NO DEJES RASTRO

«El manejo de áreas silvestres es entre un 80 y 90 %

educación e información, y un 10% de regulación.» 

Max Peterson, Jefe de US Forest Service. 

Aunque a veces ni siquiera nos demos cuenta, todas las actividades que realizamos los seres humanos tienen un impacto directo o indirecto en la naturaleza. Que este impacto sea mayor o menor depende principalmente de nosotros. Este va a ser el tema de hoy de la sección «Sostenible y Solidario».
No dejes rastro, solo tus huellas

Toda actividad humana tiene mayor o menor impacto en la naturaleza

Debemos ser conscientes de ello y tomar medidas al respecto, pero no solo en nuestra vida cotidiana. Nuestros viajes y actividades en la naturaleza deben reflejar nuestra filosofía de conservación y respeto por el medioambiente. Lo bueno que tienen muchos de nuestros hobbies, deportes y actividades favoritas es que se pueden realizar al aire libre.

Pero disfrutar de ese aire libre conlleva al mismo tiempo una gran responsabilidad. Se trata de dejar el lugar que hemos encontrado tal y como estaba. Y yo añadiría que si es posible hasta mejorarlo.  No hay que llevarse nada, ni dejarse nada, ni interferir en la vida de los animales.

“Llévate sólo tus fotos, deja sólo tus huellas y mata solo el tiempo”. 

Deja sólo tus huellas

Existen unos parámetros fáciles de seguir que nos ayudarán a conseguir ese objetivo. 
La Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre de Estados Unidos, tomó como eslogan «No Dejes Rastro», Leave No Trace.
Partiendo de esta base, redactaron unos principios a los que tratan de dar difusión. Se trata de unas sencillas pautas que pueden ayudarnos en nuestro objetivo de proteger el medio natural que nos rodea para su mejor conservación y para beneficio de todos.
No dejes rastro

En nuestros periplos viajeros debemos interferir lo menos posible en la naturaleza

El programa «No Dejes Rastro» es fácilmente aplicable por todo aquel que se lo proponga, ya que sus recomendaciones son facilísimas de llevar a cabo pero al mismo tiempo son de gran eficacia.
No dejes rastro

Algunos ecosistemas son especialmente delicados

Simplemente ayudan al viajero, caminante, campista o cualquier otra persona que disfrute de la naturaleza a aplicar unas técnicas que, aunque basadas en estudios científicos, no dejan de ser pura lógica.
No dejes rastro

El respeto por la naturaleza es uno de los parámetros del turismo sostenible

Los principios de «No Dejes Rastro» no consisten en aplicar prohibiciones ni en establecer reglamentos. De lo que se trata en realidad es de ayudar a la gente a desarrollar conciencia y criterio sobre su toma de decisiones y las consecuencias de sus acciones en la naturaleza.
No dejes rastro

La fauna salvaje es especialmente sensible a todos nuestros movimientos

«No dejes rastro»: Así empezó todo

En los años 60, las áreas silvestres en Estados Unidos sufrieron un boom de demanda en cuanto a excursionistas, visitantes y campistas. Como es lógico, las consecuencias de esta masificación no tardaron en hacerse notar. 
No dejes rastro

Las consecuencias de la masificación pueden llegar a ser terribles

Senderos y zonas de acampada fueron los primeros lugares en verse afectados, seguidos de cambios en la vegetación y en los hábitats de la fauna. Todo esto apremió el desarrollo de programas al servicio de proteger los espacios naturales que regularan el uso de las áreas silvestres.

No dejes rastro

El mar es uno de los grandes perjudicados de nuestras irresponsabilidades

Fue finalmente en 1990 cuando la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre tomó las riendas del manejo del programa No Dejes Rastro. Para ello reunió trabajando juntos a educadores, científicos y administradores de las diferentes áreas silvestres del país. Muchos países han seguido su ejemplo y a día de hoy existen programas similares que ya se aplican en todo el mundo.

No dejes rastro

Los siete principios de Leave No Trace, No Dejes Huellas

¿Cuáles son estos famosos principios del programa «No dejes rastro»?

Los principios fundamentales del programa son siete:

    1- Planificar

Aunque la improvisación forma sin duda parte de la aventura, no debemos dejarlo todo al azar. Para minimizar tu impacto, y también por tu propia comodidad y seguridad, es de gran importancia obtener cierta información antes de visitar un lugar:
– Mejor época del año para hacerlo o si hay temporadas a evitar. 
No dejes rastro

Algunos todavía niegan el cambio climático

– Precauciones de salud como si son necesarias vacunas, repelentes, protectores solares, precauciones sobre fauna, permisos y/o requisitos de entrada, equipo necesario para nuestras actividades, número de días recomendados y actividades culturales por los alrededores…
No dejes rastro, sólo tus huellas

Este slogan es mundialmente reconocido

    2- Senderos y acampada

Procura acampar en lugares habilitados para ello. Si practicas la acampada libre hazlo siempre sobre superficies firmes donde no dejes rastro de tu paso. Procura también no tener que modificar el espacio necesario para ello, sino buscar directamente el sitio más apropiado. Recuerda que “el mejor sitio de acampada no se hace, se encuentra”.
No dejes rastro

Acampemos en lugares establecidos o en terrenos que no dejen marca

Para no contaminar sin darnos cuenta las fuentes de agua dulce, es preferible no acampar demasiado cerca de ellas. Limpia tus utensilios de cocina tomando el agua que necesites y lavándolos lejos del arroyo, río o lago.
Hay que hacer las necesidades a una distancia prudente de la fuente de agua y recuerda los principios establecidos: se hace un pequeño hoyo y al finalizar se cubre de tierra. Por supuesto no dejemos allí el papel.
No dejes rastro

