buen precio un apartamento en una antigua estación de tren rehabilitada como hospedaje. Tienen desde habitaciones comunitarias para mochileros hasta apartamentos de lujo. Desde Ohakune hay unas vistas alucinantes del Ruapehu, la cima más alta de la isla norte neozelandesa (2.797 m) y uno de los volcanes más activos del país.
Otras actividades
Para los amantes de la aventura existen otras muchas actividades a realizar en el Parque Nacional Tongariro y sus alrededores. En estos enlaces os dejo información por si os animáis a hacer recorridos en bicicleta de montaña, rafting, canoa e incluso vuelos panorámicos sobre los cráteres de los volcanes.