CHULLO, ORGULLO ANDINO

«El Perú (…) ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad

porque las tiene todas!». Mario Vargas Llosa. 

El chullo es una prenda de origen tradicional andino. En concreto se trata de un gorro confeccionado por el pueblo peruano desde tiempos remotos para abrigarse bien la cabeza protegiéndola del intenso frío característico de la Cordillera Andina, de gran altitud. Generalmente es utilizado por los hombres.

Chullo

Los chullos tienen diseños de motivos tradicionales andinos

Existe una gran diversidad de modelos, pero algunos son más conocidos por ser especialmente representativos y de gran tradición. Estaríamos hablando, por poner un ejemplo, de los de las zonas de Puno, Cuzco, Huancavelica y Ayacucho entre otras. Todos estos lugares se caracterizan por estar ubicados en lugares montañosos y de gran altitud. Sus chullos son sin duda los que se llevan la medalla de oro.
Chullo

Cuzco, «el ombligo del mundo», está situado a 3.399 metros de altitud en pleno corazón de los Andes peruanos

Al igual que sucede también en la India con los turbantes y en otras culturas con otras vestimentas, el chullo no cumple meramente una función de abrigo. Además de utilizarse como prenda de vestir, también tiene la misión de distinguir a los habitantes de algunas poblaciones según rasgos sociales.
Chullo

El chullo no forma parte de la vestimenta tradicional de las mujeres

El diseño del chullo varía pues según quien lo porta. Los diferentes modelos pueden ser indicadores por ejemplo de si quien lo lleva es un hombre casado o soltero. También en algunos casos el diseño puede dar pistas de la profesión que se ejerce. Un ejemplo de ello es el caso de los curanderos, que diferencian su estatus llevando unos chullos diferentes del resto.
Chullo

En la isla Amantani, Perú, el chullo forma parte de la vestimenta tradicional masculina

Pero la mayor diferencia entre unos chullos y otros está en la región a la que representan. Según la zona del país, se confeccionan utilizando diferentes colores, motivos y formas que dan pistas sobre las tradiciones y costumbres del lugar de procedencia.
Chullo

En Taquille también se estila el chullo en los niños, pero sólo los varones lo llevan

El nombre de chullo tiene origen aimara-quechua. Ya desde tiempos inmemoriales, la palabra ch’ullu hacía referencia a un gorro con orejeras. El tejido era de lana de alpaca o de otros animales típicos en la zona. Hoy en día se combina esta lana con tejidos sintéticos. Esto otorga a la prenda posibilidades casi infinitas de hacerla más original y exclusiva.
Chullo

Ganado andino

Aunque Perú sea la cuna del chullo, con el tiempo se fue extendiendo a otros países andinos. Este es el caso de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Chullo

Lidia es tejedora de chullos en San Antonio de los Cobres, al noroeste de Argentina

Hoy en día el chullo se ha extendido por todo el mundo gracias al turismo e incluso a la moda. Por las más prestigiosas pasarelas hemos visto desfilar chullos y más chullos, tanto tradicionales como en su versión más moderna.
Chullo

Un japonés, un argentino, un italiano y un un navarro combatiendo el frío andino con poncho y chullo

El origen del chullo no está del todo claro. Por un lado existe la creencia de que podría tener origen español y que el único aporte peruano habrían sido las orejeras. No obstante también existe la versión de los defensores acérrimos del origen prehispánico de la prenda que secundan su teoría con total convicción.

Chullo

Tejedora en Ingapirca, Ecuador. El chullo ha traspasado las fronteras del Perú

El chullo durante mucho tiempo fue una prenda representativa de la gente humilde. Hoy en día sus orgullosos portadores pueden presumir de esta tradicional prenda y decir aquello de «ande yo caliente, y ríase la gente».

2 Replies to “CHULLO, ORGULLO ANDINO”

  1. noski

    Tienen cierto parecido con los gorros que se pueden ver en Nepal o Islandia.
    Aunque estos ultimos se confeccionan con forros interiores sinteticos para darles mas empaque y que no se filtre el aire hacia el interior.
    Casi todos los que he visto en sudamerica carecen de este forro y sus colores son mas vivos que los otros.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.