Mantengamos las aguas sin contaminar

En cuanto a los senderos, hay que mantenerse en los que están marcados y procurar no caminar por lugares nuevos y sin marcar.
No dejes rastro

Hay que caminar por senderos ya existentes

    3- Gestiona bien tu basura

No hay que quemar o enterrar la basura. Tampoco hay que tirar los restos orgánicos, por ejemplo, las mondas de la fruta. Aunque bien es cierto que los restos orgánicos son biodegradables, tardan bastante en descomponerse. Las cáscaras de frutos secos pueden tardar años en hacerlo.
No dejes rastro

Algunos restos orgánicos no son tan inocuos como podemos creer

Por otra parte, las pieles de muchas frutas como las naranjas o las manzanas son tratadas con ceras para tener mejor aspecto. Las tiramos y los animales se las comen. ¿Por qué no nos las comemos nosotros?
No dejes rastro

Los animales dan buena cuenta de nuestros residuos

Está claro que el problema no es si UNA cáscara afecta o no al medio ambiente. El problema es cuando cientos de personas pasan por un sitio y dejan «su pequeña huella». No es del agrado de nadie llegar a un lugar y encontrar restos aunque sean orgánicos.
No dejes rastro

Gestionemos bien nuestros residuos

Si has sido capaz de llevarlo, eres capaz de traerlo. NO dejes rastro.
Si fumas, busca lugares sin riesgo y llévate la cajetilla y las colillas de vuelta.
No dejes rastro

Hay que llevarse de vuelta cajetillas y colillas

    4- Deja que la fauna salvaje siga siendo salvaje

Aunque casi siempre se haga con buena intención, cuando facilitamos el alimento a los animales silvestres no les hacemos ningún favor. Es más, es totalmente contraproducente por varios motivos. Encontraréis toda la información completa al respecto en el post Alimentar animales salvajes.
No dejes rastro

Bajo ningún concepto hay que alimentar a los animales salvajes

Evitemos molestar a los animales con música y voces altas. También, y aunque con mucha pena, deberemos informarnos acerca de si son admitidas o no nuestras mascotas en el lugar que vamos a visitar. Aunque en este blog amamos a todos los animales, no podemos permitir que los domésticos perturben a los salvajes o que incluso les contagien algo para lo que no estén prevenidos. 
Infórmate también de si existe en la zona alguna especie de animal salvaje con la que tengas que tomar ciertas precauciones.
No dejes rastro

Hay que evitar que nuestras mascotas perturben a la fauna salvaje

    5- Fuego no, gracias

Calienta agua en una cocinilla o camping gas. Con ella puedes hacerte tu propio saco o botella de agua caliente para no pasar frío. Este sistema es muy eficaz y te ahorrará algunas fogatas. 
No dejes rastro

Fogata de mínimo impacto

Antes de hacer fuego, piensa si es realmente necesario. Cuidado con el clima. Los días secos y con viento son potencialmente peligrosos. Si realmente es necesario hacer la fogata, trata de hacerla en lugares preestablecidos. Utiliza madera seca y trozos pequeños, de ramas caídas. Lo mejor es hacer una fogata de mínimo impacto. Se realiza sobre una superficie externa en lugar de directamente sobre el terreno.

Antes de hacer fuego hay que pensar si es realmente necesario

    6- Piensa en los demás

No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Música alta, niños correteando, mascotas sueltas, familias gritando… vamos, lo ideal para disfrutar de la naturaleza. A todos nos ha tocado alguna vez este tipo de vecinos en un día de campo. Y no hablemos ya en una zona de acampada. 

Hay que ser considerado y respetuoso con nuestros vecinos de alojamiento

Tratemos de ser considerados y pensemos por qué la gente hace escapadas a la naturaleza. Para disfrutar de sus sonidos, de sus aromas, en definitiva, de su paz. No somos tan interesantes como para que todos a nuestro alrededor tengan que enterarse de nuestra existencia.
No dejes rastro

No dejes nada salvo tus huellas

Ocúpate también de pedir permiso si necesitas pasar por espacios ajenos. También en caso de tener que cruzar una finca rústica nos ocuparemos de dejar su acceso cerrado. Evitemos que el ganado salga fuera de sus dominios. 

Hay que respetar especialmente las zonas con ganado

Respeta también los espacios comunes y déjalos tal y como te gustaría encontrarlos. No es agradable encontrar por ejemplo baños y duchas sucios o fregaderos atascados.

    7- No dejes rastro… pero tampoco te lleves nada

El principio fundamental del turismo responsable es que todo quede como estaba antes de que llegaras. Esto es especialmente fundamental en lugares con fósiles y restos arqueológicos.

Restos arqueológicos y lugares sagrados para los locales deben ser objeto de nuestro máximo respeto

No quiero ya ni hablar de los inconscientes e inmaduros que escriben su nombre y demás tonterías a costa de marcar árboles etc. Sin comentarios.

Tampoco hay que llevarse flores, semillas, etc. En resumen, hay que dejar el lugar tal y como te lo encuentras

Llévate solo tu basura y además, si no te supone mucho esfuerzo, puedes incluso recoger algún papelito o alguna lata que se haya dejado «olvidada» algún «despistado». 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.